Diario - 23/05/2012

El Euro y el VIX: ¿INCERTIDUMBRE ESTRUCTURAL?

Euro vs. VIX desde el inicio de la crisis PIIGS. Fuente: Reuters Eikon.
A.Nikkei (Japón) –1.98%, Hang Seng (Hong Kong) –1,33%, Shanghai (China) –0.42%, S&P ASX (Australia) –1.31%.
B.DAX (Alemania) –1.87%, FTSE (Inglaterra) –1.97%, CAC (Francia) –2.24%, IBEX (España) –2.04%.
C.Futuros en USA –0.80%. 10yr. yield 1.74%. Yen: 79.37. Euro: 1.2661.
Antes de comenzar, noten el gráfico precedente. El euro se acerca a su mínimo de los últimos 21 meses y de a poquito se aproxima al mínimo desde el inicio de la crisis PIIGS: 1.19.
Las acciones en USA ayer, después de un día positivo perdieron todo en los últimos treinta minutos de la rueda. Ese ánimo contagió a Asia y actualmente a Europa, ambas tradeando con tono muy negativo en torno al –2%. Y así estamos, el entorno a nivel fundamental es MALO y la única fuente de positividad sigue siendo la expectativa de que algún Central nos inunde con moneda, esto por momentos desafía el sentido común más básico pero lo cierto es que todo seguirá igual por muchos años más hasta que el G2 haya licuado su tragedia y haya transferido gran parte de ella a emergentes.
Como venimos diciendo desde hace días, los mercados están actualmente transitando un escenario de INCERTIDUMBRE ESTRUCTURAL y la misma no será resuelta ni con un anuncio, ni un discurso de algún burócrata europeo. Este tipo de incertidumbre cuya génesis debate la mismísima existencia del Euro tal cual lo conocemos requerirá en el mejor de los casos de la adopción de medidas de muy largo plazo cuya implementación por definición y además por depender del bloque más lento en la historia, la Zona Euro, llevará tiempo para ejecutarse y además PARA CONVENCER A UN MERCADO que todavía y a pesar de la sustancial corrección observada en las últimas tres semanas QUIERE SEGUIR CREYENDO.
Primero: Esta nueva ola de negatividad fue liberada ayer media hora antes del cierre en New York por declaraciones del ex-Primer Ministro Griego: Papademos. En una entrevista que después desmintió al menos parcialmente, Papademos dijo al Dow Jones Newswires que el país estaba diseñando planes de contingencia para una eventual salida del Euro. Después intentó desdecirlo en una entrevista en CNBC. Lo cierto es que en el contexto actual este tipo de declaraciones sólo reafirman un creciente stock de incertidumbre y ante esta realidad sigo sin entender por qué hay mercados como el de équities (y su reflejo, el VIX) que siguen sin ajustar. (Video: Fuga de depósitos y rumores de corralito en Europa…)
Estamos debatiendo la mismísima existencia de la Zona Euro tal cual la conocemos, por mucho menos, en el 2010 y 2011 los mercados entraron en pánico. Antes del 2012 no se debatía si Grecia saldría o no del Euro. Hoy, 23 de mayo del 2012, todo el mundo lo está contemplando y uno podría decir que este evento potencial ya está priceado en el mercado PERO al mirar el nivel de équities en USA las mismas están muy por encima de lo que fue su punto más trágico en el 2011. Mientras en 2011 el SPY quebró 108, actualmente cotiza en 131, mientras el VIX llegó a 45, actualmente ronda los 20. Entonces me pregunto: ¿qué tan priceado está todo este desastre?
Y me pregunto: aun si se implementase, ¿qué tan efectiva puede ser QEIII en un contexto de salida desordenada de Grecia en la Eurozona?
Segundo: En este contexto no es casual ver a los bancos europeos bajo severa presión, por ejemplo, los principales bancos franceses están teniendo pérdidas hoy del –2% al –5%. El Banco Central Europeo debería estar anunciando una garantía general sobre depósitos en TODA la Zona Euro para frenar lo que es desde hace días una constante salida de depósitos desde los países más débiles de Europa hacia los más fuertes.
Tercero: Y absolutamente irrelevante, se vino hoy la decisión monetaria del Banco Central de Japón: sin cambios ante una economía que está atrapada por el lado monetario por una trampa de liquidez que lleva décadas y por el lado cambiario con un Yen que tradea más al Dólar que a sí mismo.
Para concluir, hasta que el mercado no vea una decisión contundente, seguiremos navegando INCERTIDUMBRE ESTRUCTURAL y los bears (pesimistas) tendrán todo el control. El desenlace de los eventos en Europa tiene la potencialidad de complicar al mundo al estilo Lehman pero parece que los équities se niegan a pricearlo.
Que el último apague la luz…….y los dejo con una pregunta: ¿cuánto stock de deuda europea tendrán ciertos jugadores grandes del mercado para seguir conteniendo un merecido SHORT HISTÓRICO A EUROPA? Después de Septiembre del 2008, el equilibrio financiero global no estuvo tan comprometido como HOY pero lo équities y el VIX están muy por encima de esos escenarios de pánico. (Explicando el VIX)

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos