Market Recaps - 04/03/2012

A los tenedores de CDS de Grecia: reclamar en puerta 8,000 de la Acrópolis!

Recap anterior
A los tenedores de CDS de Grecia: reclamar en puerta 8,000 de la Acrópolis!!
Repito, si usted compró un CDS de Grecia y estuvo pagando 4,000 BPS de carry, si encuentra la puerta 8,000 en la Acrópolis por ahí les devuelven algo a cambio, nosotros los argies por lo menos teníamos dulce de leche!!!!…UNA VERGÜENZA DE LAS TANTAS QUE NOS HA TOCADO OBSERVAR EN ESTE CONTRATO ASIMÉTRICO EN EL QUE SE CONVIRTIÓ LA CRISIS…………..siempre está el mismo “grupito de jugadores” a los que casualmente NUNCA les toca perder.
Y parafraseo un tweet que envié el viernes pasado: “si lo de Grecia no es un default entonces, yo soy rubio de ojos celestes, River ganó la Libertadores en el 2011, Trichet es dovish  y Bernanke un hawk empedernido”………………..
Antes de comenzar con el Recap de hoy, mi blog “Macrofinance” ha crecido sustancialmente en lo referente a su material y para ordenar un poco les informo brevemente los distintos productos que he creado en las últimas semanas y obviamente, vendrán más……….:
1.Finance in Five: En este ciclo de videos detallo los principales drivers del mercado internacional durante la semana en forma muy breve aprox. 5 minutos, sale todos los viernes a las 13hs.
2.Tradeando con Opciones: En este ciclo de videos analizo un “trade idea” por semana que no necesariamente revela mi view de mercado pero que estocásticamente irá sugiriendo posiciones basadas en estructuras de opciones en ETF´s a veces bullish, a veces bearish, a veces neutral, sale todos los jueves a las 13hs.
3.Gráfico Intradiario del Día: Todos los días analizando muy brevemente el asset class que más se movió durante la jornada de NY y aprovechando para hacer un breve comentario del cierre de mercado en NY, sale todos los días 17hs.
4.Overnights: Todos los días escribiendo un “one-pager” sobre los drivers de la madrugada en Asia y la mañana europea preparándonos para la jornada en NY, sale todos los días a las 10.30hs.
5.Recaps: Una vez al mes intento armarme de una visión de mediano plazo.
Arranquemos con el Recap de hoy. Hace ya un mes del último Recap y varias cosas han acontecido en estos mercados delirantes y por el momento en absoluto “party mode”. Los árboles no crecen hasta el infinito y cuando veo enfermeras, dentistas, mecánicos, taxistas, contándome de que un SPY en 138 es “un buen punto de entrada” me empiezo a imaginar a los tres o cuatro que controlan este mercado mundial ya “amasando” la primer historieta bearish del 2012. ¿Contra quién tomarían las ganancias? Muy fácil, como siempre, contra los “retails” que seguramente están empezando a armar posiciones bullish ahora, cuando hay que salirse.
En este sentido y tratando de abstraerme del “intraday noise”, me puse a mirar un gráfico del VIX desde Q108 hasta la actualidad. En ese gráfico noté tres cosas interesantes:
Fuente: Reuters Eikon
a-El VIX está en mínimos y cuando eso ocurre “cosas extrañas” acontecen en los mercados.
b-El VIX tuvo tres picos enormes en este periodo: 1) Q308 “Lehman”, VIX north 80, 2) Q210 “Flash Crash”, VIX north 45, 3) Q311 “Revival de la interminable Crisis PIIGS”, VIX north 40.
c-Además, y quiero enfatizar en este detalle, cada vez que el VIX llega a los niveles actuales “se queda POCO tiempo en este nivel” y tiene una tendencia a explotar: OJO con este patrón.
Obvio, para explotar deberá inventarse un CISNE NEGRO pero convengamos que a pesar de que el mercado decidió jugar a que “lo de Europa ya está OK”, no hay nada “OK” en Europa, Europa está en el horno big time!! A Grecia la condenaron a ser un “zombie dependiente de la EU” y me pregunto si las elecciones en Grecia en abril no podrán ser utilizadas por lo recicladores de historietas para generar una toma de ganancias relativas al formidable rally que han experimentado los activos de riesgo desde enero de este año.
Es cierto que este significativo cambio de humor se debió a decisiones provenientes de la Unión Europea que podemos resumir en cuatro:
a-La primer ronda de financiación a tres años a bancos a la “refi rate” por parte del ECB (LTRO1) cerrada en Diciembre del 2011.
b-La segunda ronda de financiación a tres años a bancos a la “refi rate” por parte del ECB (LTRO2) cerrada en Febrero del 2012.
c-El segundo “bailout package” a Grecia por 130 Billions de Euros, paquete que irá siendo desembolsado en etapas sucesivas comenzando en Marzo de este año hasta mediados del 2014 en la medida que Grecia cumpla su INCUMPLIBLE ACHIQUE FISCAL y QUE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE ABRIL SEAN CONSISTENTES CON EL PAQUETE DE AUSTERIDAD APROBADO POR EL PARLAMENTO GRIEGO SEMANAS ATRÁS.
d-El swap voluntario (??????) que está cerrando Grecia (en criollo: un default que no es default) cuya quita entre haircut nominal y NPV se acerca al 65%.
A estos drivers “del buen humor de mercado” se le suma la Fed de Bernanke indicándole al mundo que la tasa de referencia en USA seguirá en cero hasta el 2014 y una cierta probabilidad de un QEIII. Con todo este combo hemos visto al S&P ralear ya un 10%, retorno que bien puede ser el de todo un año y el mundo lejos está de verse rosy.
Ciertamente el cambio de Trichet por Draghi parece haber ubicado un poco más al ECB que parecería estar más interesado en hacer política monetaria para Europa y no para Júpiter!!! como venía siendo el caso. De todas formas, el incomprensible sesgo “hawk” permanece en el ECB con su tasa de referencia 100BPS por encima de la Fed aún cuando Europa está entrando en una recesión moderada y USA en un ciclo razonablemente expansivo.
El view actual de mercado está dominado por los tres bancos centrales más importantes del mundo en “easing mode” (la Fed, el ECB a través de los LTRO´s y recuerden la disminución de reservas bancarias anunciadas días atrás por China). Esto nuevamente reavivó LOS PUTS GRATIS que nos seguirán acompañando por muchos años más y generando inflación en todos lados menos en USA y Europa que siguen cobrando “senioriage” a un mundo en evidente estado imnótico de ilusión monetaria. Si a este contexto de liquidez se le suma una economía China que viene “OK” y una economía americana que está MENOS PEOR, aquí explicamos el combo bullish iniciado desde noviembre del 2011 y aquí me pregunto: ¿cuánto más le quedará a este combo bullish?, con excepción del VIX, ¿no parece ya todo muy caro?, ¿este rally no fue demasiado rápido?, ¿el mundo de golpe se convirtió en Disneyland?, ¿no era que tan sólo tres meses atrás volvíamos a Lehman Brothers?, ¿dónde están todos esos bears crónicos que vaticinaban un mega-desastre mundial?
Pensando un poco en estrategia de mediano plazo (tres meses) tengo la sensación de que a estos mercados les va a costar seguir subiendo desde los niveles actuales. Me imagino mercados intentando entrar en una fase de consolidación con un sesgo a toma de ganancias en cualquier momento que de ninguna manera implicarán escenarios de pánico al menos, por las próximas semanas pero que bien pueden generar correcciones importantes de corto plazo y si no fíjense lo que hizo el oro el 29 de septiembre, colapsando 5% al ritmo del speech de Bernanke ante el Congreso. Insisto, en abril hay elecciones en Grecia, el paquete de Grecia es impracticable y esta historieta sin dudas volverá. El positioning tampoco ayuda, todo el mundo está LONG riesgo y SHORT el Greenback.
Los bulls todavía intentando quebrar sostenidamente el nivel de 13,000 en el Dow cosa que hace días vienen intentando y no pueden. Si este sigue siendo el caso, el mercado no va a intentar “in eternum”, se puede dar vuelta y veremos la primer toma de ganancias del 2012, nada trágico y hasta diría “saludable” para volver a armar posiciones de riesgo un poco más abajo de los niveles actuales.
Y para finalizar, dediquemos un párrafo al “no default” de Grecia. Dos cosas altamente grotezcas han ocurrido en los mercados de deuda que bien pueden haber debilitado sustancialmente a todos los mercados de deuda en el mundo a muchos años vista sentando un precedente impresentable.
Primero: el ECB en forma unilateral se proclamó tenedor senior de deuda Griega. En criollo, les dijo al resto de los tenedores privados: “ustedes no existen, nosotros no iremos al swap voluntario sino que por decisión unilateral nos declararemos seniors a cualquier otro tenedor y entonces cambiaremos nuestros bonos por otros sin quita de ningún tipo”. ¿Decretazo del ECB?, cuando era chico en vez de comer chocolate me gustaba comer vidrio, muuuuuuuucho vidrio y recuerdo que me contaban que estas cosas sólo pasaban en emergentes porque “EL PRIMER MUNDO” (whathever that means en la actualidad) era serio y no rompía con reglas de juego definidas ex-ante. ¿Saben que? cuando la “platita” te llega al bolsillo TODOS somos emergentes!!, UNA VEGÜENZA!!, me tienen harto de que “jugamos a ser capitalistas” pero a la hora de pagar aparecen ASIMETRÍAS por todos lados.
Segundo: técnicamente, el “swap de Grecia” es voluntario y por lo tanto no se considera evento de default. Me pregunto, ¿se puede considerar como voluntario un swap que implica un haircut del 65%? De esta forma, todos aquellos tenedores genuinos de CDS’s de Grecia que los compraron y pagaron el altísimo costo de carry terminaron por no tener la protección que el CDS ofrecía a menos que los atiendan en la puerta 8,000 de la Acrópolis!!. Esto significa algo muy sencillo: no existe más la forma de hedgear deuda PIIGS porque si lo hicieron para Grecia seguramente lo seguirán haciendo por si palma algún PIIGS más en el futuro. SE MURIÓ EL MERCADO DE CDS, ¿CON QUÉ BIRIBIRI DE VENTAS TE VAN A VENDER UN CDS DESPUÉS DE LO QUE PASÓ? ¿QUIÉN PUEDE SER TAN ESTÚPIDO PARA COMPRARSE UN CDS LOOKING FORWARD?
Entonces me pregunto: si lo de Grecia no es default y por lo tanto no se constituye un “credit-event” para el trigger de los CDS´s: ¿por qué el ECB alteró toda la línea de seniority y swapeó sus propios bonos a valor nominal 100? Es más, haciendo un cáculo rápido el “haircut voluntario” de Grecia es más grande que “el haircut forzoso” de Argentina del 2001 y esto no considera el GDP kicker que los bonos argentinos ofrecieron a sus tenedores.
Estos dos eventos: a) alteración de seniority por parte del ECB y b) no pago de CDS´s en Grecia, sientan un trágico precedente para los mercados de deuda mundial. La única razón por la cual esto todavía no se priceó en el mercado es porque el ECB a través de LTRO1 y LTRO2 inundó de Euros el mercado y “ciertos jugadores” se pusieron a hacer lo que ahora se conoce como “el european carry trade”. En este nuevo carry trade se fondean con el ECB al 1% (refi rate) y se compran deuda PIIGS que rinde entre el 2% al 20%, nadie quiere estropear esta fiesta. Pero, recuerden también que Europa está tan endeudada que deberá recurrir por décadas a estos mercados que han sido diesmados con estas medidas que hoy “convenientemente” se pasan de alto.
Los dejo con dos preguntas:
¿cuál habrá sido la posición neta de los tres o cuatro grandes de este mercado: a) vendidos CDS’s de Grecia y por lo tanto responsables por BILLIONS del pago a los tenedores; o b) comprados y por lo tanto acreedores de los pagos que los CDS´s impliquen?
No es un mal deal fondearme al 1%, comprarme bonos que rinden el 10% y no pagar un sólo dólar de los CDS’s vendidos: este capitalismo asimétrico “SÓLO” para algunos apesta….

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos