Overnights - 28/02/2012

Qué Mal Sigue el Mercado de Housing……(28/2/12)

He iniciado una nueva Seccion en el Blog: “Tradeando con Opciones”. Todos los jueves al inicio de la rueda analizaremos en TRES minutos una estructura de opciones en ETF´s. Este video no será teórico sino que por el contrario, el trade se armará en función de las curvas de volatilidad y spots al cierre de cada miércoles en distintos ETF´s tales como: GLD, SPY, FXE, FXY, FAZ, FAS, etc.
Consumer Confidence desde el 2010. Fuente: Reuters Eikon
A.Asia tradeó mixto en el overnight, Nikkei (Japón) +0.92%, Hang Seng (Hong Kong) +1.65%, Shanghai (China) 0.20%, S&P ASX (Australia) -0.08%. 
B.DAX (Alemania) 0.26%, FTSE (Inglaterra) +0.21%, CAC (Francia) +0.26%, IBEX (España) -0.52%.
C.Équities en USA +0.10%.
1.Los precios de viviendas en USA: Fue publicado el “Case Shiller Index”, un índice que mide la fluctuación en el precio de viviendas en Estados Unidos. El mismo ha mostrado una caída total durante el 2011 de -4.03%. El índice no ha estado tan bajo desde Febrero del 2003 y ha sucumbido ya 33.8% desde su máximo. Esto denota nuevamente que el sobre-stock de casas en Estados Unidos es absolutamente enorme y seguirá siendo un freno sustancial a la economía americana.
Recuerden que el mercado de viviendas tiene un efecto multiplicador muy importante en cualquier economía, por lo que al observar precios en continuo retroceso ese efecto expansivo tan necesario en la actualidad seguirá ausente por mucho tiempo más. Esto marca dos caras de una economía americana: a) por un lado los datos de ISM´s y empleo en general vienen rebotando lenta pero sostenidamente, b) por otro lado, los precios de las viviendas siguen en franco colapso.
No es sorprendente entonces seguir escuchando a un Ben Bernanke muy respetuoso del ritmo de la recuperación y constantemente dovish: el rebote rápido y fuerte de la economía americana está lejísimo y eso Bernanke lo leyó muy bien desde hace mucho tiempo. Esto indica que a pesar de una economía americana “ganando ritmo” en los últimos meses no ha sido suficiente para al menos estabilizar los precios de las viviendas. Los inventarios han venido cayendo desde hace dos años lo que demuestra que a pesar de ello el sobre-stock es inmenso y la presión a la baja en los precios continúa.
2.LTRO del ECB este miércoles: Es el segundo LTRO (Long Term Refinancing Operation), en síntesis significa que los bancos pueden financiarse a tres años contra el ECB a la “refi rate” del 1% (cheap Money). La primer operación fue implementada en Diciembre del 2011 y mañana veremos la segunda.
Esta decisión ha tenido dos impactos positivos. Primero, disminuyó sustancialmente el “liquidity crunch” entre los bancos europeos. Segundo, alimentó un nuevo carry trade: los bancos europeos se financian al 1% y compran deuda PIIGS (high-yield) generando una sustancial caída al menos transitoria en las yields de Europa PIIGS. La 10yr. yield de Italia por ejemplo, bajó de 7% en Noviembre del 2011 a 5.45% en la actualidad. Lo propio ocurrió en España. El primer LTRO de diciembre desencadenó el rally en riesgo global, probablemente el segundo LTRO de mañana no tenga el mismo impacto, mucho de eso ya fue priceado.
Todo esto es bueno para Europa PIIGS lo preocupante es el mayor rango de seniority que el ECB decidió tener en el swap griego, estará por verse cuánto impacto esto tendrá sobre el comportamiento futuro de yields. Sorpresivamente, los tenedores privados han quedado en un plano de subordinación frente al ECB, eso no está priceado por el momento en el mercado de bonos PIIGS.
3.Data en USA: Hoy ha sido un día de “malos datos” en USA. “Durable Good Orders” (compras de activo fijo) cayeron en el mes a -4% contra un esperado de -1%  lo cual sumado al colapso en el “Shiller Index” denota aún la debilidad de la economía americana. El único dato que se salva fue “Consumer Confidence” 70.8 vs. un esperado de 63. O sea, “hard data” mal, “soft data” bien.
Insisto, todo me parece carísimo a estos niveles.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos