Hablemos de Finanzas - 10/05/2012

Espiando el Pasado: Un Análisis de la Evolución de la Crisis Europea

Por Ezequiel Zambaglione, Máster en Finanzas, UTDT
La idea de este trabajo es analizar la evolución de los CDS spreads de distintos países de la Unión Europea entre el 2010 y 2011. A lo largo de este período, resulta interesante observar como la crisis de deuda de la Unión Europea fue evolucionando a lo largo del tiempo, para mutar de una “Crisis de economías periféricas”, Grecia, Portugal, Irlanda, a una “Crisis de economías relevantes”, España e Italia. Finalmente queda planteado el siguiente interrogante, ¿Es posible que esta crisis se transforme en una “Crisis de economías Clave”?
La idea de este artículo es mostrar el comportamiento que tuvieron los Credit Default Swaps (CDS) spreads de diferentes países de la Unión Europea. El foco del análisis va a estar puesto en los años 2010 (principalmente en el segundo y tercer trimestre) y 2011 (tercer trimestre), períodos en los cuales la crisis de deuda europea mostró sus momentos de mayor stress.
Para llevar a cabo este análisis, se han elegido siete países de los cuales se hará un seguimiento de sus correspondientes CDS spreads a lo largo del período en cuestión. Estos países son Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia, Francia y Holanda. Asimismo, con el objetivo de clarificar el análisis, se decidió establecer cuatro categorías de acuerdo al nivel del CDS spread.
Cuadro I: Categorías CDS spread
En este sentido, y como se puede observar en el gráfico I, durante el primer trimestre de 2010 Portugal, Irlanda, España e Italia se encontraban en la segunda categoría, con spreads rondando entre los 100 y 200 basis points (bp). Sin embargo, luego de un segundo trimestre caracterizado por alta volatilidad, durante el tercer trimestre, los dos primeros saltaron a la segunda categoría terminando el año con una pronunciada pendiente positiva, comenzando así la diferenciación respecto al segundo par de países.
Por otro lado, Francia y Holanda mostraron un comportamiento mucho más estable con una leve tendencia positiva hacia finales del año 2010, especialmente Francia que finalizó el mismo asomándose a la segunda categoría. Es importante remarcar cómo a finales de 2010 estos países empiezan a diferenciarse unos de otros, con Portugal e Irlanda terminando el año en la tercera categoría, España e Italia en la segunda y Francia y Holanda en la primera.
Gráfico I: CDS Spreads Unión Europea – 2010   Países Seleccionados – Basis Points
Luego de ver lo acontecido en 2010, observamos lo que pasó durante el 2011. En primer lugar, y como se puede apreciar en el gráfico II, los spreads de Portugal e Irlanda saltaron a la cuarta categoría siguiendo la tendencia de Grecia del año previo.
En segundo lugar, los niveles en los spreads de España e Italia se alojaron en la tercera categoría durante todo el segundo semestre de 2011, finalizando el mismo en esa categoría. Cabe destacar, que durante dicho período, estos últimos siguieron un patrón de comportamiento muy similar al observado el año previo en Portugal e Irlanda.
Por último, y probablemente más importante, durante el segundo semestre de 2011 los spreads de Francia y Holanda definitivamente rompieron los niveles de la primer categoría con una marcada tendencia ascendente. Por su parte, Francia culminó el 2011 cerca de la banda superior de la segunda categoría, y sorprendentemente con muchas similitudes a la performance de Italia de 2010.
Gráfico II: CDS Spreads Unión Europea – 2010/11  Países Seleccionados – Basis Points
Es interesante observar cómo estos países parecerían moverse en pares, replicando año tras año los patrones de comportamiento observados en su par vecino más cercano, por ejemplo: España e Italia parecerían haber replicado el comportamiento de Portugal e Irlanda, así como Francia parecería haberlo hecho con Italia. La pregunta relevante, acercándose el final del primer semestre de 2012, parecería ser si lo seguirán haciendo en el año en curso.
En resumen, a lo largo de este trabajo se siguió la evolución de los CDS spread de los principales países de la Unión Europea. Se mostró que en los últimos dos años, la crisis de deuda soberana de la Unión Europea parecería haberse transformado de una Crisis de economías periféricas, Grecia, Portugal e Irlanda, a una crisis de economías relevantes como España e Italia (tercer y cuarto contribuidor al Producto Bruto Interno de la Zona Euro). Por su parte, Francia, la segunda economía más importante de la Eurozona (detrás de Alemania), comenzó a mostrar a finales de 2011 similitudes al comportamiento observado por España e Italia a finales del año previo, abriendo el interrogante de si esta crisis puede seguir mutando hacia una “Crisis de economías Clave” con Francia a la cabeza y Holanda asomando.
Finalmente, me gustaría dejar planteado algunos interrogantes: ¿Cuál es el próximo paso en la crisis de deuda de la Unión Europea? ¿Serán Francia y Holanda las futuras España e Italia? En este escenario, ¿Sigue siendo Alemania una economía libre de riesgo?, y a mi criterio la más importante, ¿Podrán las recetas que se mostraron ineficientes en economías en desarrollo, como recortes en el gasto público, funcionar para Europa? En caso negativo, ¿Hay un plan B?

Ezequiel Zambaglione, 
Lic. Economía, UBA (2007) 
Maestría en Finanzas, UTDU (2009) 
Master in Mathematics of Finance, Columbia (2012) 
ezambaglione@hotmail.com
El Blog de Ezequiel


ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos