Overnights - 02/04/2012

A barajar las cartas otra vez: comienza Q2 y se viene NFP!!!

El DAX negativizándose durante la mañana europea. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) –0.05%, Hang Seng (Hong Kong) –0.42%, Shanghai (China) +0.47%, S&P ASX (Australia) –0.13%.
B.DAX (Alemania) +0.03%, FTSE (Inglaterra) –0.03%, CAC (Francia) –0.42%, IBEX (España) –1.43%.

C.Futuros en USA neutrales. 10yr. yield 2.21%.
Comienza un nuevo trimestre después de un formidable rally en activos de riesgo. A este estado del año el mercado “compró” la historia de recuperación de la macro americana y por el momento decidió ignorar los claros signos de desaceleración en Europa y China. Un elemento crucial para comenzar a imaginarse la dinámica del Q2 es si “la Fed” de Bernanke anuncia o no un QEIII. Tengo la sensación de que a “la Fed” actualmente no le hace falta poner en marcha un estímulo de semejante escala y que cuanto mucho podrá hacer una especie de TWISTII (o sea, continuar deprimiendo la parte larga de la curva americana pero sin generación de “nuevos dólares”. La pregunta es: ¿si eso ocurriese, “la Fed” estaría decepcionando a un mercado cuyo rally en gran medida puede explicarse sólo por la constante expectativa de monetización siempre esperada desde Ben Bernanke? ¿Qué tan agresivo será el “Put Gratis” esta vez?

Asia tradeó levemente negativa y Europa arrancó muy firme aunque se negativizó durante la mañana europea. La razón es que el “Financial Times” publicó que los bancos europeos estarían dispuestos a cancelar con el ECB hasta un tercio de lo financiado mediante los LTROs (financiación del ECB a bancos a la tasa del 1% y con opción de prepago). En este caso, los bancos han sido la principal razón que llevó al resto de las acciones a terreno negativo para un “planeta entero” cuya única razón para ralear ha sido “nadar en un mar de liquidez”. Si los bancos devolviesen parte de lo obtenido como préstamo, esa proporción de liquidez desaparecería de los mercados de riesgo y de ahí la negatividad en las últimas horas.

En otro orden de cosas, el Yen Japonés se apreció casi 100 pips luego de que el Banco de Japón reportase que el “índice de sentimiento de industriales” japoneses cayó mas de lo esperado, ocasionando la típica apreciación del Yen como reacción de la moneda de fondeo al shock negativo, nada dramático en este frente. Concentrémonos entonces brevemente en el calendario de datos más relevantes de esta semana:

Lunes 2 de abril: Se viene en un rato “ISM Non-Manufacturing” y “Gastos de Construcción” (Construction Spending). Recordemos que los índices ISMs (mix entre hard y soft data) son como los PMIs explicados en reportes anteriores. Sin entrar en tanto detalle se refiere a censos que se les realiza a gerentes de compra en donde en general se les pregunta cómo vienen las órdenes de compra y también sobre sus respectivas percepciones subjetivas (de ahí el mix entre hard y soft). Si más del 50% responde positivamente el índice resulta en un número superior a 50 y se lo considera expansivo. Por el contrario, si el índice es inferior a 50 se lo considera contractivo. En este caso el “ISM Non-Manufacturing” se refiere al sector servicios de la economía americana. El consenso de mercado es 53.3 contra un dato del mes pasado que resultó en 52.4 o sea, claramente en fase expansiva, de más está decir que los ISMs son indicadores muy seguidos por el mercado. El segundo indicador “Gastos de Construcción” (Construction Spending, hard data), es un indicador más que reflejará el estado del mercado de viviendas desde el lado de la oferta esta vez, el indicador del mes anterior resultó en –0.10%, el consenso de mercado para este mes es 0.70%.

Martes 3 de abril: “Factory Orders” y las “minutas de la Reserva Federal” correspondientes a su última decisión de política monetaria. Respecto a “Factory Orders” es un “hard data indicator” en el sentido que se basa en mediciones verídicas sin valoraciones subjetivas del encuestado. Se refiere entonces a órdenes de compra industriales y es una medida más de cómo se presenta el ritmo de la macro americana. El consenso de mercado es +1.5% contra el mes anterior que fue de –1%. Es un dato relativamente seguido por el mercado. Además se vienen las minutas de “la Fed”. Recordemos que en estas minutas se indican todos los detalles de la discusión llevada acabo en la última reunión por lo que el mercado intentará determinar si salen de las mismas más pistas relativas a las características del tan esperado y “peligrosamente descontado” plan de estímulo monetario de “la Fed”. Como indicamos la semana anterior, parecería que el mercado “peligrosamente” comenzó a descontar una Tercer Ronda de Flexibilización Cuantitativa (QEIII) aún cuando Ben Bernanke lejos estuvo de ser explicito al respecto.

Miércoles 4 de abril: “ADP Employment Report” y “ISM Services”. Respecto a “ADP” como explicamos en reportes anteriores es un estimador realizado a nivel privado referido a los datos de empleo del viernes próximo: NFP. En este sentido si bien el indicador últimamente ha estado más correlacionado con el verdadero dato público (el NFP) también tiene una historia de haber arrojado números muy poco confiables. De todas formas, si este número sale bien probablemente alimente a que los bulls salgan a buscar longs a la espera del viernes. El número anterior resultó en 216K. También sale el “ISM Services”, su lógica es idéntica a la explicada para el caso de “ISM Non-Manufacturing”, el consenso de mercado es 56.8 contra el mes pasado de 57.3, como vemos también en fase claramente expansiva.

Jueves 5 de abril: “Pedidos semanales de subsidio al desempleo” (jobless claims). Se vienen los acostumbrados pedidos semanales de subsidios al desempleo, el mercado espera 358K contra 359K de la semana anterior. Hace meses ya que este indicador se ubicó debajo de 400K una línea que le ha sido extremadamente difícil de quebrar y si bien es una muy buena señal también denota que la economía americana ronda un 350k de subsidios lo cual lejos está de ser un número para festejar aunque parecería estar indicando una clara tendencia de mejora.

Viernes 6 de abril: Datos mensuales de generación de empleo en USA (“Non-farm-payrolls (NFP)”) y “Tasa de Desempleo en USA”. Finalmente el dato más esperado de la semana, se esperan 200K contra 227K del mes anterior y una tasa de desempleo constante en 8.3%. Recuerden que a diferencia de muchos otros datos, “Non-farm-payrolls” (NFP)tienen la fuerza como para contagiar a los mercados de riesgo de optimismo por todo el mes venidero si salen bien y de pesimismo si ocurre lo contrario: el mercado “se acuerda” de estos números.

 

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos