Overnights - 02/03/2012

¿Así que lo de Grecia no es un Evento de Crédito para Activar CDS?, esto es un CHISTE!! (2/3/12)

He iniciado una nueva Seccion en el Blog: “Tradeando con Opciones”. Todos los jueves al inicio de la rueda analizaremos en TRES minutos una estructura de opciones en ETF´s. Este video no será teórico sino que por el contrario, el trade se armará en función de las curvas de volatilidad y spots al cierre de cada miércoles en distintos ETF´s tales como: GLD, SPY, FXE, FXY, FAZ, FAS, etc.


El Impacto de “uncle Ben” on GOLD. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +0.72%, Hang Seng (Hong Kong) +0.82%, Shanghai (China) +1.42%, S&P ASX (Australia) +0.42%. 

B.DAX (Alemania) –0.03%, FTSE (Inglaterra) –0.11%, CAC (Francia) +0.18%, IBEX (España) 0.24%.

C.Futuros en USA –0.35% negativos.

Un overnight muy tranquilo con muy pocas cosas para comentar.

1.LO MAS IMPORTANTE, No hay activación de CDS en Grecia: VERGONZOSO!!!!!. Ayer se declaró que el swap voluntario de Grecia no se considera como un “evento de default” y por lo tanto aquéllos que compraron CDS de Grecia para protegerse contra la quita del 70% que en definitiva implicaría el swap perdieron dos veces: a) por el lado del swap de bonos, asumiendo 70% de quita, b) pagando el altísimo carry del CDS que no sirvió absolutamente para nada. Una vergüenza histórica, me pregunto ahora: ¿con este antecedente, quién va a querer comprarse un CDS para hedgear deuda subyacente? Esto se suma a otro hecho vergonzoso: el ECB unilateralmente se declaró “más senior” que el resto de los tenedores de bonos en el sentido que por decisión propia no entró al swap griego y por lo tanto hizo un intercambio que precedió al swap voluntario y fue al 100% de valor o sea, sin quita. O sea, en criollo: el ECB se dijo a los tenedores de deuda: ustedes no existen.

Quizá hoy en donde todo es fiesta, todo es alegría, nadie quiera notar estos DOS EVENTOS pero los mismos en los próximos meses bien podrían pegarle nuevamente al mercado de deuda por dos razones básicas. Primero: los CDS ya no sirven como hedge por lo que comprar deuda PIIGS o en realidad cualquier deuda europea o no, carece de su mejor forma de hedgeo: el CDS. Segundo: si el ECB decide una compra de cualquier deuda europea, la seniority de cobro puede cambiar abruptamente por decisión unilateral del ECB, otra vergüenza. 

Obviamente, dados los dos LTRO´s hoy el mercado está bañado en Euros y todos haciendo carry europeo: financiándose al 1% de la “refi rate” del LTRO y comprando yields europeas a más del 2%. Todo bien, todo atado con alambres, pero lo cierto es que en algún momento deberían repricearse estos dos eventos vergonzosos en el manejo de los hedges y prioridades de cobro. ¿Me pregunto: aquellos grandes formadores de opinión, aquéllos que generaron el flash crash del 2010 y el pánico del 2011, habrán entrado al LTRO?

Esto de todas formas es sumamente consistente con la “teoría de la licuación” que vengo argumentando desde septiembre del 2011: la tragedia americana y europea será financiada por TODO EL MUNDO vía inflación global.

2.Resumiendo las inyecciones de cash por parte del ECB: Hasta ahora gastó Euros 220Bill. para comprar deuda PIIGS y Euros 1Trill. en los dos tramos del LTRO (long term refinancing operation). Los dos LTRO´s han tenido el efecto de calmar yields de Europa PIIGS y por el corto plazo parecería que el mercado no quiere tradear pánico europeo.

3.Las dos cumbres de la Unión Europea: El mercado se empieza a preparar para los dos cumbres que la Unión Europea realizará en las próximas semanas, en ellas se tratarán dos tópicos: a) el aumento del firewall o sea, el incremento del fondo de emergencia para recompra de deuda PIIGS, b) políticas de crecimiento, lo cual me suena inconsistente con las políticas de “achique” que propuso Europa. Pero esto es otra muestra más de que en el mercado hay tres o cuatro grandes que forman consenso, alinean al mercado y ahora han puesto de moda que lo de Europa es historia antigua aunque cualquier economista con una neurona sana se da cuenta que Europa no solucionó nada.

Es cierto que la provisión de liquidez a través de los dos LTRO´s ha sido una buena decisión pero en sí misma será muy insuficiente. El principal problema que deberá afrontar Europa es cómo crecer en un contexto en donde la variable de solución para su crisis de deuda es el achicamiento fiscal. Y esto además supone que lo de Grecia ya es todo felicidad y alegría lo cual es una absurda historieta puesta de moda por los mismos que meses atrás predicaban la desaparición del Euro.

4.Incremento del Fondo de Rescate en Europa: Se comenzó a discutir la velocidad con la que la Unión Europea llegará a los Euros 500Bill. adicionales referidos al incremento del fondo de rescate para la deuda PIIGS. Parecería que hay consenso para capitalizarlo más rápido que el plazo original del 2015.

5.Datos en USA hoy: Nada relevante.

Me cuesta imaginar a un mercado que pueda continuar con este ritmo de rally, lo más probable sería ver a un mercado que intente consolidar estos niveles y tradear rangos hasta que la próxima gran historieta se ponga de moda. Tengo la sensación de que el mercado está vulnerable a una corrección de corto plazo no basada en aspectos fundamentales sino en una simple toma de ganancias para volver a rearmar posiciones más abajo, de esto dependerá si el Dow y el S&P podrán o no quebrar consistentemente sus actuales niveles críticos. No parece vislumbrase en el horizonte ningún cisne negro inmediato para marzo, el más cercano quizá sea las elecciones en Grecia pero eso es abril y está por verse si los armadores de consenso deciden que ese evento se convierta en un market driver. Como dije ayer: que el último apague la luz.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos