Market Recaps - 27/10/2011

LONG RIESGO HASTA DIC 2011!

El 20 de Septiembre del 2011, un día antes de que el Dr. Bernanke anunciase su decisión de política monetaria dije:
“Entonces, para los habladores……………..LES PREGUNTO: vamos SHORT RIESGO o LONG RIESGO??????, es ahora en donde hay que jugársela, lo demás es biribiri….
YO DIGO LONG RIESGO HASTA DIC 2011, EN ESPECIAL EQUITIES AMERICANAS!!!!!!!!!!!”
Bien, aquí estamos, Octubre 27 del 2011, casi un mes después de ese Recap. Es cierto que en estos 37 días a “pasado de todo”, absolutamente de todo, con selloffs y rallies históricos, en un “mercadito” de riesgo global dominado por tres o cuatro que se encargan convenientemente de poner y sacar de moda HISTORIETAS, viejas conocidas ya por todos nosotros. Es cierto que estas semanas no han sido fáciles para nadie, al principio muy difícil para los naked-bulls capitulando cuando el SPY quebró el límite mínimo del rango en el que venía tradeando en los últimos meses (110), mucha gente paniqueando formidablemente debajo de 110, cerrando posiciones y realizando pérdidas en los mínimos del año. Justo ahí cuando parecía que US Equities caían sin piso, se vino uno de los rallies más formidables que nos ha mostrado esta crisis, siendo este final muy doloroso para los naked-bears, lo cual denota lo peligrosísimo de un mercadito virtual dominado totalmente por HISTORIETAS que convenientemente se sacan y se vuelven a poner de moda de acuerdo a qué tan caro o barato está el S&P. Muy poco serio, muy primitivo, pero así son estos mercados desde el comienzo de la crisis y seguirán así por una década más al menos.
Hoy es un día de absoluta y ridícula GLOBAL HAPPINESS y es precisamente en un día así en donde quizá vale la pena dejar de mirar “al primate intradiario”, ignorar el ruido y analizar cuáles son las bases en las que baso mi estrategia de posicionamiento y en las que armo mis recomendaciones a clientes:
1-100%, sin una sola excepción, posiciones opcionalizadas con pérdida acotada ex-ante. En este contexto, es virtualmente imposible pretender ganarle a una posición sin estar dispuesto a que la misma en algún momento te explote negativamente en la cara. Dada esta característica de un mercado que de vez en cuando te tradea “Black Swans” y dado que bajo ninguna circunstancia le creo a nada de lo que este mercado hace ni dice, SIEMPRE navego este mercado protegido con un put out-of-the-money pero put al fin. Entonces, cuando Bernanke sonó menos dovish de lo que el mercado esperaba y cuando a sólo dos días de haber publicado el Recap del 20 y haberme posicionado en consecuencia, el mercado hizo un selloff del -8%, me dolió y mucho PERO me había posicionado esperando que eventualmente me pegase en contra un “Black Swan” y quería darle a mis posiciones la chance de no morir mientras ese evento se priceaba temporariamente. Long story short: no me gusta estopear en estos mercados llenos de “mentiras convenientes”, mis posiciones que se enrojecieron altamente en esos días, hace rato ya están in-the-money sin estopear en esos días en donde los naked-longs paniquearon y capitularon. Repito, este mercado te obliga no sólo a estar correcto en el view, también te obliga a tradearlo con la metodología correcta, naked direccional es demencial, las opciones dominan en cualquier escenario posible.
2-No concibo un escenario de tragedia nominal enriquecida con una mega-dosis de roubinismo como muchos predijeron para esta época del año. Si a este mundo le queda algo de claridad mental y si recordamos los efectos de la quiebra de Lehman Brothers, la estrategia de cualquier banco central del G10 llegado el caso es licuar, licuar, licuar, ganar tiempo, ganar tiempo, con PUT GRATIS de distintas formas y temporalidades. Obvio que hay una tragedia, pero la misma no es en términos NOMINALES sino en términos REALES y si no están de acuerdo con esto, calculen el valor de sus respectivas riquezas nominales no en USD sino en oro o en departamentos, por ejemplo. La nominalización de la crisis siempre me hizo imaginar un mercado con alta chance de cerrar positivo en TERMINOS NOMINALES en un mundo que todos los días demuestra lo obvio de su ilusión monetaria y de su constante tendencia a REFLACIONAR. La debilidad del dólar como escenario base sigue muy firme.
3-A esta crisis no hay que tradearla con un enfoque de economía tradicional sino siempre con el concepto de distorsión por sobre fundamentals y lo que ayer anunció Europa es un ejemplo más de un G3 comprometido en distorsionar todo y mantener un estatus quo a raja tabla ante lo que a nivel fundamental es una virtual catástrofe del G3. Y como dije ya tantas veces: estoy de acuerdo con todos aquéllos que comentan que el G3 está mal, en eso nunca difiero. Pero, y estas semanas han sido un ejemplo más, eso está lejos de ser suficiente para evitar mercados positivos a nivel NOMINAL.
Hoy quizá los habladores de siempre se empiecen a poner bullish cuando hace sólo semanas atrás sonaban apocalípticamente bearish. Lo difícil era sonar bullish cuando todos estaban bearish y así soné yo el 20 de Septiembre del 2011, el resto es absoluto biribiri……………PPP PPP PPP PPP………no pain, no gain, no guts, no glory….como tantas veces le escuché decir a un gran amigo y un grande del trading: “el negro Ruiz”.
Veremos cómo sigue esta parafernalia global, lo que parecería ser el caso es que el mercado se quedó sin HISTORIETAS trágicas para el 2011 (aunque descuenten ya que en meses se criticará la insuficiencia del anuncio que hoy estamos festejando), el anuncio de Europa de ayer bien puede comenzar a forjar un cierre de año con sesgo razonablemente bullish y menos volátil a lo que ha sido un año brutal y muy desgastante. Finalmente, el mercado, con probables tomas de ganancia en el medio,  parece encaminarse a confirmar el repricing desde un escenario de tragedia roubinezca a mediocridad macro.
Como asset manager que soy, no le tengo miedo a equivocarme, apostar a escenarios inciertos es de hecho mi trabajo y en la esencia de esa actividad perder está en las cartas, me equivoqué muchas veces y equivocaré otras tantas, pero por respeto a los muchos que me leen y en especial a mis respetadísimos MFIN’s UTDT, siempre esperen de mí absoluta seriedad y sinceridad, aún cuando muchos otros estén en el juego del biribiri y de pretender no equivocarse nunca.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos