Overnights - 23/03/2012

Una semana que se va con muchas dudas: ¿el mercado se habrá pasado de rosca? (23/3/12)

Dudas en crecimiento global, el DAX más de 2% negativo en la semana. Fuente: Reuters Eikkon

A.Nikkei (Japón) –1.14%, Hang Seng (Hong Kong) –1.11%, Shanghai (China) –1.10%, S&P ASX (Australia) –0.10%.

B.DAX (Alemania) –0.23%, FTSE (Inglaterra) –0.08%, CAC (Francia) –0.42%, IBEX (España) –1.06%.

C.Futuros en USA neutrales. 10yr. yield 2.27%.

Una madrugada bastante tranquila en términos de información pero con un sesgo claramente bearish (pesimista)…….

El overnight en Asia tradeó muy negativo reflejo del cierre bearish (pesimista) en USA del día anterior. Europa habrió positiva al inicio pero durante la mañana fue perdiendo fuerza (al igual que ayer) entrando en territorio negativo, resultando en la mayor caída semanal en lo que va del año. Parecería que el mercado vuelve a concentrarse en la imagen macro-fundamental global y la misma esta semana mostró a una China y a una Europa desacelerándose. La pregunta es cuánto de estas dos desaceleraciones podrán ser neutralizadas por la recuperación americana que lejos está de ser contundente y cierta. Tengo la sensación que una sostenida desaceleración en China es algo que no está priceado en los mercados de riesgo. Por otra parte, desde enero que el mercado fue agregando LONGS riesgo por lo que está vulnerable a cualquier mala noticia.

En un rato saldrán en USA los datos de “Ventas de Viviendas Nuevas” (New Home Sales) siendo éste, el último dato de viviendas de la semana. Este indicador se refiere a la venta de viviendas recién construidas. El indicador muestra las ventas del mes anterior a la fecha de publicación. Este indicador es “hard data” en el sentido que se refiere a mediciones concretas y “libres de expectativas” del mercado de viviendas. El mes anterior dio como resultado 321K, mientras que ahora se espera 330K. A diferencia de “Existing Home Sales” este indicador tiene más proyección hacia el futuro (forward looking) en el sentido que muestra no sólo la ventas de viviendas sino la construcción de nuevas viviendas. Durante toda la semana los datos de viviendas han salido aproximadamente en línea en Estados Unidos.

Si el mercado deja por un momento de concentrarse en la recuperación americana y se “deja preocupar” por una probable desaceleración en Asia y una probable “mayor recesión” en Europa, quizá veremos el nacimiento de la primer corrección del año. ¿Habrá comenzado “un periodo de dudas” para los bulls?

Esta ha sido una semana en donde la macroeconomía internacional mandó una señal de realismo a los mercados que parecen haber descontado a esta altura no sólo una leve y sostenida recuperación de la economía americana sino “crecimiento sustancial futuro” lo cual parecería ser exagerado resultando en una baja promedio en la semana del 2% en USA/Europa. Parece prematuro al menos esperar que las yields en USA en la parte larga de la curva puedan subir sostenidamente de los niveles actuales dado lo endeble no sólo de la recuperación en Estados Unidos sino además de la economía mundial y con un Ben Bernanke siempre “vigilantemente dovish” de la incipiente recuperación de la economía americana.

Dos noticias provenientes de China (menor demanda de metales básicos y menor “flash” PMI) y una de Europa (menor PMI) apuntan a una desaceleración económica en esas regiones. Creo que el mercado todavía no quiere preguntarse qué tan seria será la recesión de Europa a la luz de los paquetes de austeridad fiscal que está proponiendo como solución de largo plazo para su crisis de deuda. Por el momento, el consenso es que la recesión europea será muy leve pero ciertamente los datos de ayer abren más dudas en este frente con un PMI de la Zona Euro sorprendiendo hacia abajo claramente al mercado. Se abren entonces algunas preguntas en este frente.

A: ¿Cuando la “nube” de liquidez de los dos LTROs (long term refinancing operation del ECB) desaparezca, con qué fundamentos macro nos encontramos en Europa?

B: ¿Qué tanto podrán soportar las economías de Francia y Alemania la desaceleración del resto de Europa? Siento que Europa “convenientemente” dejó de ser mala noticia en el corto plazo. Además de observar una clara desaceleración macro no nos olvidemos que se vienen en poco tiempo las elecciones en Grecia……………..circusntancias que juntas pueden motivar una corrección.

Es posible que el mercado haya hecho un “overshooting” de expectativas “sobrepriceando” escenarios demasiados benévolos a nivel global para un planeta que lejos está de verse bien. Convengamos que los mercados tienen una tendencia a hacer esto todo el tiempo. En momentos de negatividad tienden a sobrenegativizarse (ejemplo: segundo semestre  del 2011) y en momentos de positividad tienden a ser excesivamente complacientes (ejemplo: primer trimestre del 2012). Es sano a esta altura de un año todavía incipiente preguntarse ciertas cuestiones. Es más con un VIX casi en mínimos es claro ver una “peligrosa” complacencia a la incertidumbre.

Primero: ¿Se estarán culminando las historietas optimistas y podrá el mercado aproximarse a una toma de ganancias que, sin ser trágica le ponga un poco de realismo a todo esto?

Segundo: ¿Qué tan descontada está una probable desaceleración macro en China?Una corrección del 5% en el mercado americano parecería a esta altura saludable. Veremos si el Dow puede permanecer por sobre 13,000 esto indicaría qué tan convencidos están los bulls (optimistas) de mantener sus posiciones largas a pesar del formidable rally de los últimos tres meses. El S&P claudicó ayer quebrando hacia abajo un nivel importante: los 1.400.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos