Overnights - 15/02/2012

¿“Bernanke-driven-happiness” o “China-driven-happiness”? (15/2/12)

Futuros en USA +0.40%, DAX +0.75%….
Continúa la felicidad en los mercados, varias cosas han ocurrido en el overnight. Vamos orden de relevancia:
Primero: El Banco Central de China comunicó públicamente su intención de continuar manteniendo tenencias elevadas de deuda Europea y de “procurar” ayudar al bloque medieval para la resolución de su crisis de deuda. Esto fue un anuncio muy bullish en el overnight, con DAX (Alemania) raleando agresivamente en la mañana Europea para luego ceder bastante terreno.
Segundo: La Zona Euro experimentó una contracción de su PBI en el cuarto trimestre del 2011 del -0.3%. El mercado esperaba una contracción mayor en orden del -0.40% por lo que este noticia fue festejada por los mercados. El consenso actual es que Europa probablemente seguirá con su dinámica contractiva durante la primer mitad del 2012 para luego recuperarse lentamente.
De todas formas, este número engloba a la macro de los 17 países de la Zona Euro. Sin embargo, si se desglosa un poco ese número las historias son muy disimiles. Mientras Alemania y Francia muestran una relativa fortaleza, Italia por ejemplo, experimentó una contracción en ese mismo periodo del -0.70% mayor a lo esperado. Grecia está entrando en su quinto año consecutivo de recesión con un desempleo superior al 20%.
Tercero: Acaban de salir los datos de “Empire Manufacturing en USA” 19 vs. 15, otro dato más indicando una sostenida recuperación de la macro de Estados Unidos. En un rato sale “Industrial Production” y al cierre del día conoceremos las minutas de la Fed en donde, a la luz de un probable QEIII, cada frase será muy seguida.
Cuarto: Ayer, Japón anunció un mini QE en Yenes, lo que puso al Yen bajo cierta presión aunque recuerden: el Yen se mueve 95% por la dinámica de tasas en USA y teniendo a Bernanke planchando la curva por mucho más tiempo me cuesta ver demasiada presión devaluadora en el Yen.
Conclusión: parecería que los bulls siguen en control, la fiesta quiere continuar a pesar de tener un SPY north 135. Los cisnes negros del 2012 siguen invernando.
Germán Fermo, Ph.D.
Director MFIN, UTDT
Estratega, Grupo Rosental

ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos