Overnights - 04/04/2012

No Inminencia en QEIII=SELLOFF en todos lados… (4/4/12)

El DAX alemán bajo seria presión durante la mañana europea. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –2.29%, Hang Seng (Hong Kong) +1.31%, Shanghai (China) +0.47%, S&P ASX (Australia) –0.12%.B.DAX (Alemania) –1.87%, FTSE (Inglaterra) –1.23%, CAC (Francia) –1.44%, IBEX (España) –0.80%.C.Futuros en USA –0.90%. 10yr. yield 2.25%.

Primero: “La Fed” de Bernanke. Después de una formidable “fiesta global” en mercados financieros parecería que la lectura minuciosa de las minutas de la última reunión de “la Fed” generó una vuelta a la realidad. Recordemos que en reportes anteriores enfaticé lo exagerado que parecía el mercado en el “pricing” de una cuasi-inminente QEIII, es más tengo la sensación de que el mercado está “tan pasado de rosca” que cualquier noticia que no sea excelente lo va a decepcionar. Esta reacción “pro-QEIII” la habían generado algunas conferencias públicas de Ben Bernanke y el mercado como siempre, intentó anticiparse a ese movimiento esperado de “la Fed” lo cual siempre me pareció un absurdo overshooting de expectativas. La razón es sencilla: con una economía americana en fase de recuperación, parecería que implementar un QEIII hoy es “matar a un mosquito con un misil”. Bernanke ha demostrado ser muy estratégico en el uso de sus “Puts Gratis” y no parecería que la coyuntura actual justifique o necesite semejante estímulo: probablemente se lo guardará por si Europa o China sorprenden al actual “mega-optimismo”.

Obviamente que también es cierto que la economía global tiene muchos riesgos y preguntas no resueltas que eventualmente justifiquen un uso futuro de QEIII: a) se vienen las elecciones en Grecia y nadie sabe qué puede pasar ahí, b) los bonos soberanos de España están siendo castigados a la luz de un mercado que se pregunta cómo podrá implementar un severo plan de austeridad en medio de su altísimo desempleo, c) una desaceleración en China que todavía no se sabe cuán significativa es, d) y si España se complica, ¿qué le espera a Italia y Portugal?

El mercado no quiso preguntarse nada de esto ante una inminente tercer ronda de flexibilización cuantitativa de “la Fed”. Pero ahora que ese estímulo parecería no estar disponible en el futuro cercano quizá un mercado que raleó más del 15% sin demasiados fundamentos, bien podría plantearse esta duda que, a este nivel de precios parecería más que razonable y saludable. En síntesis, para un mercado global totalmente alimentado por liquidez y reflación, las minutas de ayer le dieron un shock de realidad y todo “lo bueno” que parecía el planeta tierra deja de serlo instantáneamente cuando “la expectativa de dólares fáciles” desaparece de la psicología de inversor promedio. Me pregunto entonces: ¿habrá llegado el momento de reciclar viejas historietas conocidas? Que casualidad que justo hoy, un día después de las minutas de “la Fed” la licitación de España sale mal……

Hay un aspecto que parece ser muy relevante en la lectura que el mercado realizó respecto a las minutas. En las minutas correspondientes a la reunión que precedió la de marzo (enero del 2012) algunos miembros del FOMC consideraban que, dada la situación macroeconómica en USA la misma justificaba medidas monetarias adicionales con cierta inminencia. Por el contrario, en las minutas correspondientes a la reunión de marzo la evaluación de la economía americana fue sustancialmente mejor y entonces se condicionó la implementación de alguna nueva medida monetaria a que “la economía perdiese momentum” o sea, el cambio de retórica es este: si la economía sigue como hoy, no habrá estímulo y ahí radica la gran diferencia con las minutas de enero y obviamente la reacción del mercado en consecuencia. En este sentido, el overshooting del mercado hacia los últimos comentarios de Ben Bernanke bien pueden simplemente haber descontado a un Presidente de “la Fed” más dovish (laxo monetariamente) que el resto de sus colegas del FOMC. Lo cierto es: para abril parece que “uncle Ben” decepcionará a un mercado que a esta altura está totalmente dependiente de las monetizaciones inducidas por “la Fed”. Sin monetización, los fundamentals vuelven a resurgir y en ese contexto hay mucha preocupación “no priceada” desde enero del 2012.

Segundo: España. Las yields de España e Italia están nuevamente bajo presión justo un día después de un NO-QEIII para abril. Creo que sería sano que los mercados globales se hagan una pregunta que no vienen haciéndose desde noviembre del 2011: ¿qué tan consistente es un plan de solución de crisis de deuda que en medio de un alto desempleo contempla a la austeridad fiscal como eje principal de solución? Obviamente que las dos rondas de LTROs (financiación del ECB al 1% a tres años) y una posible QEIII demoraron la realización de esas preguntas pero, ¿habrá llegado el momento de al menos planteárselas? Hoy España ha tenido su primer licitación de bonos desde la aprobación de su “austero nuevo presupuesto en 2012”. La yield promedio de 3yr. resultó en 2.89% vs. un 2.44% en la licitación previa. Siguiendo la misma dinámica, la 10yr. yield en Italia subió hoy 25 basis y los mercados de acciones en Europa han estado bajo sustancial presión vendedora. En un rato el ECB (Banco Central Europeo) dará su acostumbrada conferencia de prensa luego del anuncio de su decisión de política monetaria, no se esperan grandes sorpresas en este frente.

Para finalizar entonces: con un mercado que viene construyendo longs desde noviembre del 2012 y con una “Fed” vigilantemente dovish pero sin urgencia, podrán los mercados de riesgo ir a buscar nuevos máximos o en medio de esta “disminución relativa de liquidez esperada” se vendrá una toma de ganancias usando como excusa las viejas historietas de una Europa PIIGS que ahora deberá mostrarle al mundo que de promesas de austeridad hay que pasar a hechos en un entorno recesivo y de altísimo desempleo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos