Market Recaps - 12/12/2011

Europa se Equivoca Otra Vez Más

Europa se equivoca otra vez más: no puede ACHICARSE a nivel fiscal, por lo que deberá AGRANDARSE a nivel monetario y no lo está haciendo. DAX: -2.50%…

Lo único bueno que le encuentro al 2012 es que todavía no comenzó……

Arranquemos con el último Recap del más patético de todos los años desde la crisis: “el mega-europeisado 2011”………………….

Pensando en el 2011, el escenario ROUBINEZCO volvió a NO DARSE, Estados Unidos NO ENTRO en double-dip, NO VIVIMOS otro Lehman Brothers, los PUTS GRATIS VOLVIERON a aparecer (aun que un tanto mezquinos, reconozco), ni siquiera dejaron DEFAULTEAR a Grecia por lo menos por el 2011.

La NOMINALIZACION de la crisis y el REFLATION-TRADE siguen intactos tal como indiqué en repetidas ocasiones durante el 2011. Pero, si bien esta historia parecería más o menos haber funcionado por el 2011 tengo muy serios interrogantes para el año próximo.

Este fue un año para todos los gustos: a) los bears ganaron, b) los bears perdieron, c) los bulls ganaron, d) los bulls perdieron, dependiendo principalmente del timing en un mercado que se dio vueltas varias veces en una semana a razón de +/-10%. A este año todavía le quedan 15 días, aunque los transitaré un tanto alivianado riesgo (por eso el Recap lo escribo hoy) con parte de la ganancias lockeadas principalmente porque los anuncios de Europa no me convencen: pienso iniciar muy cauto el 2012 “on a wait and see mode con sesgo bearish”. Me estoy comenzando a imaginar al 2012 y no encuentro demasiadas razones para irme long riesgo: en el mejor de los casos nos esperará mediocridad económica en el G3, inflación muy alta en los principales emergentes y los problemas de siempre no resueltos por el continente medieval.

El 2011 fue un año en donde por días tradeamos fundamentals por sobre distorsiones, luego súbitamente tradeamos al revés: distorsiones por sobre los fundamentals, y aquí estamos en un entorno fundamental que asusta y con una Europa que no se anima a distorsionar lo que debiera……….

Siempre intento aprender cosas del año y en este sentido insisto con lo que me llevo del 2011: la METODOLOGIA en el armado de posiciones es clave. Armar posiciones OPCIONALIZADAS con PROTECCION A LA BAJA es la mejor forma de jugarle a este mercado al que no se le puede creer absolutamente nada: posiciones que me ha tocado padecer y que han sido perdedoras por septiembre del 2011 son las que he estado cerrando durante estas dos semanas CON GANANCIAS.

El viernes pasado no entendí bien el rally de US equities (S&P +1.70%), hoy parecería verse más a un mercado que está comprendiendo que Europa sigue burlándose de su propia tragedia y persiste en no hacer nada al respecto (DAX -2.50%). Es cierto que el día anterior vivimos un selloff del -2% en S&P y lo que el viernes hizo fue recuperarlo. Pero aún así no termino de entender qué se festejó el viernes.

Nos pasamos semanas enteras esperando “la gran semana del año” y lo que me llevo del ECB del jueves es MUY poco dovishness y de la EU me llevo una “promesita” de algún tipo de historieta/acuerdo fiscal, una Merkel diciéndole al mundo que consiguió lo que quería (¿se referirá a que le gusta vacacionar en Bruselas?), los principales miembros de la burocracia europea proclamando una victoria (?????).

En medio de todo esto pienso en la famosa fábula del rey desnudo. Quizá los mercados decidan jugar a que Europa es el rey desnudo solamente hasta que finalice este patético 2011 (y como abrió esta semana tengo mis dudas incluso para el 2011), jugar a que tiene un formidable vestido de seda y a desvestirla brutalmente otra vez más para el 2012.

Recuerden que el 2010 cerró exactamente igual: con todos los PIIGS prometiendo ajustes fiscales que fueron festejados por los mercados al cierre del 2010, que no se implementaron en el 2011, y con mercados de deuda PIIGS siendo masacrados a mediados del 2011.

Hace meses recuerdo haber cantado un rally a fin de año, ese rally desde que lo anuncié (con un SPY en 119.80) ocurrió dos veces: uno fue en octubre con el SPY llegando a 129.5 y otro fue la semana anterior con un SPY en pre-market llegando a 128. El mercado dio ya DOS CHANCES para TOMAR GANANCIAS y este no es un año para abusar de la suerte: plin…………caja!!

La verdad, si uno se guiase por los anuncios no hay nada para festejar, Europa anunció la “NADA MISMA”, una especie de aspirineta europea. A nivel fundamental no hay nada para motivar otro rally de fin de año pero también es cierto que estos mercados de monos con revolver apretando botones hace rato dejaron de tradear fundamentals.

Los europeos ya se están yendo de vacaciones en una de las tantas tandas vacacionales que tienen entonces con una Europa esquiando hasta Enero del 2012, la falta de noticias europeas será suficiente para que los tres o cuatro que manejan este mercado lo vuelvan a pintar de rosa para fin de año y dejarlo listo para otro short agresivo a inicios del 2012?

La verdad, no lo sé, hace dos semanas que vengo recomendando a clientes tomar parcialmente ganancias, achicar algo de riesgo e invertir sólo una porción de esas ganancias en posiciones OPCIONALIZADAS por si se da otro rally de fin de año, pero un tanto más liviano, más aún después de ver lo POCO que Europa nos entregó en la cumbre.

Si bien los mercados de acciones en Estados Unidos parecen querer cerrar este año en un tono optimista, el 2011 se está yendo dejando una herencia altamente preocupante para el 2012. Europa le está diciendo al mundo que sus principales miembros han llegado a un acuerdo de mayor disciplina fiscal sin dar demasiados detalles respecto a lo que eso significa.

Lo cierto es que Europa está MUCHO PEOR que cuando comenzó esta crisis por mediados del 2010. Han transcurrido casi dos años y no ha habido una sola respuesta contundente de una EU que cada día más me da la sensación que no sabe ni quiere resolver la tragedia de deuda que tiene. Me preocupa que de lo poco que estos nuevos anuncios impliquen el énfasis sea casi exclusivamente por el lado fiscal.

Es cierto que estos países deben achicarse, pero también es muy cierto que por la pésima política monetaria implementada por el ECB en el último año probablemente Europa esté ya en recesión, los últimos PMI’s marcan todos debajo de 50. Recordemos que Europa incomprensiblemente subía tasas en medio de su peor crisis de deuda y ante una evidente desaceleración del crecimiento global. Mientras “LA FED” le anunciaba al mundo tasas en cero hasta el 2013, el ECB subía la tasa de referencia sobre 1.50%.

Recordemos además que Europa tiene tasas de desempleo que superan el 15%. Si en este contexto el énfasis es en el achicamiento fiscal, probablemente veamos a una Europa agravando su propia recesión y aumentando aún más sus altísimos niveles de desempleo. Por lo que la receta fiscal bien puede terminar agravando el problema en vez de solucionarlo: si su GDP se achica, la carga per capita de su deuda se agranda y este bien puede ser el resultado final de aplicar una receta tan conocida ya en países emergentes que siempre ha fracasado: achicarse fiscalmente en medio de un entorno recesivo.

Y esto no implica que no entiendo de ortodoxia económica, es más la apoyo. Pero el tiempo de la ortodoxia seguramente no es el 2011. Se debió haber sido ortodoxo cuando se permitió que países como Grecia se uniesen a la EU, cuando se permitió que países de la EU incurriesen en déficits intolerables. El 2011 no es un año de ortodoxia sino de urgencias inminentes en donde el misil monetario ciertamente sería el gran aliado para Europa. Me gustaría haber escuchado a una Merkel anunciándole al mundo al menos un combo fiscal y monetario y no simplemente saludando por la ventanilla de una limousine proclamando una victoria que no veo por ningún lado.

Lo cierto es que al igual que el 2010, el 2011 nos deja con una serie interminable de promesas desde Europa que en el mejor de los casos me llenan de dudas respeto a su implementación y eventual eficacia. Utilizando sentido común básico, el sendero fiscal que está eligiendo Europa se acerca a un reconocimiento casi inmediato de su TRAGEDIA REAL y eso es precisamente lo que no debería hacer; no porque no deba sino porque no podrá implementarlo.

Europa necesita DIGERIR su tragedia en los próximos veinte años y para ello la licuación inflacionaria de su crisis es LA ALTERNATIVA que le dará las chances de que sea socialmente aplicable. ¿Les parece que las ciudadanías de países como Grecia, Italia, Portugal, España, etc., apoyarán los paquetes prometidos de achique fiscal para un continente que hace décadas vive una REALIDAD VIRTUAL de beneficios sociales por encima de sus posibilidades?

A esta altura, no me cabe una sola duda de que el 2012 será al menos tan complicado como este año que se está yendo: Europa sigue sin solucionar ABSOLUTAMENTE NADA de su problema y los mercados volverán a shortearla en el 2012.

Chau, buen fin de año, prepárense para un brutal 2012………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos