Market Recaps - 09/09/2011

Operation Twist…a “Reflator” or a “Real-Economy Shocker”?

Desde la semana pasada estoy en Twitter @germanfermo. Reconozco que esto del Twitter es una excelente forma de relajar tensiones y sacarme el intraday de encima, intraday que, by the way, ha sido brutal en estas últimas semanas. Sin ir lejos, desde el mínimo de ayer al máximo de hoy el S&P hizo +5.5% sin ninguna noticia relevante como tampoco se puede explicar el selloff del 5% de Europa del lunes. Estos párrafos forman parte de un mail que envié recientemente a mis alumnos del MFIN UTDT.

Let´s TWIST friends!!!! The party is coming……………………..(is coming?)

Operation Twist………….. a “reflator” or a “real-economy shocker”???????

Sí, no es un chiste, de esto se está hablando actualmente en el mercado y esa es la razón de por qué la 10yr. yield estuvo tradeando sub-2% recientemente contra toda lógica y contra todo mínimo histórico. En criollo, lo que se está discutiendo y lo que la FED podría implementar entre una de las cosas que se anunciarían en su próximo FOMC es esto: hacer colapsar aún más a la 10yr. yield generando de esta forma una rotación de la curva hacia abajo (de ahí el Twist). La 2yr. yield más espacio para bajar ya no tiene por lo que toda la presión reside en el punto 10 de la curva.

Cosas muy extrañas han ocurrido en la parte larga de la curva americana. Juani Perpen (el gran Juani Perpen), un gran amigo y colega intradiario con quien he navegado este último ajuste bearish del mercado, me decía ayer: “Germán, la 30yr. yield hoy está en 3.30% y paradójicamente este nivel era el que tenía la 10yr. yield hace sólo un par de semanas atrás!!!”. Formidable rally y no conozco a nadie que haya anticipado semejante rally en la sovereign curve de USA. Otro dato: la pendiente de la curva americana (2 vs 10) semanas atrás estaba en 257BPS contra 177BPS de ayer, el flattening fue brutal!!!!.

Y en este contexto Ben Bernanke, el rey Dove de este planeta (y suerte que hay uno para los bulls), el único que parece comprender la severidad de esta crisis intentará otra vez más convencer a este mercado. La FED no se va a repetir con un QEIII, aparentemente en lugar de apuntar a reflation (como fue el caso de QEI y QEII) apuntará a la economía real (real-economy-shocker?) si es que todavía le quedan balas y yo no apostaría contra eso. Es más, les confieso que si existe el Twist, le encuentro más sentido a esto que al mismísimo QEII del año pasado. Y en todo este marco, el Presidente Obama anunciará mañana un paquete de USD300Bill. de una economía que no rebota con nada!!!, pero para un mercado que tradea cualquier cosa, cualquier rumor, por ahí, si Obama mañana en su conferencia, le sonríe a la cámara a este mercado le basta y raleamos 5% más, es de locos pero es así.

Lo interesante de este aparente nuevo plan de la FED es que nuevamente pareciera estar apuntando a macro estándar sin los delirios implícitos en QEII que recuerdo eran: vía un equity effect………..biribiribiribiri blablablabla…………………..la expectativas de los consumidores se positivizarán (???????) y tendremos un impacto en la economía real (where´s the impact?). Por el contrario, este potencial y nuevo plan de la FED tiene implícita una noción más estándar y muy simple: es importante marcar la gran diferencia que existe entre bajar la tasa de 2 años y hacer lo propio con la de 10 años. Mientras que una tasa baja de 2 años estimula el consumo, la tasa de 10, una tasa más larga, intenta estimular la inversión y probablemente el foco de la FED sea vía una bajísima tasa de 10 años que eventualmente estimule entre otros, el mercado inmobiliario, PERO tengo también mis dudas esto hace rato que no funciona. No me sorprendería en los próximos días ver un mercado que lentamente comience a prestar especial atención a lo que Bernanke pueda decidir en su próxima FOMC y de esta forma contener a los bears que hace semanas tomaron control de la situación. Ustedes se irían short pre-FOMC? Obvio todavía hay tiempo, 15 días es largo plazo es este mercadito…………….

Y como si todo esto fuera poco, Suiza, mi querida Suiza, ayer intervino devaluando en forma histórica al Franco Suizo, hay rumores de que algo similar pueda ocurrir en Japón, etc., etc. etc. Lo cierto es, de a poco se acerca la fecha del próximo FOMC, el mercado está short riesgo y comenzará a cubrirse ante una sorpresa más de Ben Bernanke.

Para terminar y recordando lo que mencionamos en nuestro Recap anterior: el mundo del G3 está MUY mal, eso lo sabemos todos. Si solamente nos limitásemos a armar posicionamientos de cartera basados en cómo se ve la macro del G3, estoy seguro que todos concluiríamos que hay que shortearse la vida y volver en diez años, pero para ser fair, también es cierto que con ese razonamiento nos hubieran sacado en camillas desde enero del 2009……… Pero el asset management es un juego de idas y vueltas, juego que se ha exacerbado en múltiplos ridículos desde el comienzo de esta interminable crisis, y en ese juego siempre debemos hacernos una pregunta muy sencilla pero a la vez clave: relativo a los fundamentals, que está priceado en los mercados hoy?

Con el riesgo de despertarme un día y notar que Grecia ya no existe (eso no está priceado y si ocurre me sacan en camillas sin retorno) creo que el mercado les va a comenzar a pedir a los bears lo mismo que le pidieron a fin del 2010: OK, ya sabemos que Grecia está mal y que todos los PIGS están iguales, CHOCOLATE FOR THE NEWS!!!!, eso ya lo tenemos en el precio, pero………..si querés seguir haciendo platita con los shorts mostrame de una vez por todas un default soberano en Europa……………………., y no creo que eso ocurra, ergo, el Q4 con la FED distorsionando una vez más y siendo our friend, bien puede cerrar en rally en un mundo que a nivel macro ésta para la chachetada histórica….. (Y ESTO LO DIGO NO CON UN S&P +10% YTD, SINO HOY EN -5% YTD).

Convengamos que, a este mercado los Roubinezcos le vienen tirando con todo lo que tienen desde hace dos meses, en algún momento el mercado se les va a plantar y les va a decir: OK dame más……….o esto vuelve a subir………………….algo hay que hacer con toda esta liquidez!!, esto es a lo que en el Recap anterior definí como: buscar racionalidad detrás de la irracionalidad, este es el verdadero valor agregado de un asset manager, el resto es hablar y hablar caballeros/as, es gratis Y VALE CERO!!: PUT YOUR MONEY WHERE YOUR MOUTH IS OR OTHERWISE SHUT UP!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos