Overnights - 15/03/2012

Pedidos de subsidios al desempleo en 351K, el menor de los últimos cuatro años (15/3/12)

El Yen continua quebrando mínimos contra el dólar. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +0.72%, Hang Seng (Hong Kong) +0.21%, Shanghai (China) –0.73%, S&P ASX (Australia) –0.20%.B.DAX (Alemania) +0.31%, FTSE (Inglaterra) –0.16%, CAC (Francia) +0.31%, IBEX (España) –0.23%.C.Futuros en USA +0.20%.

En las últimas ruedas hemos notado un cambio sustancial en el patrón de trading. Desde que Bernanke insinuó en su testimonio al Congreso (unos diez días atrás) que QEIII no sería inminente cierto grupo de commodities en especial los metales preciosos como el oro han sufrido una seria presión a la baja. El “no QEIII” fue reforzado con el comunicado de “la Fed” el pasado martes en donde muestra a una “Fed” todavía en estado monetariamente acomodativo (laxa a nivel monetario) pero NO desesperadamente dovish (laxa) en el sentido que quizá no veamos más Flexibilizaciones Cuantitativas al estilo QEI y QEII. El hecho de no haber una inminente tercera ronda de “mega-emisión” de dólares generó un entorno muy bearish (pesimista) para el oro. El GLD (ETF que replica al oro) colapsó desde un nivel de 174 a 160 ayer.

Es importante resaltar también que los diistintos grupos de commodities se están comportando en forma diferente. Hay tres grupos de commodities: a) los metales preciosos (oro, por ejemplo), b) los metales básicos (cobre, por ejemplo), c) los alimenticios (soja, por ejemplo). El que más ha sufrido es el “a” oro por ejemplo, dada lo “no inminencia” de una Tercer Flexibilización Cuantitativa. Con respecto a “b”, a los metales básicos probablemente les cueste mantener una estancia bullish (optimista) de corto plazo dadas las repetidas insinuaciones de funcionarios chinos en lo referente a lo “sobrecalentado” que está el mercado de viviendas en ese país. Recordemos que China demanda cantidades cuantiosas de cobre para la construcción de infraestructura, si esta construcción se desacelera, eso es muy bearish (pesimista) “metales básicos”. Finalmente, con la historia de un mejor prospecto en el crecimiento americano, los commodities alimenticios parecerían indicar una mejor performance relativa.

Lo importante es que hace días el dólar ralea con “risk-on” (optimismo) cosa que desde el inicio de la crisis en el 2007 ocurrió muy pocas veces. Este cambio fue sustentado también por una importante suba en la tasa de diez años que de niveles del 2% sólo días atrás cotiza hoy en niveles del 2.33%. De todas formas, este optimismo en tasas bien puede resultar exagerado en el sentido que Bernanke se sigue mostrando muy preocupado con la evolución en el mercado de viviendas americano y si el mercado decide “poner de punta” a las tasas largas, Bernanke bien puede intervenir otra vez en ese mercado. Todavía no creo que el equilibrio macro de Estados Unidos sea consistente con una suba significativa de las tasas largas. La recuperación de la economía americana parece firme pero al mismo tiempo sigue siendo enteramente dependiente del entorno acomodativo de “la Fed” y en esto las tasas son claves: el mercado de viviendas no muestra signos de recuperacióny las tasas largas entocnes son claves para este mercado.

Vamos a las noticias de estas últimas horas:

Primero: Datos en USA. A) Los pedidos semanales de subsidios al desempleo (jobless claims) han caído 14K desde la semana anterior alcanzando el nivel de 351K, 4K mejor a lo estimado. La pregunta aquí es si este indicador se estabiliza en los 350K o continua su mejora. El nivel de 351K es el menor en los últimos cuatro años. B) El Empire State Manufacturing Index salió muy bien para marzo en un nivel de 20.2 vs. un esperado de 17.7. Este índice es similar a los ISM´s que ya explicamos anteriormente pero realizados solamente en la zona de New York. El índice se arma en función de un censo realizado a unos 175 ejecutivos de la actividad y se realizan preguntas sobre “la situación actual” y la “esperada a seis meses”. En este sentido es en general un “soft data indicator” dado que se basa primordialmente en expectativas y por lo tanto mira hacia el futuro (forward looking). C) Han salido los datos de inflación mayoristas siendo la “inflación core” en línea con el estimado del mercado (0.20%).

Segundo: El mercado sigue ignorando las repetidas declaraciones del Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, que sigue indicando que los precios de las viviendas están “lejos de niveles razonables”. Un detalle no trivial es que en estos últimos días de rally en mercados globales, los mercados de Asia en general han tenido una underperformance (o sea, rendimiento relativo peor al resto del mundo). Un tema para mirar en especial para aquellos que se posicionan en metales básicos. Nada dramático pero para seguir y tener en cuenta.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos