Overnights - 14/03/2012

Bullish KNOCKOUT!!

El Yen y el Oro bajo presión con una Fed “marginalmente hawkish”

A.Nikkei (Japón) +1.53%, Hang Seng (Hong Kong) –0.15%, Shanghai (China) –2.63%, S&P ASX (Australia) +0.90%.

B.DAX (Alemania) +1.42%, FTSE (Inglaterra) +0.54%, CAC (Francia) +0.91%, IBEX (España) +1.29%.

C.Futuros en USA +0.16%. Como explicaremos luego, Citi bajo presión en el pre-market al no pasar algunos aspectos del Stress Test a los bancos publicado ayer por la Fed.

 

Una madrugada positiva continuando el rally en USA de ayer. Dos factores motivaron esa dinámica: a) el comunicado de “la Fed”, b) el anuncio por parte del JPMorgan de un incremento en sus dividendos y recompra de acciones, como explicaremos luego.

La única bolsa con una dinámica totalmente distinta es la de Shanghai después de anuncios de China que intentará frenar la venta de viviendas en ese país, hoy igual a nadie parece importarle eso.

 

Primero: El comunicado de la Reserva Federal de ayer. Excepcionalmente el FOMC (Federal Open Market Committee) duró solamente un día por que que el comunicado se publicó ayer, martes en lugar del acostumbrado miércoles. Los principales aspectos marcados en el comunicado son:

a) “La tasa de desempleo se ha reducido notablemente en los últimos meses pero se mantiene elevada” (the unemployment rate has declined notably in recent months but remains elevated): levemente hawkish (monetariamente restrictivo),

b) “El sector de viviendas permanece deprimido” (the housing sector remains depressed): dovish (monetariamente laxo),

c) “Las expectativas inflacionarias de largo plazo permanecen estables” (Longer-term inflation expectations have remained stable): levemente dovish (monetariamente laxo),

d) “El comité espera mantener una política monetaria altamente acomodativa” (the Committee expects to maintain a highly accommodative stance for monetary policy): dovish (monetariamente laxo).

En resumen, la Fed reconoce un entorno económico mejor (lo cual es levemente hawkish) pero al mismo tiempo dice claramente que a pesar de esa mejoría seguirá con política monetaria altamente acomodativa (lo cual sigue siendo muy dovish) y creo que esto es lo único que está contemplando el mercado. En síntesis, la Fed dijo: estamos mejor pero todavía si algo sale mal seguimos con un misil monetario disponible: “el PUT gratis no se va todavía”.

Por lo que, al no sonar todo lo dovish que hubiese podido el dólar raleó contra todo menos acciones en especial, el oro que ha sido severamente castigado y la razón es una: la Fed seguirá laxa pero no es inminente una “mega-emisión” de dólares que es lo que alimentaría una dinámica positiva en el oro.

Segundo: Todo lo que dijo la Fed estaba aproximadamente priceado, lo que realmente desencadenó el rally a casi hora y media del cierre fue el anuncio del JPMorgan. El banco sorprendió a todos anunciando que tenía la aprobación de la Fed para ejecutar un aumento de dividendos del 20% lo que generó una suba del 7% en la acción después del anuncio contagiando al resto del mercado. JPMorgan subió su dividendo de 25 centavos a 30 y además fue autorizado a realizar una recompra accionaria por 15 Billones de dólares. Esto fue tomado muy bullish (optimista) por el mercado por denotar una excelente salud en el balance del banco.

Tercero: También la Fed sorprendió ayer al hacer público el resultado de los “stress tests” a los bancos. Este anuncio se esperaba recién para Marzo 15. La Fed anunció que 15 de los 19 bancos más grandes de Estados Unidos (Tier 1) han pasado correctamente el test. El escenario donde los bancos han sido testeados supone una recesión aún peor a la última.

Se testeó que los bancos tuviesen suficiente capital para poder seguir prestando normalmente si nuevamente USA entrase en recesión. El test supuso una tasa de desempleo del 13% (actualmente 8.3%), una caída del 50% en el precio de las acciones y una caída del 21% en el precio de las viviendas. Con estos supuestos, las pérdidas totales serían de 534 Billones de dólares. Aún en estas extremas condiciones en promedio, los 19 bancos (Tier 1) verían caer sus ratios de capital al 6.3% número que está por encima del 5% que es el mínimo requerido por la Fed. Algunas instituciones financieras como Citigroup y Metlife no han pasado el test en su totalidad y probablemente reenvíen sus respectivos planes en el futuro.

Cuarto:La calificadora de riesgo “Fitch Ratings” subió la calificación crediticia de los NUEVOS bonos griegos cuatro niveles a “B-” y le dio un pronóstico estable.
Un día irrelevante en lo referente a datos de Estados Unidos.
La fiesta continúa, el VIX en mínimos de tres años, ayer en apertura tocó el nivel de 13.99. Volatilidades totalmente colapsadas. El mundo entero se convirtió otra vez en “Disneyland” y no parece haber un sólo problema de todos los pánicos que observamos durante el 2011. Historietas de monetización por todos lados.
El hecho que el Dow ayer haya podido quebrar “convincentemente” la barrera de 13K que tantas veces ya había intentado superar sin éxito en estas últimas semanas, habre la pregunta de si este rally tiene otro nivel más……

 

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos