Overnights - 03/04/2012

Se vienen las Minutas de “la Fed” (3/4/12)

El IBEX español negativizándose durante la mañana europea. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –0.59%, Hang Seng (Hong Kong) +1.31%, Shanghai (China) +0.47%, S&P ASX (Australia) +0.18%.B.DAX (Alemania) –0.34%, FTSE (Inglaterra) –0.29%, CAC (Francia) –0.60%, IBEX (España) –1.36%.

C.Futuros en USA –0.25%. 10yr. yield 2.17%.

Una madrugada bastante tranquila: Asia tradeó con un leve sesgo en promedio positivo mientras que Europa operó toda la mañana en terreno negativo. La madrugada operó sin “drivers” significativos y además recordemos que gran parte del mercado se acerca al feriado del jueves/viernes por lo que no me sorprendería que muchos jugadores del mercado prefieren estar en un “wait and see mode”. Recordemos que por ejemplo el viernes Europa estará en feriado y ese día sale NFP, un dato de sustancial importancia en los mercados actuales. En ese sentido nadie quiere estar en el lado opuesto del trade y encima en feriado por lo que al menos ciertas geografías del planeta tradearán tranquilas hasta la próxima semana. Recordemos que el viernes saldrán los datos de generación de empleo mensual: “Non-Farm-Payrolls (NFP)” y “Tasa de Desempleo”, ambos de enorme importancia a la luz del “mejor escenario macroeconómico” reconocido por “la Fed” en su última reunión de política monetaria del 13 de marzo.

En otro plano, el Banco Central de Australia (RBA) comunicó en su decisión de política monetaria que dejará su tasa de referencia intacta en 4.25%. Pero aclaró que ve el ritmo de crecimiento en el producto un tanto menor a lo inicialmente esperado por lo que en el margen observamos a un RBA levemente dovish (laxo monetariamente). Recordemos que esta es otra señal indirecta de a desaceleración de la economía China dado que Australia está extremadamente ligada a la dinámica de Asia en general y China en particular, nada trágico de todas formas. Con este comunicado otra vez más el Dólar australiano operó bajo presión sub-1.04.

Y concentrándonos en la jornada de New York, en un rato se viene “Factory Orders” el cual es un “hard data indicator” en el sentido que se basa en mediciones verídicas sin valoraciones subjetivas del encuestado. Se refiere entonces a órdenes de compra industriales y es una medida más de cómo se presenta el ritmo de la macro americana. El consenso de mercado es +1.5% contra el mes anterior que fue de –1%. Es un dato relativamente seguido por el mercado.

Pero lo más importante del día de hoy serán las “Minutas del último FOMC”. Recordemos que “la Fed” tuvo su última reunión de política monetaria el día 13 de marzo y justamente hoy se publican las minutas de esa reunión donde el mercado podrá saber los detalles discutidos en la misma. En este sentido el mercado se concentrará en comprender si “el mayor optimismo” reflejado en el mercado de laguna forma contagiará a una Fed que por el momento sigue sonando muy dovish. Creo que este análisis es de sustancial importancia en el contexto actual dado que el mercado se animó a pricear al menos parcialmente la inminencia de un QEIII (Tercer Ronda de flexibilización Cuantitativa). Todo detalle y toda discusión que surjan de las minutas serán ciertamente ponderadas por un mercado que no será indiferente en su accionar ante un QEIII o un TWITII siendo la diferencia entre ambos escenarios de estímulo la creación o “no” de nuevos dólares.

Lo cierto es que en este contexto Bernanke sonó lo suficientemente dovish como para “frenar” el rally de yields en la parte larga de la curva americana estando la 10yr. yield en USA hoy en niveles del 2.17%. Es clave para Bernanke todavía mantener anclada una curva de tasas que juega un rol crucial en la recuperación del mercado de viviendas para un mercado que se niega a comprar los “10yr. bonds” a estos niveles de tasas. Pues bien, si el mercado no los quiere “la Fed” volverá a intervenir para seguir enviando un mensaje clarísimo a los mercados de riesgo: un techo a las tasas y un piso a los activos de riesgo, con esta combinación parecería ser que el mercado se convenció de que otra vez más “the Fed is your friend” y ancló expectativas al menos a un rango de trading.

Finalmente, en una mañana ciertamente negativa para Europa, la curva de España e Italia tradeando 10BPS hacia arriba. No hay mucho más para comentar respecto a una semana que lentamente se prepara para el feriado del jueves y viernes.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos