Overnights - 04/05/2012

¿La aceleración de la desaceleración?

Un DAX Alemán que casi no reaccionó al débil NFP de abril. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) +0.31%, Hang Seng (Hong Kong) –0.77%, Shanghai (China) +0.49%, S&P ASX (Australia) –0.78%.

B.DAX (Alemania) –0.60%, FTSE (Inglaterra) –0.67%, CAC (Francia) –0.21%, IBEX (España) +1.70%.

C.Futuros en USA neutrales. 10yr. yield 1.94%.

Hoy demoré intencionalmente unos minutos el posteo de este informe porque sentí que era útil escribirlo a la luz del nuevo dato mensual de empleo en USA: Non-Farm-Payrolls (NFP). Este dato sale en un entorno que aparentemente está describiendo una clara desaceleración en las principales economías del mundo: a) Europa parecería liderar esa tendencia lo cual no debería sorprender a nadie debido a su política pro-cíclica de achique fiscal en medio de una recesión, b) quizá lo que sorprende un poco más es a una economía China un poco más débil que en el 2011 y a un Estados Unidos que parecía salir con fuerza en sus datos de empleo a inicios del 2012 pero ese efecto se fue disipando últimamente.

Primero: Y el NFP del mes salió muy mal. El mercado esperaba 163K y el número publicado es de 115K decepcionando al mercado por segunda vez consecutiva. Parecería que esta semana se despide con una imagen de una economía del G2 mucho más débil de lo que el mercado tenía priceado desde inicios del año. Lo único bueno de todo esto es que los 120K de Marzo fueron revisados hacia arriba en 154K y los 240K de febrero fueron también revisados al alza en 259K, pero el mercado seguramente mirará más a abril siendo el mes corriente.

Obviamente que aun con esta debilidad aparente en NFP, la economía americana no compara con la preocupante debilidad de la economía europea y además con las expectativas que giran en su entorno. Mientras una mayor debilidad en USA activa casi de inmediato mayores expectativas de QEIII, una mayor debilidad en Europa generó por ejemplo, la conferencia de prensa del ECB de ayer que parece estar conforme con la dinámica de la economía europea, lo cual es a esta altura y gravedad de la crisis incomprensible.

Si “la Fed” no sale rápido en los próximos días a dar más detalles sobre su futuro plan de acción creo que estos mercados con desaceleración en mente y con una Europa que cada día se complica más en lo macroeconómico y en lo político, van a perder la paciencia. Desde el inicio del 2012 creo que los mercados más que nunca dependen de un QEIII, si QEIII no aparece no van a poder sostener estos niveles después del formidable rally del Q1. Por el momento parecería que el mercado tomó bien el dato, Alemania está sólo 10BPS más abajo que pre-NFP, la 10yr. muy tranquila, de todas formas la rueda en NY será larga. Es tan grande el moral-hazard actual en los mercados que no veo a nadie priceando esta evidente desaceleración del G2 en Q2, todo el mundo esperando ya y hasta descontando el nuevo shock monetario de “la Fed”, qué aburrido se ha tornado este trabajo…………………………

Segundo: Otro dato más que apunta a una acelerada desaceleración en Europa. El PMI de servicios para la Zona Euro cayó a 46.9 contra un nivel de 49.2 en Marzo, recordemos que un nivel inferior a 50 implica contracción. Este indicador es totalmente consistente con el PMI de industria que salió también a inicios de esta semana. Y en este contexto el Banco Central Europeo nuevamente decepcionando a un mercado que esperaba algún indicio de baja de tasas y definiciones sobre algún paquete pro-crecimiento promovido desde el ECB. Por lo que esta semana se despide con una imagen muy preocupante denotando a una Europa que se desacelera a ritmo acelerado.

Tercero: Durante este domingo tendrá lugar la segunda ronda de elecciones en Francia con todas las implicancias que este resultado electoral pueda general. El actual Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, parecería perder en segunda vuelta contra su opositor François Hollande. Veremos cómo el mercado en Europa abre el lunes ante este resultado. También Grecia tendrá elecciones parlamentarias este domingo. Estos eventos electorales bien pueden llegar a tener un impacto importante en la definición de un nuevo mapa político para Europa y en la dirección futura de las medidas que se articulen para resolver de alguna forma su crisis de deuda. Esta historia la venimos escuchando desde hace ya dos años y lo cierto es: Europa NO PUEDE resolver su crisis de deuda……

Y me voy al fin de semana preguntándome algo que ayer plantié en el Market Recap del mes: ¿podrá una eventual QEIII neutralizar: a) la falta de apoyo político en Europa al plan de austeridad propuesto por Alemania, b) una recesión en Europa acelerándose, c) una economía americana que apenas está saliendo de su debilidad, d) una economía China en aparente desaceleración?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos