Mercados Locales - 02/05/2012

“Estrategias en el Mercado Local de Renta Fija” (2/5/12)

Segundo artículo en la sección “Mercados Locales”. Hoy inaugura la sub-sección, “Estrategias en el Mercado Local de Renta Fija”, Carolina Schuartzman, Estratega de Fixed Income en TPCG Sociedad de Bolsa. Carolina es Actuaria, UBA y Máster en Finanzas, UTDT. Con una frecuencia aproximada de veinte días Carolina analizará los principales drivers del mercado local de renta fija con estrategias potenciales de posicionamiento. Gracias Carolina y bienvenida a Macrofinance!!
por Carolina Schuartzman:
La expropiación de YPF tuvo un alto impacto en el mercado local de renta fija, generando algunas oportunidades que vale la pena explorar.
Si bien era esperada alguna acción de parte del gobierno en ese sentido, el anuncio de la expropiación fue probablemente una de las opciones más radicales y sin duda muy “market unfriendly”.
La administración actual ha tomado una serie de medidas que oscurecen la percepción sobre la seguridad jurídica del país, y por ende la confianza de inversores extranjeros, así como locales. La nacionalización de las AFJPs, la imposición de repatriar los fondos que las compañías de seguros mantenían en el exterior son algunos ejemplos de ello. Sin embargo, el gobierno estaría dispuesto a honrar su deuda externa, asi sea sólo para venerar uno de los mayores logros de Néstor Kirchner, la restructuración de la deuda en default. No sólo es una cuestión de voluntad, sino de posibilidad y la expropiación de YPF no perjudica de ningún modo la capacidad de pago del gobierno.
Habiendo dicho que no espero haya un default, al menos en el corto plazo, hay algunas alternativas interesantes en el mercado local para analizar:
El Boden 2012 resulta en mi opinión una oportunidad única. Este bono está nominado en dólares, ofrece una tasa del 6,75% (YTM) y vence en Agosto de este año. El pago final de este bono totaliza USD2.200 millones aprox., un monto que no pone en riesgo la situación fiscal del gobierno. En este mundo de tasas cero el Boden 2012 ofrece una opción muy interesante de rendimiento/riesgo. BODEN 12: Precio: 12.35, YTM: 6.75%, Paridad: 98%, Vencimiento: 3 de Agosto 2012.
Otra oportunidad interesante que se presenta para inversores que estén dispuestos a tomar mayores riesgos son los bonos Par New York law. Estos bonos fueron emitidos en el canje de la deuda en default en 2005 y a diferencia de la mayoría de los bonos nominados en dólares, están emitidos bajo ley New York. Es un instrumento de muy larga duration (vencen en 2038) y por ende será el que ofrezca una mejor performance en caso de que la percepción del crédito argentino mejore. El potencial de apreciación es superior a 20% si se vuelve a niveles de precios pre-anuncio de la expropiación de YPF. PAR: Precio: 33.70, YTM: 11.40%, Paridad: 33%, Vencimiento: 31 de Diciembre 2038.

El bajo precio de este bono (USD 33,7 actualmente) es su principal atractivo por que esto implica que su paridad (precio/valor técnico) sea menor al 33%. ¿Por qué es esto interesante? Porque la paridad es similar al valor de recupero del bono en caso de default, acotando así el riesgo a la baja. Recordemos que la quita en el 2005 fue del 67%.

Carolina Schuartzman, Actuario UBA;
 Master en Finazas UTDT
Fixed Income Research, TPCG Sociedad de Bolsa
cschuartzman@tpcgco.com
ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos