Overnights - 23/02/2012

La Unión Europea Actualizó a la Baja su Estimación de Crecimiento para Europa en 2012 (23/2/12)


DAX (Alemania) en la mañana Europea. Fuente: Reuters Eikon

A.Asia tradeó mixto en el overnight, Nikkei (Japón) +0.39%, Hang Seng (Hong Kong) –0.78%, Shanghai (China) +0.25%, S&P ASX (Australia) –0.11%. 

B.Europa tradeó inicialmente positiva luego de la publicación del IFO Index Alemán, para negativizarse posteriormente. DAX (Alemania) –0.50%, FTSE (Inglaterra) +0.19%, CAC (Francia) –0.16%, IBEX (España) –0.80%.

C.Futuros en USA neutros.
Ha sido un overnight bastante calmo con poca información relativa. Pasemos al análisis de la misma:
1.Datos de Alemania: hace horas se han publicado los resultados del IFO Index referentes al mes de febrero para Alemania. Este es un índice muy seguido en Europa y se refiere al “clima de negocios” percibido en Alemania. El censo se realiza sobre una muestra a 7.000 firmas alemanas y se refiere a expectativas de negocios por lo tanto, la información es totalmente subjetiva.
El índice tiene dos subcomponentes: a) IFO Expectations Index, el cual mide expectativas de negocios para los próximos seis meses, b) IFO Current Conditions Index, el cual mide la evaluación subjetiva de las firmas a la realidad de negocios que enfrentan.
El índice agregado (IFO Index) fue de 109.6 contra un nivel de 108.3 del mes anterior. El mercado esperaba un dato de 108.8 por lo que fue sorprendido positivamente. Inicialmente el Euro raleó llegando a niveles de 1.3340 para luego volver a tradear sub-1.33.
En el desagregado los resultados fueron: a) IFO Expectations Index subió a 102.3 contra un 100.9 del mes anterior, b) IFO Current Conditions Index subió a 117.5 contra un 116.3 del mes anterior.
De todas formas es muy importante analizar la euforia inicial que generó este dato que luego se fue disipando al punto que el DAX de Alemania está ahora tradeando en terreno negativo. Hay tres clases de indicadores macroeconómicos. Primero: los que se denominan “hard data” y se refieren a mediciones de datos no subjetivos, un ejemplo son los datos de PBI, tasa de desempleo, números de empleo, NFP, etc. Segundo: aquéllos que son una combinación de “hard data” y “soft data” por ejemplo, los PMI´s, los ISM´s al tener información sobre órdenes de compra los acerca más a un índice “hard”. Tercero: el IFO Index al estar enteramente confeccionado sobre expectativas es un “soft data indicator” en el sentido que se basa sólo en lo que la gente percibe y por lo tanto en mi opinión menos relevante.
¿Entonces cómo está la foto en Europa? El “hard data” de los últimos días (PBI) indica contracción. El “mixed hard data” (PMI´s) indica contracción. Solamente el “soft data” (IFO de Alemania) apunta a expansión por lo que no me sorprende el spike inicial en el DAX y su retracción posterior.
2.Pronósticos de la Zona Euro: A poco de salir el IFO Index, la Zona Euro hizo públicos sus pronósticos de crecimiento para el 2012 los cuales fueron actualizados a la baja. Estos datos oficiales de la EU esperan una contracción del –0.30% para el 2012 contra su pronóstico anterior de octubre del 2011 que esperaba una expansión del +0.50%. La principal razón que motiva esta baja en el pronostico son contracciones esperadas en las economías italianas y españolas del –1.3% y –1% respectivamente.
Conclusión: por el momento la EU espera una retracción leve y rápida de la Zona Euro lo que supone que no se materializará un recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa lo cual es un supuesto extremadamente benévolo.
Estos datos fueron los que neutralizaron la euforia original del IFO Index y puso a casi todas las bolsas europeas en terreno negativo. La única que aún así tradea positiva es Inglaterra y esto se debe a los anuncios “ultra dovish” de ayer de su Banco Central. Recuerden que a diferencia del resto de los 17 países integrantes de la Zona Euro, Inglaterra conserva su moneda y por ende dispone la “bala monetaria” de la que carece el resto de la EU.
3.El Bono del 4.3% de Cupón en Grecia: El mismo es el que tiene pagos exigibles el 20 de Marzo del 2012. Actualmente está tradeando en niveles de 26.76% de valor facial contra un 42% de una semana atrás. Esta baja se refiere a la expectativa de que el Gobierno Griego pueda forzar acciones colectivas a todos los tenedores neutralizando a los hold-outs.
Se viene “jobless claims” en un rato.
Germán Fermo, Ph.D.
Director Maestría en Finanzas, UTDT
Estratega, Grupo Rosental

ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos