Overnights - 07/03/2012

Todo el Mundo Pensando en el “Mágico 75% de Adhesión” de Grecia para Mañana Jueves (7/3/12)

Otra vez, el mercado pegándole a la 10yr. de Portugal. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –0.64%, Hang Seng (Hong Kong) –0.86%, Shanghai (China) –0.65%, S&P ASX (Australia) –1.42%. 

B.DAX (Alemania) +0.40%, FTSE (Inglaterra) +0.27%, CAC (Francia) +0.71%, IBEX (España) –0.64%.

C.Futuros en USA +0.50% positivos.
Arrancamos con un “overnight MUY PICANTE”……………………..
Después de un formidable selloff en especial en Asia y Europa, Estados Unidos cerró ayer con su peor día de trading desde noviembre del 2011. Si bien las repercusiones de un China anunciando al mundo que desacelerará su crecimiento en la próxima década siguieron impactando negativamente a los mercados durante toda la jornada de ayer “El Rey Desnudo” volvió a dar la nota.

Como nos tiene tan bien acostumbrados Europa, en el continente medieval nada es definitivo aún cuando te lo anuncien así. Entonces para mañana jueves fecha en la que se deberá cerrar la aceptación al swap voluntario en Grecia todavía los mercados no saben si Grecia llegará al límite mínimo del 75% (o 66% como explicaremos luego) para finiquitar su “vergonzoso swap voluntario”. Si este swap no se pudiera cerrar, los Euros 130 Bill. que la Zona Euro aprobó para Grecia hasta el 2014 serían cancelados con todas las consecuencias negativas que esto tendría sobre los mercados de riesgo en general y la deuda PIIGS en particular. Todo esto generó un combo muy bearish y los CISNES NEGROS empezaron a revolotear por Wall Street. Hoy parecería estar todo un poco más tranquilo pero todo el mundo con un ojo mirando los acontecimientos medievales.
1. Analicemos en sumo detalle los términos del swap voluntario en Grecia: Los inversores privados tienen hasta mañana jueves por la tarde europea para aceptar el “swap voluntario de Grecia”. Las principales características del swap son:
A: Como todo en Europa, el plazo de mañana no es seguro en el sentido que podría extenderse. Si esto ocurriese no me sorprendería ver más selloffs en todos lados por la sencilla razón que los mercados detestan la incertidumbre y encima agarrás a un mercado muy largo riesgo y entrando al fin de semana, el posicionamiento no ayuda.
B: La deuda total de Grecia es aproximadamente de 200 Bill. Euros. A nivel nocional la quita sería de 53.5% por lo que estamos hablando de una reducción instantánea del stock de deuda griego de aproximadamente 105 Bill. Euros. Al estar el Euro contra el dólar en niveles de 1.32, este número da aproximadamente 139 Bill. Dólares, superior a los 130 Bill. Dólares del default argentino “denominado desordenado” del 2001. O sea, esto que nos quiere vender la EU como ordenado y equilibrado cuesta más que el de Argentina del 2001.
C: Si Grecia no pudiese cerrar este “swap voluntario” podría entrar en default en 13 días cuando tuviese que pagar los 14.5 Bill. de Euros correspondientes a sus vencimientos de marzo. Recuerden que para pagar esto la Unión Europea le dio un paquete de ayuda hasta el 2014 por 130 Bill. Euros que sería cancelado ante un “NO cierre del swap”.
D: De acuerdo a los términos del swap, los bonistas recibirán por cada Euro de nocional de los “bonos viejos” 0.465 de los bonos nuevos, de ahí la quita “nominal” pero no la única del 53.5%. Pero recuerden: en un swap hay DOS QUITAS. Primero: la quita nocional que implica recibir menos bonos nuevos a cambio de los bonos viejos lo que en este caso asciende al 53.5%. Segundo: Si te dan bonos en promedio más largos en duration que la que tienen los bonos viejos, hay una quita ADICIONAL EN VALOR PRESENTE tal como fue el caso Argentino del 2001.
E: Del 46.5% aproximadamente el 15% será en bonos de poca duration hasta DOS AÑOS. Pero para el 31.5% restante serán bonos MUY LARGOS que implican el descuento adicional en valor presente al que hice referencia en el punto anterior. Se estima que en total la QUITA sería de 70% muy parecida a la de Argentina PRE-GDP KICKER. Grecia también tendrá un “kicker” pero por lo que se puede analizar no tendría mucho upside a menos que Grecia encontrase petróleo, oro y platino debajo del Paternón.
F: Muy IMPORTANTE. Se necesitaría al menos un 75% de adhesión al swap. Si este fuese el caso dos aspectos favorables ocurrirían. Primero: El swap no se consideraría un EVENTO de CREDITO y por lo tanto no se activarían los CDS y se evitaría todo el caos detrás de ese episodio, además los bancos como siempre, se ahorrarían una tonelada de dinero. Segundo: Grecia aún con un 25% de bonistas que no adhieran podrían según nos cuentan (y no lo creo ni un segundo) encausarse en un sendero de cierta estabilidad y llegar aproximadamente al ratio de 120% de Deuda/PBI para el 2020 tal como lo quiere Alemania. Por eso el número mágico de 75% es tan importante.
G: De todas formas, con sólo un 75% no le sería fácil a Grecia convencer a la Unión Europea de que esto la encausa en un sendero estable y si no convence, el segundo paquete de salvataje aprobado puede cancelarse en cualquier momento. A ver si soy claro: nos quieren vender que con un 75% está OK pero Grecia necesita 100% de adherencia y aún así estará por verse si puede estabilizarse. Un 75% para muchos no alcanza para llegar al número del 120% de Deuda/PBI que exige Alemania. O sea, una casi “lose lose situation” y todo el mundo festejando desde inicios del 2012, UNA VERGÜENZA!!
H: si Grecia no llegase a ese número el swap podría considerarse un fracaso PERO Grecia aún tendría una opción más la cual NO SERIA GRATIS. Si el número de adherencia fuese 66% en vez de 75% Grecia podría activar lo que se conoce como “cláusulas de acción colectiva” lo que implicaría que podría FORZAR al resto de los bonistas a entrar en este bendito e impresentable swap. PERO ESTO TIENE CONSECUENCIAS y es en este punto en donde el “escenario del 66% de adherencia” difiere del “75% de adherencia”. Con el 66% SE ACTIVARIAN LOS CDS!!!
I: Parecería que Grecia podría llegar “fácilmente” al 66% pero la pregunta ahí sería si “los socios de Grecia” se van a bancar aceptar este horripilante swap y además “poner la platita de los CDS”. Me imagino que el deal que no nos cuentan es: yo te acepto esta basura pero perdónennos los pagos de CDS. Hace muchos años que dejé de comer vidrio.
J: Y como si esto fuera poco ayer el “Institute for International Finance” publicó que un default desordenado de Grecia generaría 1 Trillion Euros de daños a la Zona Euro. En el contexto actual esta noticia no ayuda. Así que me imagino a todo el mundo buscando uno por uno a cada tenedor minorista e institucional para cerrar este bendito deal y después nos volveremos a preocupar de cómo hará Grecia para pagarlo.
2.La economía australiana reportó menor crecimiento: en mis días de trader de monedas en Europa solía tradear mucho al “Aussie Dollar” en criollo, el dólar australiano. En esos días aprendí que la economía de Australia es muy dependiente del ritmo de la economía China por lo que una tasa de expansión del PBI del Q4 en Australia del 0.4% contra 0.8% esperado es una señal más que apunta a una desaceleración desde China. Nada trágico pero para ir mirándolo.
3.Datos en USA hoy: Se viene el “ADP number”. Recuerden que es una estimación privada y bastante mala dada su correlación histórica de los verdaderos números de empleo del viernes (NFP). Veremos cuánto se quiere distraer el mercado con esto, aunque mientras dure la RENOVADA incertidumbre europea los mercados probablemente tradeen pesados y preocupados. El último número de ADP fue de 170K, hoy se espera un consenso de 215K.
Que el último apague la luz…………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos