Overnights - 05/04/2012

Sin un inminente “Put Gratis de Bernanke”, ¿se volverán a pricear las viejas historietas del 2011?

Las yields de España nuevamente bajo presión. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –0.53%, Hang Seng (Hong Kong) –0.95%, Shanghai (China) +1.74%, S&P ASX (Australia) –0.38%.

B.DAX (Alemania) –1.02%, FTSE (Inglaterra) –0.44%, CAC (Francia) –0.53%, IBEX (España) –0.76%.

C.Futuros en USA –0.34%. 10yr. yield 2.18%.

Asia y Europa han tradeado con un tono definitivamente negativo durante la madrugada. Las razones principales han sido dos, ambas muy correlacionadas y no son nuevas dado que el mercado sigue contagiado de la “Minutas de la Fed”.

Primero: el mercado se ha quedado sin un inminente “Put Gratis desde Ben Bernanke”, recordemos que sólo días atrás una conferencia de Bernanke había alimentado una incomprensible pero renovada expectativa de Flexibilización Cuantitativa (QEIII). Hace cuatro años ya que “la Fed” de Bernanke viene poniendo un techo a las tasas y un piso a los activos de riesgo por lo que los mismos han reflactado una y otra vez al ritmo de los paquetes monetarios de “la Fed”. La “no inminencia” de un QEIII (Flexibilización Cuantitativa III) no significa que “la Fed” no siga vigilantemente dovish (laxa monetariamente) el ritmo de la economía americana en particular y la economía global en general. Pero lo que sí implica es una “Fed” en estado neutral por el momento considerando que la economía americana está reaccionando razonablemente bien a todo lo ya implementado por “la Fed”. Incluso con un ADP (predicción privada del dato de empleo de mañana) muy firme el mercado se negó a revertir su tendencia bajista de ayer, ciertamente el “No-QEIII” tuvo un peso muy superior a lo que es una endeble recuperación de la economía americana.

Si las circunstancias permanecen de esta forma no habrá una tercer ronda de estímulo monetario y mucho menos en el cortísimo plazo. Precisamente es esta “no inminencia” en QEIII la que le ha sacado al mercado uno de sus principales drivers que han motivado una parte significativa del rally observado desde Diciembre del 2011. El mercado se queda entonces preguntándose: ¿tendremos en el futuro cercano algún evento que motive alguna medida monetaria agresiva desde la Fed? Y para un mercado que no ha parado de ralear basado casi enteramente en una constante percepción de liquidez adicional, ¿sin el “Put Gratis” le queda alguna razón para seguir subiendo e incluso mantenerse en estos niveles actuales?

Segundo: En un tema relacionado, la deuda europea vuelve a estar bajo presión. Si bien todavía no hay nada trágico, en especial las yields de España ayer han estado sobre significativa presión teniendo una mala licitación de su deuda a tres años. Hoy las yields de España e Italia vuelven a estar bajo presión: la 10yr. yield de España cotiza 5 basis más que ayer en 5.71%, mientras que la de Italia 11 basis superior a ayer en 5.40%. A esto se le suma una “floja” licitación en Francia que hoy ha licitado distintos tramos de su curva todos aproximadamente 10 basis superiores a su última licitación.

Sin el “Put Gratis de Bernanke” automáticamente los fantasmas fundamentales de esta crisis vuelven a asomar: cuando la nube de liquidez desaparece o se “hace esperar” el mercado se encuentra con una realidad que sin ser trágica tampoco genera demasiadas razones para festejar. Por un lado una economía americana demostrando cierta mejora pero nada espectacular, la imagen de USA es todavía una economía con 8.3% de desempleo, con un mercado de viviendas todavía en franca recesión y pedidos de subsidios al desempleo en 350K. En segundo lugar, una economía China que está mostrando ciertas señales de fatiga y finalmente un bloque europeo que está lleno de promesas basadas en ajustes fiscales que deberán convertirse en realidad cosa que me parece muy difícil de concretar: austeridad en un entorno recesivo y de altísimo desempleo es socialmente muy complicado. Europa de una u otra forma “sigue jugando” a que lo que tienen no es un problema y por el contrario enfrentan una de sus peores crisis financieras en donde ni siquiera el mercado conoce con certeza el destino de la “recién reestructurada Grecia”. La pregunta relevante entonces es: sin un inminente nuevo paquete monetario desde “la Fed” ¿qué tan importantes serán nuevamente estas viejas historietas reciclables del pasado? ¿para un mercado que raleó 15%, cuántas nuevas buenas noticias no están priceadas y cuántas viejas y conocidas malas noticias se “despricearon”?

Yendo al día de hoy, en un rato salen los “pedidos de subsidios al desempleo” en USA (jobless claims). Se esperan 360K contra un número de la semana pasada que resultó en 359K. Mañana sale el tan esperado “Non-Farm-Payrolls” (NFP) y encuentra a ciertas geografías del mercado global en feriado por lo que no me sorprendería ver hoy a un mercado muy cauto con poca liquidez. ¿Y mañana? Seguramente el viernes será un día muy ilíquido por lo que estemos bien atentos a lo que una “sorpresa” en NFP puede hacer dado que muchos jugadores no estarán en sus respectivas mesas de trading.

Tengo la sensación de que a este mercado global se le han acabado por el momento las buenas noticias: inventadas o verdaderas, y que de a poco nuevamente los fantasmas fundamentales vuelven a decirle a los mercados que la “liquidez ciertamente compra tiempo” pero las soluciones de fondo requieren de cambios fundamentales, cambios que no veo en Europa PIIGS. “The Fed is your friend”………………de eso no caben dudas pero Bernanke esta vez bien puede hacerse esperar……………..

 

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos