Market Recaps - 16/01/2012

A European-Driven Randon Walk?

Hace más de un mes que no en escribo el “Recap”, si bien he estado publicando varias notas periodísticas que de alguna manera describen mi view (o falta de view). En el contexto actual escribir los Recaps me son muy útiles para formar mi view de cartera para el primer trimestre del 2012. Les anticipo: no esperen mucho, lo único que se me ocurre por el momento es imaginarme un random-walk danzando al ritmo “Merkozy”. Para el 2012 me imagino un proceso estocástico en asset prices con “cero drift” y volatilidad muy alta en criollo: SPIKES!! positivos y negativos por todos lados. En ausencia de fundamentos los mercados se comportan en forma muy técnica y lo digo yo que no sigo technicals y por ende soy un ignorante en este sentido.

Comienzo con el final: una pregunta que tanta veces planteo en mi curso de Estrategia en MFIN UTDT: ¿tiene sentido tradear un random walk para un inversor pequeño que no tiene control de la distribución y puesta de moda de historietas? Si tuviesen que asesorar a un retail investor qué le dirían: a) ¿que sólo se posicione en renta fija high-yield?, b) ¿que se cargue todo en equities?, c) ¿que no haga nada y se evite el stress del 2011?. Para el 2011 probablemente la estrategia c) haya sido en promedio la mejor de todas.
Este es un momento importante para un asset-manager, “comienzo del trimestre” en el sentido que es aquí en donde uno debiera comenzar a imaginarse cómo se desenvolverá el largo plazo definido como “las próximas diez semanas”. Lo cierto es que lamentablemente a nivel fundamental no cambió absolutamente nada respecto al segundo semestre del 2011. Tenemos a una economía americana que parecería estar un poco “menos peor” que lo que se había priceado en alguna parte del 2011 y esto bastó para que los bulls se animasen a tradear un SPY por sobre 125 por un par de semanas.
Con los europeos esquiando de vacaciones de invierno, el mercado durante estos últimos veinte días decidió darle una tregua a la historieta europea y eso bastó para ver un SPY casi en 130. Sin embargo parecería que el nivel de 130 en el SPY será difícil de romper hasta tanto no se vea un poco más de claridad desde Europa y por lo que se observa eso no parece ser inminente sumado incluso a la altísima probabilidad ya de finalmente ver un default en Grecia (¿ordenado o desordenado?). En este punto es útil hacer una comparación 2012 vs. 2011 respecto a las expectativas con las que habían comenzado el año respectivamente:
1.2012 PEOR. Recuperación acelerada de la economía americana para el 2011. Recuerden el selloff de la parte larga de la curva americana en los primeros meses del 2011 y los que veían la 10-yr. en 4.50%. Los datos macro estaban saliendo mejor y el mercado compró el escenario de una rápida recuperación americana para ser sorprendidos luego con un shock roubinezco. Hoy, 2012 las expectativas están mucho más bajas en este aspecto, sin embargo el SPY está por encima del inicio del 2011 (?????).
2.2012 IGUAL o PEOR. El eterno problema de deuda europea………………..
3.2012 PEOR. China y emergentes en general creciendo sólidamente para el 2011. Desaceleración global en el 2012.
Por lo tanto a nivel fundamental el 2012 arranca con un stock de noticias macro bastante peores a las del 2011 pero con un SPY mejor que en el comienzo del año anterior si bien es cierto que EM equities bastante peor. Es más, me pregunto: ¿qué buena noticia hay para ponerse bullish en el contexto actual? Es probable que toque tradear otro año más sin tendencia, tradeando la “nada misma” como en el 2011.
Increíble pero hace ya dos años que tradeamos esta historieta interminable de promesas no cumplidas y el mercado sigue con una paciencia que sería inconcebible para un emergente. Me pregunto: ¿será porque ciertos jugadores estarán cargadísimos de deuda europea y shortearla sería como shortearse a sí mismo?………….De todas formas siento que las chances de que el mercado decida finalmente aleccionar a Europa son más altas que nunca y me gustaría verlo (ojo: sólo si estoy short o neutral riesgo).
Hubo nueve bajas de calificaciones para soberanos de Europa el viernes pasado siendo Alemania el único que queda con AAA. Esto no debería sorprender a nadie dado que lo único que hace esta recalificación crediticia es convalidar lo que el mercado de bonos haces meses ya decidió pricear.
En torno a todo esto, vuelven los rumores de un “inminente” default en Grecia, historieta que hace ya dos años salpica a los mercados de vez en cuando. El default griego está priceado en los mercados desde gran parte del 2011, la pregunta útil a hacerse no es si ese evento ocurrirá sino qué impactos tendrá en los mercados el día que nos despertemos y leamos que el default finalmente ocurrió. Recuerden por ejemplo, lo que la baja en la calificación creditica de USA le propinó a los mercados el lunes después del anuncio en el 2011.
Si el default fuese ordenado y “bien vendido” al mercado internacional no debería causar el primer black swan del 2012 pero recordemos que los europeos son especialistas en vender todo mal y en nunca tener un plan serio para la tragedia que enfrentan. Si el mercado percibe improvisación, falta de liderazgo y ausencia de un plan como ha venido siendo el caso desde el 2010, los bears probablemente tengan su primer día de gloria para un 2012 que tendrá volatilidad para todos los gustos.
¿Se cansarán en algún momento los mercados de seguir contemplando tanta promesa no cumplida por parte de Europa?, ¿Europa finalmente comenzará a delinear un plan coherente pero sólo después de haber sido agresivamente shorteada por el mercado? Y si esto ocurre los mínimos del 2011 parecerán un juego de niños………….recordemos que el ECB ni siquiera se anima a ser lo dovish que debiera a esta altura del juego.

Los dejo con una pregunta que tanta veces planteo en mi curso de Estrategia en UTDT: ¿tiene sentido tradear un random walk para un inversor pequeño que no tiene control de la distribución y puesta de moda de historietas? Poruqe eso es lo que el 2011 ha sido: un casino global plagado de historietas…………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos