Overnights - 30/05/2012

Agresivo SELLOFF de los Bonos Españoles: España a 20 Basis de su máximo histórico en la 10yr. yield…

Preocupante: la 10yr. de España MUY cerca del 7%. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) –0.28%, Hang Seng (Hong Kong) –1.92%, Shanghai (China) –0.21%, S&P ASX (Australia) –0.47%.


B.DAX (Alemania) –0.45%, FTSE (Inglaterra) –1.01%, CAC (Francia) –0.35%, IBEX (España) –0.38%.


C.Futuros en USA –0.60%. 10yr. yield 1.70%. Yen: 79.08. Euro: 1.2451.

La madrugada en Asia y la mañana en Europa no pudieron dar a los bulls (optimistas) una sola razón para ralear. De hecho ha sido por el momento una jornada extremadamente negativa caracterizada por un gran presión vendedora en bancos españoles y en la curva de bonos de España e Italia. España está solamente a 20BPS de volver a tocar su máximo histórico de cierre en la yield a diez años (6.72%). Recordemos que el nivel más alto en la 10yr. de España se alcanzó el 25 de Noviembre del 2011 con un intradiario de 6.77% (hoy el intradiario llegó a 6.69%). Italia ya quebró nuevamente el nivel del 6% y hoy como explicaremos luego ha tenido una mala licitación de sus bonos a diez años………

1.Rumores de un “NO” del Banco Central Europeo (BCE) a España: Todo este selloff fue generado primordialmente por un reporte del Financial Times de ayer en donde se dijo que el BCE había rechazado los planes de recapitalización de Bankia propuesto por España. Si bien este comunicado fue desmentido posteriormente tanto por el BCE como por España, el mercado no se olvidó de la noticia y desde entonces ha tradeado con un tono extremadamente negativo.

No quiero sonar redundante a esta altura pero esta realidad me obliga a resaltar un aspecto que vengo demarcando desde hace meses al menos: Europa nunca tuvo un plan integral de resolución de la crisis y si quiere tener una chance de solucionarla deberá articularlo en breve. Europa en vez de optar por una u otra medida de parches en algún que otro soberano PIIGS, debería ya haber implementado una política de contención de la crisis que abarque globalmente a Europa y que no se centre exclusivamente en el concepto de austeridad fiscal, que si bien puede cerrar a nivel matemático lejos está de poder implementarse en una realidad dominada por recesión creciente y desempleo. Europa no tiene otra opción que tornarse históricamente agresiva a nivel monetario!!

2.Cuidado con la 10yr. de España al 7%: Este nivel es crítico en el sentido que cuando Irlanda y Grecia lo alcanzaron, se generaron los respectivos paquetes de salvataje. España está a 30BPS de ese nivel crítico e Italia está a 90BPS. Un detalle para no perder en cuenta. Como era de esperar en este contexto, los CDS a 5 años de España en máximos históricos a 583BPS.

El problema es que si España decidiese financiar los bailouts (salvatajes) de sus bancos con emisiones del Tesoro (lo cual es una de las alternativas que se están escuchando) esa estrategia va a sucumbir muy rápido con los niveles actuales de yields que la curva soberana española está priceando. Estos niveles de yields son muy CAROS de ROLLEAR en el sentido que la cancelación de deuda vieja por la nueva se está realizando a niveles cada vez más altos lo cual es INESTABLE e INSOSTENIBLE.

Insisto, el problema de permitir esta dinámica y NO HACER NADA es que las subas de yields NO SON NEUTRALES sino que por el contrario, llega un punto en el que se convierten en una traba a la mismísima dinámica fiscal. Si el BCE no se pone ILIMITADAMENTE en el bid de Europa PIIGS, ¿cómo sigue esta historia?

3.Una mala licitación de Italia en la 10yr. yield: Italia hoy licitó bonos de 5 y 10 años. La 10yr. de corte ha sido de 6.03% contra 5.84% de la licitación anterior.

4.Grecia y la “verdadera” encuesta: Parecería que si bien la ciudadanía griega estaría apoyando a los partidos “pro-mercado” también (y esto no se enfatizó con el rally de ayer) apoyan a una renegociación de los términos del bailout. ¿Qué significan entonces los resultados de estas encuestas preliminares? NADA!!!, ambas cosas no se pueden lograr simultáneamente: o hay Euro y aceptan los términos del bailout o no hay Euro.

Como comenté tantas veces ya: ESTO ES INCERTIDUMBRE ESTRUCTURAL y no se irá con un simple anuncio dado que su resolución requerirá de medidas de muy largo plazo.

5.Sentimiento del Consumidor en Europa: Como si a este día le faltaba una mala noticia, este índice marcó hoy 90.6 contra un 92.9 de abril debajo del 91.9 que esperaba el mercado.

PARA TERMINAR: ¿hay alguna buena noticia en todo esto? RECUERDEN que hace meses vengo preguntándome: ¿forzará el mercado a que finalmente la Unión Europea instrumente una política integral y efectiva para la resolución de esta crisis? BIEN, estén MUY ATENTOS a la 10yr. de España quizá sea ese el canal por el cual el mercado le diga a Europa que se le está terminando la paciencia.

INSISTO: NO VA A HABER TRAGEDIA, tarde o temprano se viene una respuesta integral del BCE por una sencilla razón: si no lo hace, la tragedia será TAN TRÁGICA (valga la redundancia) que cualquier costo alternativo sería MENOS PEOR. Me sorprende todavía que Europa no haya comenzado a licuar monetariamente el desastre que tiene en puerta. Esperar y dilatar medidas lo único que hizo en estos dos años y medio es contagiar a más soberanos europeos e incrementar el costo del bailout (salvataje).

Tengo la sensación de que estamos en un punto de mercado en donde los bears (pesimistas) dudan por si se viene una reacción de política del BCE y los bulls también dudan por si eso vuelve a no ocurrir. SE ACERCAN TIEMPOS DE DEFINICIÓN EN EUROPA, así lo está pidiendo el mercado de bonos europeo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos