Overnights - 17/02/2012

El ECB Pica en Punta y Swapería Deuda Griega por sobre Acreedores Privados (17/2/12)

Futuros en USA +0.15%, Europa +0.80%, Asia operó positiva continuando el rally de Estados Unidos de ayer…………………..
Varios acontecimientos fueron anunciados durante las últimas horas referidos a Grecia. De hecho, el único driver relevante en las últimas diez horas ha sido Grecia. Analicemos entonces los mismos:
Primero: Parecería que Alemania estaría abandonando su postura de dilatar la liberación del segundo paquete de salvataje para Grecia hasta después de las elecciones de abril. Esto implicaría que el paquete de salvataje requerido por Grecia en marzo 20, finalmente se liberaría.
Segundo: Hay dos eventos casi simultáneos que están ocurriendo para Grecia: a) cierre del swap voluntario, b) liberación del segundo paquete de salvataje. Ambas decisiones deben ser aprobadas por la EU. Recuerden que cada país de la EU puede necesitar una aprobación parlamentaria local adicional. En este sentido, se pensaba originalmente que los dos eventos tendrían aprobaciones separadas e independientes, el problema es que con ese enfoque algunos países necesitarían dos aprobaciones parlamentarias con un mayor riesgo político de aprobación que si sólo fuese una decisión. En este sentido hoy parecería que Alemania apoya una decisión conjunta y simultanea: aprobar swap voluntario y paquete de salvataje todo junto.
Tercero: No queda claro todavía pero se dice que el ECB unilateralmente y en forma totalmente independiente del resto de los acreedores estaría swapeando toda la deuda griega por nuevos bonos que serian idénticos a los anteriores sin tomar pérdidas por lo que no estarían sujetos a cláusulas colectivas que podría imponer el Gobierno Griego al cerrar el swap con los inversores privados.
Estos “bonos nuevos” para el ECB serian idénticos a los anteriores pero evitarían que el ECB tuviese que aceptar el swap voluntario y su consecuente pérdida de valor vía haircut. Esto funcionaria así. A) el ECB compró los bonos griegos originales muy baratos con un gran descuento relativo al nocional. B) le estarían dando bonos idénticos pero sin cláusula colectiva que los obligase a aceptar los “nuevos” y “peores” bonos del swap voluntario. C) una vez que Grecia cierre el swap voluntario exitosamente, las yields de esos nuevos bonos probablemente baje sustancialmente. D) El ECB se beneficiaría de esa baja de yields y marcaría una ganancia en su tenencia de bonos. E) Esa ganancia no se la quedaría el ECB sino que se repartiría entre los bancos nacionales europeos que aplicarían esa ganancia para reducir sus tenencias en bonos griegos en el orden de Euros 15 Bill. F) Esto ayudaría a que Grecia tenga menor deuda a futuro y se acerque a la meta de 120% de Deuda/PBI impuesta para el 2020. G) Una de las divergencias de estos días es que a Grecia se le reclamaba que para el 2020 estaría sobre ese ratio en un nivel del 129%.
Esto es visto como conducente finalmente al cierre del swap voluntario dado que si no, el ECB con sus tenencias de bonos podría bloquear todo acuerdo. De todas formas sienta un pésimo precedente: tiene seniority sobre los bonistas privados entonces a futuro: ¿quien va a querer tener deuda PIIGS si el ECB te puede cerrar un deal independiente?
Los mercados están festejando este “enguizado” de emparches, la fiesta puede durar un poco más pero como economista profesional que soy les digo: esto no cierra por ningún lado. El problema central de Grecia recuperándose post-swap no fue resuelto y mucho menos para el resto de la Europa PIIGS. Que la fiesta siga, mientras dure.
Germán Fermo, Ph.D.
Director Maestría en Finanzas, UTDT
Estratega, Grupo Rosental

ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos