Overnights - 24/05/2012

Creciente desaceleración en China y Europa

A.Nikkei (Japón) +0.08%, Hang Seng (Hong Kong) –0.64%, Shanghai (China) –0.53%, S&P ASX (Australia) –0.31%.
B.DAX (Alemania) +0.62%, FTSE (Inglaterra) +1.22%, CAC (Francia) +1.04%, IBEX (España) +1.61%.
C.Futuros en USA +0.40%. 10yr. yield 1.75%. Yen: 79.38. Euro: 1.2577.
El cierre de ayer en New York: fue un día caracterizado por negatividad desde Asia hasta USA solo que los últimos treinta minutos de trading New York mostraron una reversión intradiaria que puso al S&P y al Nasdaq en territorio levemente positivo probablemente motivado “short-covering” generado por rumores sobre la reunión de líderes europeos que se llevaría a cabo del otro lado del Atlántico. Todo esto en medio de un formidable rally relativo en los bonos alemanes: la yield a 30 años de Alemania llegó ayer a su mínimo histórico en 1.98% (hoy en 1.94%) y la de 10 años en 1.38% (hoy en 1.37%), mucho más bajas que las equivalentes en Dólares que también están en mínimos históricos (2.82% y 1.75%). Un Euro que finalmente hoy se atrevió a quebrar la barrera del 1.26 y parecería ahora no tener piso.
La madrugada ha sido dominada por datos económicos provenientes de China y Europa todos ellos apuntando a una acentuada desaceleración como venimos remarcando desde hace meses ya.
Primero: El PMI preliminar para la Zona Euro se reportó en 45.9 vs. 46.6 del mes anterior con un mercado que esperaba 46.5. Recordemos que cuando este índice está debajo de 50 indica retracción económica. Este índice global se compone por dos subíndices: servicios y manufacturas. El PMI Servicios se reportó en 46.5 vs. 46.9 el mes anterior y el PMI Industrial fue de 45 vs. un 45.9 anterior. Es claro a esta altura que la crisis de deuda y todos los errores de política monetaria en Europa han capturado a la economía real.
Segundo: Continuando con los datos europeos, también hoy se reportó un índice muy seguido en Europa: el “IFO Index” el cual es un índice que denota el sentimiento sobre el clima de negocios en Alemania, la principal economía de la Zona Euro. El índice agregado cayó sorpresivamente a 106.9 contra 109.9 del mes anterior. Esto también marca un deterioro en aceleración dado que el mercado esperaba 109.5. Este índice también se desagrega en: a) condiciones actuales y b) expectativas. El índice de condiciones actuales de 117.5 cayó a 113.3 mientras que el de expectativas de 102.7 cayó a 100.9. Sin dudas, la incertidumbre de la crisis también ha llegado a Alemania.
Tercero: Los datos preliminares del PMI en China reportado por HSBC también muestran a una economía China en desaceleración. El preliminar cayó a 48.7 contra una lectura de 49.3 del mes anterior.
Cuarto: Finalmente, y como viene siendo el caso desde hace dos años y medio, parecería que la reunión de líderes europeos de ayer no generó ningún tipo de acuerdo. Alemania “apoya a Grecia” (¿?) pero se “opone al Eurobono”. Y aquí seguimos sin una sola resolución en este respecto, todo el mundo parecería apoyar a Grecia pero para eso hace falta mucho más que declaraciones.
En un rato se vienen los datos semanales de pedidos de subsidios al desempleo en USA (jobless claims). Los mercados continuarán atrapados en un entorno de INCERTIDUMBRE ESTRUCTURAL hasta que estas viejas preguntas encuentren finalmente algún tipo de respuesta para bien o para mal…………..Quizá sea el mismo mercado quien obligue a las mismas……..

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos