Overnights - 18/03/2012

Muchos datos del mercado de viviendas esta semana (19/3/12)

Una semana que comienza muy bullish con un S&P sobre 1,400. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +0.19%, Hang Seng (Hong Kong) –0.95%, Shanghai (China) +0.23%, S&P ASX (Australia) +0.38%.B.DAX (Alemania) –0.75%, FTSE (Inglaterra) –0.39%, CAC (Francia) –0.72%, IBEX (España) +0.61%.C.Futuros en USA –0.20%.

Se viene una semana en donde la variable más crítica y conflictiva de la recuperación de la economía americana tomará foco central: muchos datos del mercado de viviendas. Es más, será muy interesante observar cómo la curva de yields de Estados Unidos se comportará de acuerdo a cómo vayan saliendo los datos en especial después del desplazamiento ascendente de unos 30 basis points (0.35%) que han experimentado las yields de 10 y de 30 años en Estados Unidos como reacción al último reporte de empleo mensual (NFP) y al reciente comunicado de política monetaria de la Reserva Federal. En este sentido, Ben Bernanke dará tres conferencias públicas en la semana por lo que cada palabra será “priceada” por el mercado.

En base a todo esto será muy importante observar si el mercado sigue con su tendencia alcista en la parte larga de la curva de yields en USA. Tengo la sensación de que es muy prematuro pricear una suba sostenida de yields, en especial el mercado de viviendas, está en seria etapa recesiva todavía. Estará por verse si las yields se consolidan en este nivel de +30 basis o vuelven a calmarse y entender que la anticipación a una suba sustancial y sostenida parecería aún muy prematura. Lo cierto es que el mercado de acciones en USA sigue rompiendo máximos, el VIX está en niveles históricamente deprimidos y el dólar pudo ralear en escenarios de “risk-on” lo cual indica un significativo cambio en el patrón de trading que ha impactado negativamente en especial a las monedas y a los commodities básicos y metales preciosos. La pregunta es: ¿está tan consolidado el mapa macro en USA como para que estos mercados puedan soportar un petróleo en 110, un dólar más firme y tasas raleando? ¿Está todo tan bien en este planeta como para que el riesgo no valga nada: (VIX colasando)?

En este sentido es útil que analicemos uno por uno estos indicadores conceptualmente en especial dado que pueden tener un impacto significativo en la dinámica de yields en el corto plazo. El calendario para la semana que se inicia es:

Lunes 19 de marzo: Home builder´s index. Este es un índice perteneciente al conjunto de “soft data”. Recordemos que todos aquellos datos que se consideran “soft” se basan en percepciones subjetivas de las personas censadas y por lo tanto miden “expectativas”. Este es un índice realizado por la “National Association of Home Builders” y lo importante a saber es que si este índice supera 50 indica que más de la mitad de los constructores consideran al entorno de negocios del mercado de viviendas como positivo. Un índice debajo de 50 indica por el contrario un percepción negativa del mercado. El último dato fue de 29 y se espera el mismo nivel para esta semana.

Martes 20 de marzo: Housing starts. Se lo considera un indicador macroeconómico sumamente relevante e indica el número de nuevos proyectos de construcción de viviendas residenciales correspondientes al mes anterior a la fecha de publicación. El número previo fue de 699K, se espera que esta semana el indicador arroje 706K. Este indicador es “hard data” en el sentido que se refiere a mediciones concretas y “libres de expectativas” del mercado de viviendas. Además es importante resaltar que este indicador es un “lagging indicator” en el sentido que muestra la reacción a niveles “pasados” de tasas de interés.

Miércoles 21 de marzo: Existing home sales. Se refiere a la venta de viviendas que no son para estrenar de ahí el término “existing” en el sentido que se refiere a viviendas preexistentes. El indicador muestra las ventas del mes anterior a la fecha de publicación. Este indicador también es “hard data” en el sentido que se refiere a mediciones concretas y “libres de expectativas” del mercado de viviendas. También este indicador es un “lagging indicator” en el sentido que muestra la reacción a niveles “pasados” de tasas de interés. El mes anterior dio como resultado 4.57M, mientras que ahora se espera 4.60M.

Jueves 22 de marzo: Jobless claims (pedidos semanales de subsidios al desempleo). Este es un dato que sale todos los jueves de cada semana y de hecho es uno de los más seguidos por el mercado en el sentido que muestra el ritmo de generación o destrucción de empleo. El número de la semana pasada alcanzó 351K, el mínimo de los últimos cuatro años y se espera esta semana 353K. Recordemos que este número a principios de la segunda mitad del 2011 ascendía a 400K y le costó muchísimo llegar a los niveles actuales de 350K lo cual denota un avance en la recuperación americana pero también muestra todo lo que falta para poder realmente hablar de una recuperación sostenida en USA. Normalmente este indicador mide “emerging unemployment” en el sentido que muestra los nuevos individuos que al estar desempleados buscan un subsidio al desempleo. Este indicador se contrapone al de “continuing claims” que mide el stock de gente que, al estar desempleada está cobrando subsidios. Mientras “jobless claims” mide el “flujo”, “continuing claims” mide el stock de desempleados.

Jueves 22 de marzo: Leading indicators. Este es un indicador muy importante. Un “leading indicator” es aquel que cambia antes de que el cambio se vea reflejado en la economía. Por ejemplo, uno de ellos es “permisos de construcción para nuevas viviendas”. Si estos permisos aumentan indica que la economía se está “moviendo” pero recién lo veremos con precisión cuando exista la nueva vivienda construida, de ahí que se los denomina “leading” en el sentido que “anticipan” la dinámica macro de corto plazo. De esta forma, se publica un índice compuesto por diez indicadores, todos ellos “midiendo” la economía a futuro. Si bien se refiere a datos futuros, el índice es “hard data” en el sentido que no está construido sobre expectativas sino sobre datos reales. Estos indicadores son todo lo contrario por ejemplo, a los datos de venta de viviendas que son “lagging” y de esta forma reaccionan a expectativas de tasas futuras y no al nivel pasado de las mismas.

Jueves 22 de marzo: FHFA home prices (Federal Housing Finance Agency). Este es un indicador sobre la evolución en el precio de un índice de viviendas. Para ser elegibles en el índice se toma el precio de compra de viviendas hipotecadas o garantizadas por Fannie Mae o Freddie Mac. La última lectura del indicador fue +0.70%, se espera ahora neutral en 0%. No es el indicador más relevante en este sentido (el Shiller Index lo supera).

Viernes 23 de marzo: New home sales. Se refiere a la venta de viviendas recién construidas. El indicador muestra las ventas del mes anterior a la fecha de publicación. Este indicador también es “hard data” en el sentido que se refiere a mediciones concretas y “libres de expectativas” del mercado de viviendas. El mes anterior dio como resultado 321K, mientras que ahora se espera 330K. A diferencia de “existing home sales” este indicador tiene más proyección hacia el futuro (forward looking) en el sentido que muestra no sólo la ventas de viviendas sino la construcción de nuevas viviendas.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos