Overnights - 05/03/2012

Sorpresa en la Madrugada Argy: China Disminuye su Pronóstico de Crecimiento a Futuro (5/3/12)

He iniciado una nueva Seccion en el Blog: “Tradeando con Opciones”. Todos los jueves al inicio de la rueda analizaremos en TRES minutos una estructura de opciones en ETF´s. Este video no será teórico sino que por el contrario, el trade se armará en función de las curvas de volatilidad y spots al cierre de cada miércoles en distintos ETF´s tales como: GLD, SPY, FXE, FXY, FAZ, FAS, etc. Tradeando con Opciones

El Hang Seng sintiendo el impacto del anuncio Chino. Fuente: Reuters Eikon




A.Nikkei (Japón) –0.80%, Hang Seng (Hong Kong) –1.38%, Shanghai (China) –0.64%, S&P ASX (Australia) –0.23%. 

B.DAX (Alemania) –1.05%, FTSE (Inglaterra) –0.45%, CAC (Francia) –0.67%, IBEX (España) –1.21%.

C.Futuros en USA –0.40% negativos.

Un overnight muy bearish en Asia, humor que continuó durante la mañana europea….

1.China reduce su pronóstico de crecimiento: Durante los últimos 8 años China había utilizado el “8%” que se había convertido en “algo simbólico” para los mercados. El Premier Chino, Wen Jiabao, hizo el anuncio en esta madrugada del lunes frente al “National People´s Congress”. En su discurso hizo énfasis en una China no sólo concentrada en crecer sino en la “calidad de su crecimiento”.

Los mercados europeos abrieron con esta noticia siendo las compañías mineras las más afectadas por su relación con China. Analistas estiman que para la próxima década China crecerá entre el 7% y 8% muy lejos del promedio de 10.70% alcanzado en la última década.

Algunos dicen que la “edad de oro” de China en lo referente a: a) inversión en infraestructura, b) en boom de viviendas, c) en exportaciones, d) en políticas económicas estimulativas de crecimiento, se están culminando y lo que nos espera es un China creciendo de a poco en forma más estable.

Dado que en el G3 el crecimiento no abunda, recuerden que China en este contexto se convirtió en el motor más dinámico de crecimiento mundial por lo que toda desaceleración sin ser una tragedia impactará al crecimiento mundial en especial en el contexto actual de tan bajo crecimiento para el G3.

Recordemos que el significativo crecimiento de China durante esta crisis no vino sólo. Al final del 2008, China implementó un paquete fiscal de estímulo de USD 600 Billions cercano al 2.2% del PBI. Además a través de sus bancos públicos implementó una sustancial política de estimulo monetario. Los “nuevos préstamos” de los bancos chinos durante el 2009 y 2010 llegaron al 40% del PBI lo que en dólares significa aproximadamente USD 1.5 Trillions (o sea igual a aproximadamente QEI+QEII). Por lo tanto, los últimos años de “growth-above-par” en China vinieron directamente de estímulo directo del gobierno y con esto no cuento el brutal estímulo indirecto “de otro gobierno” a través de las políticas de tasas cero hasta 2014 más QEI, más QEII, y quién sabe si veremos un QEIII. Qué tan “burbujeante” ha sido el crecimiento chino lo sabremos en los próximos años.

Nada de esto es trágico pero por ahí le pone un freno a esta tendencia “mega-bullish y sin preguntar nada” con la que han venido tradeando los mercados desde inicio del año. Hasta ahora todo el mundo tradeando como si no hubiese una sola mala noticia dando vueltas y el mundo lejos está de verse “rosy”. Veremos sin en este contexto los bulls se frenan en su intento de quebrar sostenidamente un Dow en 13,000 y por ahí vemos a los bears tomando control de la situación por el cortísimo plazo.

2.El Rey desnudo: Los inversores privados deberán contestar al “swap de deuda volunatario” ofrecido por Grecia para este jueves. Veremos cuál es el porcentaje de “holdouts”que no acepten el canje cuya quita aproximadamente es semejante al “default desordenado” de la Argentina en el 2001. El total del swap aproximadamente llega a USD 140 Billions (si mal no recuerdo, el de Argentina era de USD 130 Billions).

3.El Rey desnudo otra vez más: Salieron los PMI´s de febrero en Europa. Recuerden que estos son índices que se arman en función de encuestas a jefes de compra que responden a preguntas tales como: cantidad de nuevas órdenes de compra procesadas, etc. Es un mix de “hard data” y “soft data” y es un “looking forward indicator”. En este sentido el PMI de febrero cayó de 50.4 en enero a 49.3 en febrero vs. un estimado de 49.7. Recordemos que cuando este índice está por debajo de 50 es contractivo de la actividad económica.

Por otra parte y como viene siendo el caso desde meses, el desagregado muestra resultados muy distintos dentro de Europa: mientras Alemania tiene un PMI de 53.2, Italia tiene uno de 44.7 y España 42.9. Recuerden que todo esto debe contemplarse en el marco de solución de crisis de deuda que Europa le vendió al mundo: “mega-achique fiscal”. Insisto, en el contexto en el que estamos quiero ver cómo las ciudadanías de países como Grecia, Portugal, Italia y España, aprueban y ejecutan estos paquetes para un continente que tiene más beneficios sociales que Disneyland.

En este contexto le pagaron un poco a toda la deuda PIIGS, Italia por ejemplo en su 10yr. yield está 13BPS en el día.

Pocos datos hoy en USA. Se vienen sin embargo datos importantes al fin de la semana: tendremos ADP el miércoles y NFP el viernes. Y recuerden que este número es crucial dado que gran parte del rally desde enero fue motivado por una economía americana que viene performeando mejor a lo esperado. Y repito mi view de cortísimo plazo del viernes pasado:


“Me cuesta imaginar a un mercado que pueda continuar con este ritmo de rally, lo más probable sería ver a un mercado que intente consolidar estos niveles y tradear rangos hasta que la próxima gran historieta se ponga de moda. Tengo la sensación de que el mercado está vulnerable a una corrección de corto plazo no basada en aspectos fundamentales sino en una simple toma de ganancias para volver a rearmar posiciones más abajo, de esto dependerá si el Dow y el S&P podrán o no quebrar consistentemente sus actuales niveles críticos. No parece vislumbrase en el horizonte ningún cisne negro inmediato para marzo, el más cercano quizá sea las elecciones en Grecia pero eso es abril y está por verse si los armadores de consenso deciden que ese evento se convierta en un market driver.”

Germán Fermo, Ph.D.
Director Maestría en Finanzas, UTDT
Estratega, Grupo Rosental

ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos