Overnights - 09/04/2012

Muy flojo “Non-Farm-Payrolls”, Yen up!, Yields down!: ¿se está armando finalmente un “combo” bearish?

La 10yr. yield “repriceando” el NFP del viernes pasado. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –1.47%, Hang Seng (Hong Kong) –0.95%, Shanghai (China) +0.90%, S&P ASX (Australia) –0.38%.B.DAX (Alemania) –%, FTSE (Inglaterra) –%, CAC (Francia) –%, IBEX (España) –%.

C.Futuros en USA –1%. 10yr. yield 2.05%.

Me planteaba esta pregunta el viernes pasado cuando escribía el informe diario instantes antes de que el dato de “Non-Farm-Payrolls (NFP)” se hiciese público: ¿si los datos de “NFP” no sorprenden hacia arriba, cómo reaccionará un mercado que se quedó sin “la Fed” en el corto plazo y parecería vuelve a preocuparse por los fantasmas de la Europa PIIGS?

Precisamente, la nota periodística que he publicado este domingo (cuyo enlace figura en el párrafo de arriba) habla de lo que estoy leyendo desde que comencé temprano mi mañana en Buenos Aires. Ya hay analistas sugiriendo que la “no inminencia de QEIII” revelada en las Minutas de la Reserva Federal de la semana anterior podría ser ahora “más inminente” a la luz de los datos de empleo del pasado viernes. Este es otro ejemplo más de los cientos que me ha tocado observar desde el comienzo de esta crisis en el 2007: “la Fed” ha distorsionado a tal punto el comportamiento del inversor global que sólo a un día del reporte de NFP y siendo ésta una sola observación ya hay inversores pensando como Bernanke desea: “exactamente al revés” ya pensando si esto es una oportunidad de venta originada por el pésimo dato de empleo del viernes o si “la Fed” nuevamente dará indicios de algún nuevo paquete de estímulo monetario. Hoy es el primer día en donde los mercados en USA podrán tradear plenamente la negativa sorpresa del viernes pasado y el positioning del mercado ciertamente no ayuda, un mercado que vienen construyendo LONGS desde inicios de año.

La sorpresa fue la siguiente: desde noviembre del 2011 que el crecimiento mensual en los puestos de empleo en USA no caía debajo de los 200K. El reporte de NFP del viernes pasado sorprendió con 120K a un mercado que esperaba 210K, sustancial diferencia y marca nuevamente también lo poca robusta que es la correlación entre “ADP (estimación de empleo privada)” y “NFP (verdaderos datos oficiales de empleo)”. Una pregunta que ya está circulando es: ¿qué tanto explicará el crecimiento del empleo de los últimos meses un invierno muy benévolo en USA? Es la primera vez en cinco meses que se rompe una tendencia claramente alcista en los datos de empleo en USA. En un dato relacionado, la “Tasa de Desempleo” bajó al 8.2% pero eso tampoco es una buena noticia en el sentido que la baja se explica casi totalmente por trabajadores potenciales desapareciendo de la fuerza de trabajo.

Lo cierto es que por el momento el mercado está muy largo riesgo global, ha venido raleando sostenidamente desde noviembre del 2011 y se enfrenta con las siguientes preguntas, ninguna de ellas bullish (optimistas): a) ¿habremos exagerado el ritmo de recuperación de la economía americana?, b) ¿los datos de empleo desde el inicio del año se habrán visto mejor sólo por un benévolo invierno en USA?, c) las últimas licitaciones de bonos en Europa en la semana pasada han salido mal, ¿qué significa esto?, d) se vienen las elecciones en Grecia: ¿será un non-event o volvemos a tradear una muy vieja y conocida historieta?, e) si la recuperación en USA no es tan sólida como se esperaba: ¿qué tan importante es la desaceleración de China en este contexto? f) ¿estaremos otra vez más frente a un cambio de tendencia de corto plazo? G) ¿será que………..sell in May and go away? Como ven, sólo basta que los “formadores de opinión” en este “mercadito global” arrojen estas preguntas para encontrarse con un mercado MUY LARGO RIESGO y MUY CORTO DÓLAR y ya sabemos cómo sigue esta historieta, de hecho la hemos visto casi “calcada” en el 2010 y 2011.

En este contexto y de acuerdo a los Futuros, el Dow volvería a tradear “sub-13.000” volviendo a quebrar una barrera que psicológicamente ha tenido un impacto sustancial en el último 5% del rally del primer trimestre del año (Q1). El S&P la semana pasada cerró debajo de la barrera de los “14.000”.

En este contexto hubo tres grandes ganadores: a) el oro está raleando, b) el Yen está raleando contra casi todos los crosses de monedas, c) los US Bonds: la 10yr. yield que sólo días atrás tradeaba en 2.30% actualmente cotiza en 2.05% denotando renovadas preocupaciones referidas a la fuerza y sostenibilidad de la recuperación en USA. Recordemos que esta yield tradeó a 2.19% instantes antes del NFP del viernes.

Entonces, el NFP “encuentra” a un mercado que se aproxima a un periodo del año tradicionalmente bearish: Mayo/Octubre y un mercado que se pregunta: ¿a qué strike va a aparecer el “Put Gratis de uncle Ben” esta vez?, no creo que haya una respuesta inmediata a esta pregunta: “la Fed” a diferencia de los traders no mira solamente el último dato y trata de no confundirse con ruido intrasemanal, ciertamente como debe ser.

Y para rematar una semana que ciertamente comienza muy bearish (pesimista), los datos de CPI en China sorprendieron hacia arriba con un 3.6% vs. un esperado de 3.4%. Esto pone cierta preocupación a una economía en desaceleración probable y si encima observamos ciertas renovadas presiones inflacionarias, le baja las chances a una política monetaria más laxa dominada primordialmente por la baja en los requerimientos de reservas a bancos lo cual en el margen es “risk-off”.

Veremos si “los tres o cuatro grandes” deciden poner este “combo bearish” de moda para generar una corrección que a esta altura parece cada vez más razonable en relación a los fundamentos macro-globales.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos