Overnights - 21/03/2012

Ya salen más datos de viviendas “Existing Home Sales” (21/3/12)

El DAX alemán perdiendo fuerza durante toda la sesión. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –0.55%, Hang Seng (Hong Kong) –0.15%, Shanghai (China) +0.06%, S&P ASX (Australia) –0.43%.B.DAX (Alemania) +0.20%, FTSE (Inglaterra) +0.10%, CAC (Francia) +0.08%, IBEX (España) –0.05%.C.Futuros en USA +0.20%. 10yr. yield 2.36%.

Como viene siendo el caso desde hace días ya, Asia tradeó en general negativa con un sesgo de underperformance por sobre Europa y Estados Unidos. Por su parte, Europa arrancó la jornada muy firme pero a lo largo de la mañana fue perdiendo fuerza siendo las compañías de minería la principal razón. Recordemos que si China realmente comienza a desacelerarse, los commodities básicos sufrirán en el relativo y eso el mercado lo sabe. De ahí que las empresas de minería en todo el mundo están tradeando “pesadas” relativo al resto.

Otro ejemplo: el dólar australiano (AUD, Aussie dollar) no se recuperó del día negativo de ayer y tradea sub 1.05. Recordemos que esta moneda en lo peor de la crisis llegó a niveles de 0.70 dólares por Aussie australiano y luego, con todas las rondas de estímulo en el mundo se apreció casi un 100% llegando a máximos de 1.10 siendo uno de sus principales factores el ritmo de la economía China. Conclusión: dentro de la euforia relativa a la economía americana comienza a verse cierta preocupación referida al ritmo futuro de la economía más dinámica del planeta: la economía China.

El “Bureau of Resources and Energy Economics” de Australia informó que espera que las exportaciones de Australia referidas a minerales y energía crecerán a un ritmo inferior al del último año fiscal que estaría cerrando en junio del 2012. A junio del 2012 se espera un crecimiento del 11%, mientras que para el próximo año estiman un crecimiento del 4.6%, todo esto obviamente relacionado a la posible desaceleración y menor demanda de minerales por parte de China, nada trágico de todas formas por el momento.

Parecería entonces haber tres factores principales afectando mercados. Primero, Europa con los dos LTROs (las dos financiaciones de 1 Trillón de Euros al 1%) quedó anestesiada y se convirtió en un centro sin noticias y sin impacto en riesgo global. Segundo, Estados Unidos cada vez viéndose mejor a nivel macroeconómico. Tercero: China con una potencial desaceleración macro. Por lo tanto lo bullish (optimista) o bearish (pesimista) que operará el mercado dependerá de cuánto prevalezca o no la imagen macro de USA vs. China y esto obviamente supone que Europa no vuelve a dar la nota lo cual ya cerca de las elecciones en Grecia es un supuesto muy fuerte.

Muy pocos datos para hoy. Obviamente, todo el mundo estará observando los datos de viviendas en especial el mercado de tasas en USA, la única razón (y nada trivial) por la cual las yields en USA no están más altas es por la sustancial debilidad hasta ahora del mercado de viviendas por lo que cada dato será especialmente analizado y priceado. Me gustaría además ver qué reacción tendrá “la Fed” en el próximo FOMC (Federal Open Market Committee) si los datos en USA siguen sorprendiendo hacia arriba y las yields siguen subiendo. Como bien dijo Bill Gross: “la Fed tendrá que seguir comprando los bonos que nadie quiere”……….porque si no lo hace la yields seguirán subiendo y comprometerán lo que es una recuperación aún muy débil a nivel macro. El mercado sigue en una fiesta bullish, esto ya lo ví cien veces, y cuando está en ese ánimo extrapola todo lo bueno y lo multiplica por mil. Lo cierto es que la recuperación de la economía americana es débil y mucho más lo es el mercado de viviendas que no creo pueda soportar subas significativas y sostenidas de la parte larga de la curva: en algún punto “la Fed” volverá a aparecer.

Primero: Recordemos que hoy salen los datos de “Existing home sales”. Como indicamos en el reporte del lunes, el indicador se refiere a la venta de viviendas que no son para estrenar de ahí el término “existing” en el sentido que se refiere a viviendas preexistentes. El indicador muestra las ventas del mes anterior a la fecha de publicación. Este indicador es “hard data” en el sentido que se refiere a mediciones concretas y “libres de expectativas” del mercado de viviendas. También este indicador es un “lagging indicator” en el sentido que muestra la reacción a niveles “pasados” de tasas de interés. El mes anterior dio como resultado 4.57M, mientras que ahora se espera 4.60M.

Segundo:En otro orden de cosas el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dará su segunda charla en la Universidad de George Washington. Parecerían ser charlas muy teóricas y lejos de la coyuntura actual por lo que, al igual que ayer probablemente no tenga impacto en los mercados.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos