Latinoamérica: Tierra de Oportunidades - 18/04/2012

Latinoamérica: Tierra de Oportunidades (18/4/12)

Macrofinance inaugura hoy una nueva sección: “Latinoamérica: Tierra de Oportunidades” en donde se analizarán primordialmente los Mercados de Bonos Latinoamericanos. Todos los miércoles se describirán los principales drivers del mercado de renta fija en Latinoamérica, analizando tambíen eventuales estrategias de posicionamiento. Esta sección estará a cargo de un gran amigo con quien he tenido el honor de interactuar en el mercado durante todos estos años: Gastón Moltrasio. Gracias Gastón y bienvenido!!
por Gastón Moltrasio
La idea de la presente sección es volcar en forma regular cuales son los activos latinoamericanos que considero tienen un valor superior al resto. En este sentido, quiero hacer hincapié en la noticia de expropiación de acciones de YPF por parte del Gobierno Argentino para efectuar el análisis. Este hecho ha deteriorado las cotizaciones de ciertos activos que si bien tienen puntos de contacto con el evento mencionado, a mi humilde entender no justifican el castigo que se vislumbra en sus precios. En particular me gustaría destacar el comportamiento del bono de la empresa Pan American Energy con vencimiento 2021 y cupón de 7 7/8 (ISIN: US69783UAA97).
Primero, recopilemos un poco de información sobre Pan American Energy (PAE), para entender las causas que originaron un deterioro en su cotización.  Se trata de una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, que actualmente desarrolla actividades en Argentina, Bolivia y Chile. En la última década, PAE se ha consolidado como la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina. La empresa aporta en promedio el 18% del petróleo y el gas natural que se producen en el país.
El bono de PAE tiene una calificación de BB- por parte de Fitch, y ha sido considerado por los inversores como un vehículo de calidad superior a varios bonos corporativos argentinos, dado que durante la crisis del 2002, Pan American continuó efectuando los pagos de su deuda en tiempo y forma, a diferencia de muchas otras empresas argentinas. Al 31 de diciembre de 2010, el endeudamiento neto de Pan American Energy era del 20% (Deuda Financiera Neta / Capitalización Total) y su deuda financiera total representó un EBITDA Consolidado de 1,2x.
El rendimiento del bono se ha incrementado desde 6,80%, valor que tenía a fines de Enero 2012, cuando todavía no se había instalado el tema de una posible nacionalización de YPF, hasta los niveles actuales cercanos al 8,30%. El castigo en la deuda de Pan American se explicaría por encontrarse en un sector que en la actualidad se ha vuelto altamente sensible a la intervención estatal, pero no parecería responder a un deterioro en sus fundamentos. Tal es el caso, que el rendimiento del bono ha superado los valores máximos del mes de Octubre 2011, momento en el cual la crisis europea había alcanzado su punto de máxima intensidad y se habían sumado ciertos datos de la economía americana que apuntaban a una posible segunda recesión.
Por otra parte, en caso de materializarse un evento similar al de YPF, resultaría altamente improbable que ocurriese una cesación de pagos en la deuda de la empresa. Por todas estas razones, sería razonable considerar dentro del universo de activos latinoamericanos la posibilidad de incorporar a una cartera de inversión bonos de Pan American Energy con vencimiento 2021 y cupón de 7 7/8 (ISIN: US69783UAA97). 

Gastón Moltrasio, Actuario UBA
Portfolio Manager – Fondo CMA Criteria Latino
Productor del Mercado de Valores de Buenos Aires
Profesor de Administración de Portfolios, MFIN UTDT
gmoltrasio@gmail.com
http://www.linkedin.com/pub/gaston-moltrasio/6/450/2b3

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos