Overnights - 01/03/2012

Ben Bernanke Sonó “un milímetro” Menos Dovish y Generó un Selloff en Commodities (1/3/12)

He iniciado una nueva Seccion en el Blog: “Tradeando con Opciones”. Todos los jueves al inicio de la rueda analizaremos en TRES minutos una estructura de opciones en ETF´s. Este video no será teórico sino que por el contrario, el trade se armará en función de las curvas de volatilidad y spots al cierre de cada miércoles en distintos ETF´s tales como: GLD, SPY, FXE, FXY, FAZ, FAS, etc.


2yr. Yield de Italia. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –0.18%, Hang Seng (Hong Kong) –1.35%, Shanghai (China) –0.10%, S&P ASX (Australia) –0.96%. 

B.DAX (Alemania) +0.75%, FTSE (Inglaterra) +0.67%, CAC (Francia) +0.77%, IBEX (España) 0.87%.

C.Futuros en USA +0.26% positivos.
1.Ben Bernanke ayer: En su testimonio al Congreso sonó un poco menos dovish de lo habitual y eso desencadenó un selloff muy agresivo en commodities en especial plata y oro ambas debajo del –5% intradiario. La razón es muy sencilla: si no hay QEIII no hay exceso de liquidez que pueda volcarse a activos reales entre ellos oro y plata, este al menos fue el razonamiento intradiario y siempre primitivo del mercado ayer. Positioning además no ayuda, todo el mundo está long oro y plata vs. short dólar. El mercado de a poco duda más en lo que hasta hace días era una inminente QEIII y tasas en cero hasta el 2014, ambas proposiciones de la Fed actualmente están en dudas y para un mercado que sólo ralea por motivos de liquidez, frenarla seguramente generaría una corrección importante.
Los équities americanos resistieron perfectamente bien el selloff en commodities cerrando el S&P sólo –0.47% negativo. De todas formas es importante observar que el Dow no puede quebrar convincentemente en nivel de 13,000 y el S&P no ha podido todavía perforar la barrera psicológica de 1,370. Si este patrón sigue repitiéndose bien puede generar la reacción opuesta con toma de ganancia y corrección en el corto plazo. Los mercados no se van a quedar observando “el no quiebre” de estos niveles sin hacer nada al respeto.
2.PMI en China: En China el PMI de febrero resultó ser de 51 vs. un 50.5 de enero, esto sigue mostrando a un China en sendero de expansión. Entonces, ¿por qué el selloff en el overnight de Asia? Primero: Bernanke ayer no ayudó. Segundo: una sólida economía China implica menor “easing monetario” y parecería ser el caso que la liquidez dominó la imagen macro.
3.Ben Bernanke hoy: El Presidente de la Fed volverá a testificar hoy frente al Congreso a las 10am hora de New York y nuevamente cada cosa que diga o que no diga será analizada y extrapolada al extremo. Lo que sí es cierto es que con una economía americana de a poco mejorando y con una Europa tranquilizándose en el corto plazo, quizá “uncle Ben” se guarde QEIII para el futuro. Si este es el caso no creo que los mercados lo tengan priceado por lo que ocasionaría casi una segura corrección de corto plazo.
4.Datos muy relevantes en USA hoy: En un rato sale el número de empleo semanal: “jobless claims” (hard data) , el mercado espera 350,000 contra el número de la semana pasada de 351,000. Además salen dos “hard data”: a) personal income, b) consumer spending, referidos ambos al mes de enero pasado. Un poco más tarde saldrán el ISM Manufacturing (mix entre hard y soft data) y “construction spending” (hard data), por lo que tendremos un inicio de jornada en New York intenso y plagado de “macro data” y casi toda “hard” y preparándonos ya para el próximo y muy relevante NFP.
5.Tasa de Desempleo en Europa: En enero subió a 10.7% contra un 10.6% en diciembre del 2011, la tasa más alta desde el lanzamiento del Euro en 1999. Esto significa aproximadamente 17 millones de desempleados en la Zona Euro.
6.¿Si Asia hizo overnight selloff, por qué Europa está raleando firme?: Francia y España han tenido hace horas dos licitaciones exitosas por un total de Euros 16.7Bill. Sin dudas el LTRO de ayer está siendo volcado a comprar deuda PIIGS en el corto plazo y eso sigue ocasionando un desplazamiento paralelo y descendente en casi todas las curvas europeas. El spread entre bonos a diez años de España y Alemania cayó hoy 13 basis hoy y el de Francia nueve basis. Finalmente, la 2yr. yield de Italia cayó hoy 31 basis llegando al nivel de 1.83% debajo de la barrera psicológica del 2% que no alcanzaba desde octubre del 2010. El mercado claramente le ha dado tiempo a Europa, y probablemente se arrepienta en unos meses cuando las historietas de una Europa quebrada se reciclen. La liquidez ayuda sin dudas pero no resuelve los problemas de fondo.
Veremos cómo reacciona el mercado a los muchos datos importantes que se publicarán en minutos y a el testimonio de Ben Bernanke. Recuerden, estos mercados son como el juego de la silla, para sobrevivir, a uno no lo tiene que agarrar siendo el último. Insisto, todo me parece carísimo en estos niveles y no me sorprendería una corrección razonable de corto plazo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos