Mercados Locales - 16/04/2012

Mercados Locales (16/4/12)

Macrofinance inaugura hoy lunes, una nueva sección: “Mercados Locales” en donde aproximadamente cada quince días discutiremos temas de actualidad y estrategia de los mercados en Argentina.
El viernes pasado mostró a las bolsas europeas en franco terreno negativo y un S&P que sin cerrar en los niveles “cuasi-trágicos” de Europa también terminó en claro terreno negativo: –1.25% y con una 10yr. yield reflejando el sentimiento “risk-off” que caracterizó a toda la semana pasada. En este contexto, los CDS de España por primera vez alcanzaron a cinco años el nivel de 500BPS lo que denota no salemente un hecho histórico sino además una probabilidad de default implícito y priceada del 36%. En este contexto de “renovado pesimismo internacional” el mercado local tambíén ha sufrido en el relativo. Analicémoslo a continuación:
Merval
Los EM (mercados emergentes) se encuentran corrigiendo desde febrero, y la Bolsa de Buenos Aires no ha sido una excepción en este frente. El mercado se presenta reducido dentro de un clima bearish (pesimista) de negocios generalizado, por lo que sólo se justifica considerar para los portafolios locales los activos de mayor negociación.
Grupo Financiero Galicia. Ha intentado en los últimos dos meses quebrar a la baja pero sin poder conseguirlo en la la zona de $3.20, formando un piso respecto a las agudas caídas del año anterior. Su valor libros es $2.86. Dentro de un contexto negativo, cierra la semana “relativamente mejor contra el Merval”+0.62% (vs -2.17% del Merval).
Posición técnica: sobrevendida y realizando divergencias alcistas, con buen volumen relativo.
Price/Earning: 3.72 años (vs 10 años promedio regional).
Price/BV: 1.16, ROE de 31.17% anual (vs. 17% promedio regional).
Riesgos: caída en la actividad y el consumo, reforma de Carta Orgánica BCRA, y el clima general de negocios con una aparente y renovada preocupación sobre la resolución de la deuda PIIGS.
Telecom Argentina. Realiza ajustes de precios pero de manera creciente, lo que marca menor fuerza en los mismos: $15.6 al 4/10, $16.3 al 21/11, $16.3 al 20/12, 17.40 al 28/2, para ajustar a $18 el viernes 13/4, marcando un camino alcista que intenta respetar si bien transitando un más complicado contexto internacional.
Posición técnica: Acción defensiva sobrevendida con la menor volatilidad relativa del índice líder y con un volumen operado razonable.
Price/Earnings: 7.48 años.
Price/BV: 2.33, ROE 31.11%.
Market share: 30%.
Riesgos: ley de portabilidad numérica, activación de reclamos por posición dominante y el clima general de negocios con una aparente y renovada preocupación sobre la resolución de la deuda PIIGS.
Tenaris y Petroleo Brasileiro S.A. Marcando mínimos decrecientes, luego de recuperar en 6 meses un 91% y 56% de retorno directo, respectivamente. Existe, una alta tensión en el mercado petrolero y una fuerte correlación con mercados globales, que se encaminan al primer ajuste 2012 siendo su principal “driver” una renovada y muy razonable preocupación en la deuda PIIGS.
Fixed Income y Warrants
Cupón PBI. Bajista ante la incertidumbre por el pago de la renta 2013. El alto premio de 11 puntos parecería tentador, pero por el momento parece lejano ya que la actividad se contrajo desde agosto-septiembre del 2011, según ha informado el EMAE. Anualizando el trimestre, el PBI decrece medio punto porcentual, a pesar de esto, se espera una mejora en abril-mayo por liquidación de divisas y mayores ventas de automóviles.
Arrastre (extraído del EMAE): 1.6% para el corriente ejercicio.
Crecimiento interanual: 5.5% (vs. 3.26% como condición de pago).
Riesgos: mayores caídas en actividad y consumo, clima de negocios. 
Bonos soberanos en dólares. Son lo más negociados localmente debido a la dolarización de portafolios.
Renta: Muy baja o negativa para nuevos interesados.
Riesgos: Posible presión bajista ante inicio de liquidaciones de dólares comerciales. 

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos