Overnights - 08/03/2012

Grecia se acercaría al cierre del swap: cómo sigue la historia “post-swap” nadie lo sabe

Muy sólida la curva de Italia quebrando el 5% a 10 años. Fuente: Reuters Eikon

 

A.Nikkei (Japón) +1.97%, Hang Seng (Hong Kong) +1.32%, Shanghai (China) +1.06%, S&P ASX (Australia) +0.66%. 


B.DAX (Alemania) +2.08%, FTSE (Inglaterra) +1.29%, CAC (Francia) +2.03%, IBEX (España) +0.83%.


C.Futuros en USA +0.90% positivos.


ANTES DE COMENZAR: estoy ansioso por ver cómo cotizarán los NUEVOS bonos griegos (asumiendo el cierre del swap y la no activación de CDS). Sin dudas, esta cotización tendrá un gran valor informativo hacia adelante. Cuánto se cree o no en Grecia nuevamente lo dictaminará el mercado de bonos.


Lo que le resta a la semana estará dominado por los siguientes factores: a) datos macroeconómicos de Estados Unidos en especial, los datos mensuales de empleo de mañana viernes (NFP) habiendo saliendo muy bien y muy en línea la estimación privada de esos números ayer (ADP=215K), b) hoy los bancos centrales de Europa e Inglaterra anunciarán sus respectivas decisiones sobre sus tasas de referencia, no se esperan grandes sorpresas pero sí todos muy atentos a la conferencia de prensa de Mario Draghi, Presidente del ECB por lo que pueda indicar, c) el resultado del swap de Grecia, d) una nueva versión esterilizada de Flexibilización Cuantitativa.

1.La versión esterilizada de una nueva ronda de Flexibilización Cuantitativa: Ayer, antes del cierre un diario americano reportó la posibilidad de que la Fed instrumentase una nueva ronda de Flexibilización Cuantitativa PERO en este caso ESTERILIZADA. Esto implica que estaría comprando bonos largos y contra eso emitiendo dólares NUEVOS pero al mismo tiempo estaría vendiendo bonos cortos y contra eso ABSORBIENDO esos mismos dólares NUEVOS. El efecto monetario sería neutro pero en el relativo las tasas largas bajarían respecto a las curvas lo que implicaría una reducción adicional en la pendiente de la curva americana (normalmente conocido como FLATTERNER de la curva). Esto intenta seguir planchando las tasas largas en un intento más de darle oxígeno al diesmado mercado de viviendas en USA. A diferencia de QEI y QEII donde generaron rally en acciones y commodities y escasos efectos en la economía real, esta NUEVA versión de Flexibilización parecería querer tener más impacto en la economía real que en los precios de activos financieros. Por eso, me pareció que el rally de ayer fue demasiado, si esto ocurre no debería causar presiones adicionales a la baja en dólar y por consiguiente los activos de riesgo en general deberían quedar aproximadamente neutrales ante esto. Veremos…

2.Avances en el porcentaje requerido para cerrar el swap en Grecia: Según las noticias de hoy parecería que Grecia ya cuenta con el 60% de adherencia al swap. De todas formas una pregunta que sigue preocupando es cuánto realmente debería ser el porcentaje de adherencia para que este swap se “considere como voluntario” y Grecia no deba recurrir a las “cláusulas de acción colectivas” que forzarían a los holdouts a entrar en el swap. Algunos dicen que ese número es 75%, otros sugieren el 90%. Es importante marcar la diferencia entre un “default ordenado en Grecia” vs. un “swap voluntario. El “default ordenado” ocurriría si Grecia aplica las cláusulas de acción colectivas y fuerza a los holdouts a aceptar el swap (con posible activación de CDS). El “swap voluntario” no requeriría que Grecia fuerce a los holdouts porque simplemente casi no habría. También queda otra pregunta: cuál es el porcentaje de aceptación que le da a Grecia cierta chance de estabilzarse en un sendero de Deuda/PBI razonable. Muchas son las preguntas que quedarán aún después del swap. Este tema no se termina acá. Hoy cerca del cierre de la cesión en NY culmina el plazo de adherencia al swap y Grecia reportaría los resultados oficiales mañana viernes.

3.La reacción de las curvas de Europa PIIGS: Todavía queda un enorme stock de malas noticias y temas no resueltos en Europa que de vez en cuando sacudirán a los mercados en este 2012. Por ejemplo, si bien las tasas de diez años en España y Portugal continúan bajando quebrando ya el nivel del 5%. Es más el spread entre bonos italianos y sus equivalentes alemanes a diez años actualmente quebró la barrera del 3% (2.92%) esto no ocurría desde agosto del 2011. Sin embargo, Portugal no reacciona de la misma forma teniendo su tasa de diez años en niveles cercanos al 15%. De hecho, Portugal se perdió por completo el rally de las curvas en España e Italia porque queda la preocupación si en los próximos meses los bonistas privados serán sometidos también a una quita de sus tenencias sobre los bonos soberanos portugueses.

4.En pocas horas el Banco Central Europeo dará su acostumbrada conferencia de prensa: La atención no estará en qué hará el ECB con su tasa de referencia, el consenso es que no hará nada dejándola en 1%. Pero sí será importante saber si Mario Draghi insinúa algún tipo de acción adicional referido al aumento del famoso fondo de rescate de deuda PIIGS (el conocido Euros 500 Bill. firewall). Recordemos que Alemania se sigue oponiendo a un incremento en dicho fondo y el mismo jugaría un rol preponderante para la dinámica de los bonos del próximo PIIGS comprometido, Portugal. Veremos…

5.Datos en USA: El mercado ayer se sintió muy confortable con los datos de ADP y espera muy optimista los datos de empleo mensuales y tasa de desempleo en Estados Unidos, ambos serán publicados mañana. Mientras tanto en minutos se publicarán los pedidos de subsidio al desempleo semanales (jobless claims) los que han venido mejorando sólidamente en los últimos tres meses.

Mañana es un día muy importante para saber si NFP le da una ronda adicional de oxígenos a los bulls. Insisto, me cuesta imaginar un mercado quebrando los máximos del año, me parece más razonable ver a un mercado que intente estabilizarse en estos rangos en las próximas semanas aún con un leve sesgo bajista y creo yo, saludable.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos