Market Recaps - 09/04/2012

OK: The Fed is your friend..¿pero a qué STRIKE aparece esta vez “uncle Ben”?

The Fed is your friend……….¿pero a qué STRIKE aparece esta vez “uncle Ben”?

Mientras culmino este Recap a las 12.30 del lunes el S&P tocando mínimos intradiarios en -1.35%. Hace bastante ya que no hacemos un Recap, empecemos entonces, de hecho hace un rato, mientras escribía el informe diario (overnight) se me ocurrió que hoy lunes justo cuando el mercado está tradeando post-NFP y a pesar de una Europa en feriado, resulta oportuno plantearse algunas cuestiones brevemente sugeridas en el “overnight” de hoy. Principalmente, en estas últimas semanas siempre tuve la sensación de que el mercado había hecho un sustancial overshooting (sobrereacción) basado principalmente en una cuasi-inminente QEIII (Tercer Ronda de Flexibilización Cuantitativa). De hecho, que Bernanke suene dovish (laxo monetariamente hablando) a esta altura del juego no debería sorprender a nadie pero sin embargo, en su última conferencia de hace unos 15 días su “dovishness” tan clásica y tan característica fue interpretada como una señal casi segura de que QEIII estaba a la vuelta de la esquina!!, todo era absoluta felicidad y complacencia en esos días.

Sin embargo, con las últimas Minutas de la Reserva Federal, la inminencia de un QEIII fue ciertamente “despriceada” ante una “Fed” que sin dudas sigue el altísimo tono acomodativo pero que no necesariamente suena “apurada” para implementar otra gigantesca emisión de dólares. Es más, si bien la economía global tiene muchísimos desafíos no resueltos, el ritmo de la economía americana a pesar del pésimo NFP del último viernes (datos mensuales de empleo) parece estar más o menos “OK”. Entonces, es probable que Bernanke se quiera guardar esa carta para “jugarla” si esto se complica, en criollo: creo que “la “Fed” le está diciendo claramente al mercado: ESTOY!!! pero NO a este strike implícito en los niveles actuales de precios en el mercado global.

Hay una montaña de cosas que pueden salir mal todavía, por lo que implementar QEIII en esta parte del año parecería ser prematuro y esto es probablemente lo que explica lo que bien puede definirse como “dovishness acotada” de “la Fed”. Obviamente, para un mercado que no ha parado de ralear desde noviembre del 2011 esto suena paradójicamente “hawkish en el margen” (restrictivo a nivel monetario). No voy a decir nada nuevo con indicar que en finanzas lo importante es el precio esperado de un activo versus lo que está priceado y el mercado en estos últimos días decididamente priceó QEIII. En este caso tengo la sensación de que demasiado dovishness de “la Fed” y demasiada buena noticia por todos lados ha sido descontada en un mercado que sólo seis meses atrás debatía un “nuevo evento Lehman” y que desde noviembre del 2011 decidió despreocuparse de cualquier problema eventual en el planeta tierra.
Lo interesante de todo esto es que este “súbito” cambio de humor en los mercados no estuvo acompañado por demasiadas buenas noticias a nivel macro-fundamental pero: ¿a quién le importan los fundamentos macros en un mercado que antepone todo el tiempo la distorsión monetaria por sobre la realidad que enfrenta el G3? Este mercado se puso muy bullish (optimista) desde noviembre del 2011 basado en lo siguiente:
a.Sólida recuperación de la macro americana (???),
b.Resolución (???) de la crisis de deuda europea basada en el supuesto de que los inaplicables paquetes de austeridad prometidos por gran parte de la Europa PIIGS serán efectivamente aplicados lo cual es difícil de imaginarse,
c.Grecia ya solucionó totalmente su problema de deuda (???) aún cuando su deuda post-reestructuración cotiza a niveles de un nuevo default (cerca del 19%) y peor que una Portugal no-reestructurada y con una obligación de implementar un severo paquete de ajuste en medio de más del 20% de desempleo y una recesión que ya lleva cinco años,
d.Lo más importante: una enorme distorsión monetaria generada por las dos rondas de financiación a tres años implementadas por el Banco Central Europeo (LTRO1 y LTRO2) en diciembre del 2011 y febrero del 2012 respectivamente,
e.Una constante expectativa de un QEIII,
f.China creciendo para siempre al 8%.
Y en este contexto, reflectado nuevamente por constantes expectativas de monetización el mercado global decidió subir sin parar hasta hoy en donde nos encontramos con un “Fed” que no parece tan lista para ejecutar un QEIII y un último NFP que ciertamente sorprendió mucho al mercado y recuerden: a diferencia de casi todos los datos que salen semanalmente, NFP es un dato que el mercado en general recuerda “por todo el mes” y salió 120K vs. un estimado de 210K alimentado por un ADP que salió demasiado bien y volvió a demostrar lo poco robusta que es la correlación entre la estimación privada de empleos mensuales (ADP) y los respectivos datos oficiales (NFP).
El viernes pasado me preguntaba: ¿si los datos de “NFP” decepcionan, cómo reaccionará un mercado que se quedó sin “la Fed” en el corto plazo y parecería vuelve a preocuparse por los fantasmas de la Europa PIIGS, por la desaceleración en China y ahora encima el ritmo de la macroeconomía americana? Me imagino que al menos “los tres o cuatro que controlan a este mercadito global de seguidores” se preguntarán: ¿no se está armando un interesantísimo combo bearish que, sin ser trágico bien puede generar una corrección desde estos niveles?, es más ni siquiera tiene que ser verdad, con tradear un combo virtual a estos mercados les alcanza…………recordemos 2010 y 2011 primero tradeamos un cuasi-tragedia para luego ralear 10%, todo es mentira detrás de una nube gigante de monetización. El problema es que por momentos los mercados se olvidan de la nominalidad y ahí miran los fundamentos que lejos están de verse bien todavía.
Desde noviembre del 2011 que el crecimiento mensual en los puestos de empleo en USA no cae debajo de los 200K. El reporte de NFP sorprendió con 120K a un mercado que esperaba 210K, sustancial diferencia. Una pregunta que ya está circulando es: ¿qué tanto explicará el crecimiento del empleo de los últimos meses un invierno muy benévolo en USA? Es la primera vez en cinco meses que se rompe una tendencia claramente favorable en los datos de empleo de Estados Unidos.  El mercado está muy largo riesgo, ha venido raleando sostenidamente desde noviembre del 2011 y debería al menos preguntarse lo siguiente:
a.¿habremos exagerado el ritmo de recuperación de la economía americana?, 
b.las últimas licitaciones de bonos en Europa en la semana pasada han salido mal, ¿qué significa esto?,
c.se vienen las elecciones en Grecia: ¿será un no-evento o volvemos a tradear una muy vieja y conocida historieta?
e.si la recuperación en USA no es tan sólida como se esperaba: ¿qué tan importante es la aparente desaceleración de China en este contexto?,
f.¿sell in May and go away, OTRA VEZ MÁS?
Como ven, sólo basta que los “formadores de opinión” en este “mercadito global” reflactado y nominalizado arrojen estas preguntas para encontrarse con un mercado MUY LARGO RIESGO y MUY CORTO DÓLAR y ya sabemos cómo sigue esta historieta, de hecho la hemos visto casi “calcada” en el 2010 y 2011. No es para paniquear tampoco, no parece haber en el mercado ánimo para inventar una cuasi-tragedia como en el 2010 y 2011 pero con tirar algo de esto en el mercado podemos fácilmente tener una corrección del 5% en días dado que el posicionamiento del mercado no ayuda. Hay una cosa que es cierta: se ve a los bancos centrales del G2 mucho más coordinados y “listos” para seguir inyectando liquidez a un mercado que la “sigue esperando”, esto ciertamente da una mayor sensación de estabilidad relativa a lo que fue tradear la negatividad del 2011. Mientras tanto, el Dow tradeando ya debajo de los 13.000 que tanto le costó quebrar y el S&P sub-1.400.
En este contexto hubo tres grandes ganadores: a) el oro está raleando, b) el Yen está raleando contra casi todos los crosses de monedas, c) los US Bonds: la 10yr. yield que sólo días atrás tradeaba en 2.30% actualmente cotiza en 2.05% denotando renovadas preocupaciones referidas a la fuerza y sostenibilidad de la recuperación en USA. Recordemos que esta yield tradeó a 2.19% instantes antes del NFP del viernes. Enorme rally en tan sólo unas pocas ruedas para la curva soberana americana, ¿será que otra vez el mercado se fue a shortear prematuramente la 10yr. como tantas veces ya vimos desde el 2008?
Entonces, el NFP encuentra a un mercado COMPRADO riesgo global, que se aproxima a un periodo del año tradicionalmente bearish (pesimista): recuerden que Mayo/Octubre de los últimos años siempre han ocurrido cosas muy extrañas y cuasi-trágicas y un mercado que se pregunta: ¿a qué strike va a aparecer el “Put Gratis de uncle Ben” esta vez?, no creo que haya una respuesta inmediata a esta pregunta: “la Fed” a diferencia de los traders no mira solamente el último dato (en este caso NFP del viernes pasado) y trata de no confundirse con ruido intrasemanal, como debe ser el caso.
Tengo la sensación de que en las próximas semanas Bernanke intentará seguir convenciendo al mercado sonando dovish pero al mismo tiempo indicándole que el “Put Gratis” no se activa a estos niveles de precios. El mercado desde la semana pasada se comenzó a hacer esta pregunta: en una economía en donde el crecimiento no abunda y con una “Fed” en no-inminencia de QEIII cuánto más se pueden justificar los niveles de precios actuales en riesgo global?
No sé…………………miro todo y todo me parece carísimo MENOS el VIX!!!. Que el último apague la luz…………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos