Overnights - 16/02/2012

Probabilidad de QEIII menor, Probabilidad de default en Grecia mayor, ¿historietas bearish in the making? (16/2/12)

Toda Europa entre –1%/-2%, Futuros –0.30%, Asia negativa…
Lo único bueno ocurrido en estas 24hs es que jobless claims salieron en 348K, 13K menos al dato anterior.
Con el continente medieval nunca se sabe pero quizá estemos viendo el despertar del primer cisne negro del 2012. A pesar de la hola de frío que sacude al medioevo, los cisnes negros parecen estar en pleno precalentamiento para arrancar con el juego de historietas bearish del 2012. Antes de comenzar con los drivers del overnight, me pregunto: ¿Qué hace China comprando deuda PIIGS? ¿No debería ser esto carga exclusiva del ECB? ¿Por cuánto tiempo más el ECB seguirá haciendo free-riding monetario?
Escuché muchas veces decir a representantes de la Zona Euro: el problema de Europa es un problema de “todos”. Me pregunto, ¿por qué entonces en el 2001 el problema de Argentina fue sólo de Argentina? ¿las pérdidas del G3 valen más que la de emergentes?
Varias cosas han ocurrido en estas últimas 24 horas, todas bearish.
Primero: Ayer salieron las minutas del último FOMC de la Fed. Recordemos que en ellas se explican con lujo de detalles las discusiones llevadas a cabo previo al último comunicado de la Reserva Federal. En este sentido el mercado se vio negativamente impactado dado que después de todo lo dovish que sonó el comunicado original ahora queda claro que sólo unos pocos están a favor de una TERCER ronda de Flexibilización Cuantitativa (QEIII). Y esto es muy serio porque a pesar de todas las historietas bullish que uno escucha, no me cabe una sola duda de que la principal razón de este rally es el expected-QEIII de “uncle Ben” y si el mismo no aparece me resulta muy difícil imaginar un mercado que pueda bancar los niveles actuales, esto raleó too much y too fast!!!. Si la Fed no aparece con otro misil monetario, cuidado porque se acaban las historietas bullish y volvemos a reciclar todo lo malo que castiga a este planeta. Es imposible mantener a este mercado solamente con la historieta bullish de la recuperación americana la cual existe pero lejos está de ser “el driver bullish” del año.
Segundo: Moody´s tanto la oficina de New York como la de Londres indicó que reveerá los ratings de más de 100 bancos y compañías financieras (ratings review). La principal razón argumentada es la preocupante exposición que los bancos tendrían a la crisis de deuda soberana europea.
Tercero: La perlita del overnight. Como no podría ser de otra forma, la Zona Euro volvió a “desprometer” algo que era un “done deal”. Aunque en estos dos años y medio ya aprendimos que en Europa nada es cosa cerrada, todo se rediscute, todo se refilosofa, todo se condiciona una y otra vez como si estuviésemos debatiendo en un instituto de research ajenos a la crisis. Me cuesta como ciudadano emergente encontrar una frase para representar elocuentemente la sensación que este absurdo comportamiento me genera.
Parecería ahora que lo que debió haberse decidido ayer, febrero 15, aprobación del segundo paquete de salvataje para Grecia, se pospone ahora a febrero 20. La razón argumentada es que a Europa le parece “poco confiable” el paquete de austeridad votado en Atenas el domingo pasado. Recordemos que el costo político que incurrió el actual gobierno provisional griego ha sido enorme, 42 edificios fueron parcialmente incendiados el domingo y ahora Europa les vuelve a cambiar las reglas una vez más. Recordemos que el paquete de austeridad griego representa el 7% del PBI.
Probablemente, lo que preocupa a Europa es que en abril Grecia tendrá elecciones y por lo tanto todo la convertido el domingo pasado en ley puede “desconvertirse” si gana la oposición con un agravante: los 130 Bill. Euros deberán liberarse antes de abril dado que si Grecia no dispone de los mismos para el 20 de marzo, entrará en default. Entonces se corre el riesgo de liberar el paquete de ayuda y en abril encontrarse que Grecia after all, pueda cancelar su ley del domingo, pero me pregunto: ¿esto se sabía hace mucho tiempo ya, no lo previeron antes? Increíble, pero esto es Europa: una incomprensible caricatura y el mundo entero sigue mirando pacientemente con desazón.
Me pregunto: a esta altura del juego, ¿tiene sentido pertenecer a la Zona Euro “a todo costo”?
Cuarto: El Primer Ministro Italiano, Mario Monti también criticó duramente las medidas de austeridad requeridas principalmente por Alemania y Francia. Esto es algo que vengo anticipando desde hace semanas: los europeos no van a poder implementar los ajustes fiscales que Alemania les exige, es así de sencillo, desafía al sentido común más básico. Europa no solucionó absolutamente nada de lo que preocupó al mercado en el 2011 y continúa perdiendo tiempo y a este punto arriesgando la existencia misma de la Zona Euro.
Lo cierto es que cada vez se habla más de una salida de Grecia de la Zona Euro y de un potencial default desordenado.
Quinto: El presidente griego Karolos Papoulias, condenó públicamente los comentarios hechos por el Ministro de Finanzas alemán, lo cual no es un detalle menor en este contexto.
Ojo, el mercado está LONG RIESGO…………..
Germán Fermo, Ph.D.
Director Maestría en Finanzas, UTDT
Estratega, Grupo Rosental

ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos