Notas Periodísticas - 15/04/2012

Renovada Preocupación sobre la Crisis Europea

Nota en Diario “El Liberal”

Publicado el 13/04/2012 – Cuando se corre la nube de liquidez, qué feo se ve todo en el G3. Esto en sí mismo tampoco es una mala noticia, sino la reafirmación de que probablemente por unos cuántos años más los bancos centrales del G3 seguirán inundando de liquidez en un intento de reflactar precios nominales y esconder una realidad macro-fundamental que es durísima.

Los “Puts Gratis” seguirán existiendo, pero el problema es que por momentos cuando los Centrales “se corren de la cancha” queda la sensación de incertidumbre en el precio de ejercicio al cual nuevamente esos “Puts Gratis” se activarían. Se viene de vez en cuando una ola de pánico para un mercado que depende totalmente de la liquidez desde hace ya cuatro años. Si esa liquidez desaparece sólo quedan los fundamentos de un G3 que sigue asustando.

El último martes fue el peor día del año para los mercados de acciones en USA, debido a una renovada preocupación por la crisis de deuda en Europa. El Dow Jones cerró el martes 213 puntos en terreno negativo, el peor día desde noviembre 23 del 2011. Dudas sobre la capacidad del gobierno español de implementar las medidas de ajuste ha sido la principal razón de esta negatividad. La curva soberana de España ha sido severamente castigada en el último mes: el 1/3/12 la 10yr. yield de España cotizaba al 4,87%, mientras que durante esta semana alcanzó el 6% denotando un movimiento que no hace otra cosa que reflejar que el mercado está descontando escenarios en España cada vez más negativos. Lo propio, aunque en una escala todavía menor, ocurrió con la curva soberana de Italia: su 10yr. yield al 8/3/12 cotizaba al 4,80% y actualmente lo hace en niveles cercanos al 5,60%. Y esto no tiene en cuenta que los bonos reestructurados de Grecia cotizan nuevamente a niveles de default.

Los dos tramos de refinanciación a tres años del Banco Central Europeo conocidos como LTRO1 y LTRO2 iniciados desde diciembre del 2011 inundaron de liquidez al mercado que por un tiempo decidió olvidarse del problema macro-fundamental que sigue enfrentando Europa PIIGS. Parecería que esos temores nuevamente vuelven a ser capturados por las curvas relevantes en Europa, más aun ahora con un mercado dolorosamente convenciéndose de que QEIII(Tercer Ronda de Flexibilización Cuantitativa desde la Reserva Federal) lejos está de ser inminente.El mercado internacional se puso muy optimista desde noviembre del 2011 basado en lo siguiente:

a.Sólida recuperación de la macro americana.

b.Resolución de la crisis de deuda europea basada en el supuesto de que los inaplicables paquetes de austeridad prometidos por gran parte de la Europa PIIGS serán efectivamente aplicados, lo cual es difícil de imaginar.

c.Grecia ya solucionó totalmente su problema de deuda aun cuando su deuda post-reestructuración cotiza a niveles de un nuevo default (cerca del 19%) y peor que una Portugal no-reestructurada y con una obligación de implementar un severo paquete de ajuste en medio de más del 20% de desempleo y una recesión que ya lleva cinco años.

d.Lo más importante: una enorme distorsión monetaria generada por las dos rondas de financiación a tres años implementadas por el Banco Central Europeo (LTRO1 y LTRO2) en diciembre del 2011 y febrero del 2012 respectivamente; una constante expectativa de un QEIII; China creciendo para siempre al 8%.

En este contexto, reflectado nuevamente por constantes expectativas de monetización el mercado decidió subir sin parar hasta hoy en donde nos encontramos con una FED que no parece tan lista para ejecutar un QEIII y un último dato de empleo en USA que ciertamente sorprendió mucho al mercado y recuerden: a diferencia de casi todos los datos que salen semanalmente, el dato mensual de empleo es uno que el mercado en general recuerda “por todo el mes”. De esta forma, cuando “se corren las nubes de liquidez” sólo quedan los fundamentos y los mismos lejos están de ser convincentes tanto en Estados Unidos, Europa, Japón y ahora una China en dudas de posible desaceleración también. Parecería que el mercado internacional se está ajustando a dos “shocks inesperados” y a otro potencial e “ignorado convenientemente”.

Shock inesperado I: una FED que si bien sigue vigilantemente laxa a nivel monetario no parece querer apurarse para implementar un QEIII.

Shock inesperado II: Los datos de empleo mensuales en USA del viernes 6/4/12 sorprendieron negativamente al mercado que se vuelve a plantear serias dudas referentes al ritmo futuro de la economía americana, dudas que han sido especialmente capturadas por el colapso en la 10yr. yield de USA de casi 30 puntos básicos en sólo días (que durante esta semana quebró nuevamente el 2%). Por lo tanto “casi de golpe” han aparecido dudas en dos de los principales pilares en que se basó el rally iniciado desde noviembre del 2011: una QEIII no inminente pero sobrepriceada y un ritmo de recuperación de la economía americana quizá no tan sólido como actualmente han priceado los activos de riesgo.

Shock ignorado convenientemente: Dudas nuevamente sobre la capacidad del gobierno español de implementar las medidas de ajuste.

Hay una montaña de cosas que pueden salir mal todavía, por lo que implementar QEIII en esta parte del año parecería ser prematuro y esto es probablemente lo que explica lo que bien puede definirse como “monetarismo laxo acotado” de “la Fed”. Parecería que demasiada ayuda monetaria desde “la Fed” y demasiada buenas noticias han sido descontadas en un mercado que sólo seis meses atrás debatía un “nuevo evento Lehman” y que desde noviembre del 2011 decidió despreocuparse de cualquier problema eventual en el planeta tierra.

Lo interesante de todo esto es que este súbito cambio de humor en los mercados no estuvo acompañado por demasiadas buenas noticias a nivel macro-fundamental pero: ¿a quién le importan los fundamentos macros en un mercado que antepone todo el tiempo la distorsión monetaria por sobre la realidad que enfrenta el G3?

Desde noviembre del 2011 que el crecimiento mensual en los puestos de empleo en USA no cae debajo de los 200.000. El reporte de empleo del viernes 6/4/12 sorprendió con 120.000 a un mercado que esperaba 210.000. ¿Qué tanto explicará el crecimiento del empleo de los últimos meses un invierno benévolo en USA? Es la primera vez en cinco meses que se rompe una tendencia claramente favorable en los datos de empleo de Estados Unidos. El mercado está muy largo riesgo, ha venido raleando sostenidamente desde noviembre del 2011 y debería al menos preguntarse lo siguiente: a – ¿Se habrá exagerado el ritmo de recuperación de la economía americana?; b -¿Las últimas licitaciones de bonos en Europa han salido mal, qué significa esto?; c -Se vienen las elecciones en Grecia: ¿será un no-evento o volvemos a tradear una muy vieja y conocida historieta?; e – Si la recuperación en USA no es tan sólida como se esperaba: ¿qué tan importante es la desaceleración de China en este contexto? ¿Será que… sell in May and go away? (N. de la R.: “Vende en mayo y luego vete” es un conocido refrán de Wall Street que recomienda a los inversores salir del mercado en los meses de verano).

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos