Hablemos de Finanzas - 22/05/2012

¿Bearish Petróleo?: Long Aug12 Nymex WTI Asian 92.50 Put

 Si se  piensa que los todos los mercados harán eventualmente pricing del evento ocurrido durante Sep11-Oct11, proteger un portfolio macro posicionándolo bearish al WTI tiene sentido. Como comentara Germán en Finance in Five 13, los mercados de UST, EUR  y YEN  están tradeando a niveles observados a finales  de 3Q11 y principios de 4Q11. Otras monedas como el  AUD se encuentran a más de mitad de camino, y  los CDS de España están en 500 puntos, como cotizara Grecia antes que su dinámica empeorara. Sin embargo, la corrección en Equities (S&P500) pareciera haber recién comenzado.
El presente trade idea intenta extender la discusión a commodities. Similar a lo ocurrido con las bolsas,  el petróleo corrigió un 8.5% en lo que va de Mayo. Las volatilidades comenzaron a pagarse mejor, pero distan de pricear un escenario donde el WTI hace un sell-off de  $15 en 2 semanas como a fines de Sep11 (3M ATM Imp Vol operaron arriba de 50%, hoy en 27.50%). Como se puede observar en el gráfico adjunto,  la corrección en WTI se encuentra llegando mitad de camino.
Una posición Long en un Aug12 92.50 Asian Put es una apuesta bearish en tres sentidos: se está short delta, long vega  y long put skews. Dada la significativa correlación negativa existente entre retornos y volatilidad en WTI, los cambios en precios tienden a acelerarse en movimientos a la baja. Es más, en un mercado donde predominan productores comprando puts como parte de sus  programas de hedging, los put skews se vuelven más pronunciados en un mercado bajista, sobre todo en el tramo corto de la superficie de volatilidad (justamente donde se posiciona el put propuesto). Por el contrario, ante correcciones súbitas, las aerolíneas típicamente salen a cubrir plazos más largos, vendiendo puts para financiar sus collars, reduciéndose así los skews asociados al tramo 1.5 -2 yrs de la superficie.
En el Mercado OTC se consigue un Aug12 Nymex WTI Asian 92.50 Put por $3.45 USD/BBL, con el ATM cross swap en  97 Bid. Un volumen de 10 lotes da exposición a un vega de $ 1.8K  y a un delta de  -.35, por el cual se ponen a riesgo unos $34K up-front. La compra de un Up-and -Out Put sería más barata y ofrecería más leverage (con el barrier en 102, la prima se reduce a $2.05).
En un escenario donde el mercado acelera la velocidad con la que descuenta un recrudecimiento de  la macro, seguramente veamos un WTI tredeando cómodamente unos $10 más  abajo y las volatilidades implícitas al menos 1.000 puntos arriba. Suponiendo que el re-pricing tiene lugar en 15 días, la estructura tendrá un valor de $9.10 usd/bbl (+165%). Y si el crudo terminase expirando cerca del piso de $75 observado en Oct11, el pay-off ascenderá a $150K (+307%).
Aníbal Pellegrini
Commodity Derivatives, Citigroup Global Markets
MBA, The Wharton School
Máster en Finanzas, UTDT

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos