Overnights - 16/03/2012

¿No es hora de preguntarse si la recuperación macro en USA está totalmente descontada? (16/3/12)

Formidable rally, el S&P quebrando los 1,400. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –0.05%, Hang Seng (Hong Kong) –0.17%, Shanghai (China) +1.30%, S&P ASX (Australia) –0.05%.B.DAX (Alemania) +0.29%, FTSE (Inglaterra) +0.34%, CAC (Francia) +0.21%, IBEX (España) –0.38%.C.Futuros en USA +0.10%.

Durante la madrugada no ocurrió nada relevante. Se está yendo una semana MUY BULLISH (optimista) siendo la noticia de mayor impacto el comunicado de “la Fed” del martes pasado. Bernanke ha reconocido que la recuperación de la economía americana es sólida aunque todavía vulnerable a los riesgos de la economía global. No queda claro todavía si se realizará una Flexibilización Cuantitativa futura, “la Fed” ha sido clarísima en decir que sigue en fase acomodativa lo que implica una sola cosa: seguirá laxa a nivel monetario y muy “vigilante” del ritmo de la economía americana a pesar de reconocer una sustancial mejoría en el empleo y nivel de actividad. Como se dice un USA: “la Fed” sonó “hawkishly dovish” en el sentido que anunció que seguirá moentariamente laxa PERO sin un inminente QEIII (Flexibilización Cuantitativa III), es más, si los datos macro en USA siguen en franca mejoría quizá QEII haya sido la “última de su especie”.

Con la “no inminencia” de una Flexibilización Cuantitativa III el dólar se fortaleció contra commodities y monedas siendo el Yen y el oro dos de los activos más castigados. La tasa de diez años que había estado “anestesiada” por unos cuantos meses subió 30 basis points (0.30%) en sólo días llegando a niveles de 2.30%. Todo rally en US yields creemos quedará limitado en el sentido que el mercado de viviendas, tan dependiente de las tasas largas, sigue muy débil y me sorprendería ver a un Bernanke “no haciendo nada” ante una eventual suba sistemática y sostenida en las yields. Probablemente “la Fed” deberá seguir comprando los bonos americanos “que no quiere nadie” si es que quiere mantener “planchada” la 10yr. yield (tasa a diez años) y de esa forma “seguir dándole oxígeno” al deprimido mercado de viviendas. Por primera vez en mucho tiempo el dólar se fortalece con mercados accionarios en suba, este es un patrón que indica que el mercado está descontando un ciclo favorable a Estados Unidos relativo a Europa y China. Mi primer pregunrta es: con el formidable rally que observamos en las acciones americanas: ¿la historieta de la recuperación americana no está ya totalmente descontada en el precio de los activos hoy? ¿tan bien está el mundo para que las acciones sigan batiendo récords y el VIX continúe quebrando mínimos?

En otro orden de cosas, el gobierno Chino sigue insistiendo en lo “recalentado” de su mercado de viviendas pero por el momento no parece preocuparle a nadie: el mundo entero sólo está empecinado en tradear buenas noticias. Es cierto sin embargo que los mercados de Asia relativamente han raleado menos denotando una preocupación razonable pero lejos de ser crítica por el momento. Europa quedó totalmente relegada a nivel de noticias, por el momento lo de Grecia se tradea como si fuese historia antigua. La semana se va con los tres índices en USA quebrando máximos. Vamos a los datos de hoy:

Primero: Datos en USA hoy. El mercado hoy tendrá tres datos importantes: a) inflación minorista del mes de febrero en USA (CPI), b) producción industrial del mes de febrero en USA, c) el Índice de la Universidad de Michigan de sentimiento del consumidor. Recuerden que a nivel inflacionario hay dos medidas: 1) “core inflation”: la misma EXCLUYE en el cálculo a la evolución en el precio de los commodities y es la que sigue “la Fed” la razón es que de esta forma se torna en una medida MUCHO MENOS VOLATIL y por lo tanto se utiliza para “guiar” las decisiones de política monetaria de mediano plazo, 2) “non-core inflation”: esta medida INCLUYE la evolución del precio en commodities considerando por ejemplo el petróleo que ha subido muchísimo. En este sentido se espera un CPI “non-core” en suba y un “core” totalmente anclado. Respecto al resto de los datos no se esperan grandes sorpresas el mercado está totalmente convencido de una franca recuperación americana y creo que a esta altura “no está preparado” para ninguna sorpresa negativa. Todo está en máximos: ¿es éste el punto para shortear algo con pérdida acotada?

Segundo: En España, si bien sus bonos soberanos han tenido una formidable performance, a su mercado accionario no le ha ido relativamente tan bien. Durante las últimas dos semanas y media España ha tenido una underperformance (o sea, un retorno relativo peor que USA y Alemania, por ejemplo). De una u otra forma, el mercado a pesar de tanto bullishness (optimismo) se “animó” al menos a descontar relativamente que España no crecerá al menos por los próximos dos años y todavía está por verse cómo sigue su historia de reducción de déficit.

Los dejo con una pregunta: ¿le queda a este mercado algo más de buenas noticias para descontar?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos