Diario - 28/05/2012

¿Cuánto bailout necesitarán los bancos españoles?…

La 10yr. yield de España sigue subiendo. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +0.15%, Hang Seng (Hong Kong) +0.47%, Shanghai (China) +1.21%, S&P ASX (Australia) +0.96%.


B.DAX (Alemania) +0.58%, FTSE (Inglaterra) +0.92%, CAC (Francia) +0.80%, IBEX (España) –0.86%.


C.Futuros en USA *%. 10yr. yield 1.74%. Yen: 79.35. Euro: 1.2581.



Hoy es feriado en Estados Unidos por lo que probablemente en la medida que transcurra la jornada en Europa, el día irá perdiendo liquidez. Habiendo dicho esto, dos noticias importantes con direcciones opuestas han afectado a los mercados, una proveniente de los bancos españoles, otra proveniente de las encuestas en Grecia.


Bancos Españoles: Hoy lunes, las acciones de Bankia cayeron aproximadamente 20% circunstancia que puso al IBEX en terreno negativo a pesar del buen ánimo para el resto de Europa. Aparentemente, Bankia necesitaría un salvataje superior del gobierno español a lo que se pensó originalmente. Pero el problema que el mercado está descontando no termina aquí en el sentido que la pregunta es: si Bankia está en esta situación, ¿cómo sigue el resto de los bancos en España? ¿Es Bankia el único con necesidades de salvataje?


En este contexto, la yield a 10 años de España subió aproximadamente 15BPS cotizando actualmente en niveles de 6.40%, cada vez más cerca de los máximos del 2011.


Encuestas en Grecia: Los mercados europeos abrieron hoy lunes en tono positivo (con excepción de España) motivados por encuestas preliminares que ponen al partido “New-Democracy” (pro-salvataje) adelante en las encuestas. Si estos resultados se mantuviesen, sería posible una alianza con el   partido socialista Pasok, ambos apoyarían los términos del salvataje original.


A pesar de la euforia y optimismo que estos resultados puedan haber generado hoy la pregunta de fondo sigue sin tener respuestas. Aun con una ciudadanía griega apoyando los términos del paquete de salvataje, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo hará Grecia para poder crecer en este contexto? Y el crecimiento es clave para lograr encaminar al país a un sendero estable de Deuda/PBI. 


Lo preocupante es que no basta que la ciudadanía vota en favor, el paquete no parece cerrar a nivel macroeconómico independientemente de las voluntades populares.


China: En medio de las noticias de Europa parecería notarse un cambio de actitud desde el gobierno Chino en el sentido que aprobó tres mega-proyectos de construcción. Según los analistas esto da la señal de un gobierno central nuevamente concentrado en políticas pro-crecimiento en un contexto de una economía China en franca desaceleración desde hace meses ya.


No hay mucho más para comentar y a este día le queda muy poco ya dado el feriado en Estados Unidos. Recordemos que esta será nuevamente una semana muy importante en el sentido que el viernes tendremos nuevamente los datos mensuales de empleo provenientes de USA (non-farm-payrolls) y su tasa de desempleo. Veremos si al menos por unos días estos números pueden lograr que el mercado deje de pensar cotidianamente en la crisis de deuda en Europa.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos