Overnights - 29/02/2012

La Financiación a Tres Años del ECB fue un Poco Mayor a lo Esperado…(29/2/12)

He iniciado una nueva Seccion en el Blog: “Tradeando con Opciones”. Todos los jueves al inicio de la rueda analizaremos en TRES minutos una estructura de opciones en ETF´s. Este video no será teórico sino que por el contrario, el trade se armará en función de las curvas de volatilidad y spots al cierre de cada miércoles en distintos ETF´s tales como: GLD, SPY, FXE, FXY, FAZ, FAS, etc.
10yr. Yield de España desde Marzo 2011. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) +0.01%, Hang Seng (Hong Kong) +0.52%, Shanghai (China) -0.96%, S&P ASX (Australia) +0.85%. 

B.DAX (Alemania) 0.52%, FTSE (Inglaterra) +0%, CAC (Francia) +0.57%, IBEX (España) +0.26%.
C.Futuros en USA +0.15%.
1.LTRO del ECB (Long Term Refinancing Operation):El ECB alocó una suma mayor a la esperada totalizando Euros 529.5Bill. en lo que fue su segunda ronda de financiación a tres años. De acuerdo a este programa los bancos se pueden financiar a lo que será la refi-rate promedio a lo largo de la vida del préstamo y tienen la opción de cancelar el préstamo dentro de un año. Como contrapartida, los bancos deben entregar colateral en general bonos. El ECB impidió utilizar bonos soberanos griegos como parte del colateral pero aumentó la base del colateral en el sentido que se autorizó a que más bonos fueran utilizados en este sentido. De esta forma aproximadamente unos 800 bancos han hecho uso de este segundo tramo aumentando de esta forma la cantidad física de bancos respecto a la primer ronda de LTRO habiendo participado más bancos chicos como resultado de haber liberado las exigencias de colateral.
La provisión de esta liquidez compra tiempo para que Europa implemente algo que fracasará: ajuste fiscal sustancial en casi todas sus economías. Por lo que por un tiempo los bancos utilizarán esta financiación al 1% para comprar deuda Española o Italiana que rinden más del 5% y de esta forma calmar un poco la dinámica de yields en Europa PIIGS pero no ataca un sólo problema de fondo en Europa.
Parecería que no habrá una tercera ronda de LTRO y su eficacia dependerá de qué tanto vuelquen los bancos al sistema. De hecho el LTRO podría tener dos efectos. Primero: estimular a que los bancos continúen con el “european carry trade” y de esta forma calmar por un tiempo las yields de Europa PIIGS. Segundo: si los bancos llegan a prestar parte de este dinero el mismo llegaría a la economía real y podría estimularla monetariamente.
Recuerden que tanto España como Italia tenían sus 10yr. yields en niveles del 7% en noviembre del 2011 y en la actualidad esos niveles son cercanos al 5% por que el primer LTRO de Diciembre 2011 funcionó para calmar al mercado de bonos y comprarle tiempo a Europa para que implemente su incumplible plan fiscal. Los europeos han demostrado ser expertos en gastar el tiempo comprado, veremos qué hacen ahora, esta historieta está años luz de haberse finalizado.
2.Referéndum en Irlanda: Respecto a la decisión de la Unión Europea de exigir normas presupuestarias más estrictas. El Primer Ministro Irlandés, Enda Kenny, anunció que firmará el tratado pero de acuerdo a las normas irlandesas un referéndum sería exigible en este sentido para ratificarlo. No es la primera vez que esto ocurre en Irlanda, un referéndum en contra podría dilatar todo lo avanzado hasta ahora por la UE. Esto se supo ayer por la tarde en NY lo que motivó un súbito colapso del Euro que tradeó por minutos south 1.34 y puso al S&P en terreno neutral para cerca del cierre recuperarse con un Euro en 1.3460 y un S&P cerrando en 0.37%. Actualmente Euro muy tranquilo en 1.3445.
3.Habla Ben Bernanke hoy y mañana:El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, testificará ante el “Banking Committee del Congreso”, hoy lo hará ante el “House Financial Services Committee” y mañana ante el “Senate Banking Committee”.
Hay dos cosas que todavía no son un “done deal” para los próximos meses y el mercado priceó altamente: a) tasas en 0% hasta el 2014, b) QEIII. Si bien el último comunicado de la Fed indicó con bastante claridad la dirección en ambos frentes, hubo muchas declaraciones de Gobernadores con voto en la Fed en las últimas semanas que han puesto en duda no sólo QEIII sino la existencia de tasas en cero hasta el 2014, sumado a una economía americana que lentamente se ve mejor. Por lo que, cada frase de Ben Bernanke será escuchada con altísima atención.
En minutos salen los números de PBI (hard data), Personal Consumption (hard data) y Chicago Purchasing Manager Index (mixed hard and soft data).

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos