Latinoamérica: Tierra de Oportunidades - 23/05/2012

Latinoamérica Tierra de Oportunidades: Provincia de Buenos Aires 2021

Durante estos días asistimos a un verdadero sell-off de activos con alto beta, entre los cuales los instrumentos argentinos han sido los preferidos por los inversores para armar posiciones “cortas”. Dicha sobreventa ha generado oportunidades en numerosos activos locales, pero a esta altura del castigo sufrido en precios me parece que lo más conveniente es concentrarse en aquellos instrumentos que tienen mayor capacidad de recuperación ante una eventual mejora en la percepción de riesgo global y doméstico. En este sentido los mejores activos para incorporar en la cartera serán aquéllos que cumplan las siguientes tres condiciones:
- que se encuentren pagando altos niveles de renta corriente. 
- que tengan una duración relativamente larga.
- que tengan un riesgo a la baja moderado. 
Dicho esto, lo más conveniente resultaría adquirir bonos relativamente largos, que se encuentren cotizando muy por debajo de la par y que paguen cupones altos.
El bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en el 2021 (ISIN: XS0584493349), cumple con estas características. Tiene un cupón de 10 7/8% y cotiza en niveles de precios cercanos a 61 dólares, con cupón corrido del orden de los 3,7 dólares. Por estas razones el nivel de renta corriente que un inversor recibiría por adquirir este bono equivale al 17,70% anual, mientras que el retorno total, medido a través de la Tasa Interna de Retorno es del 21% por año.
Lo más interesante es que en el hipotético caso de que se materialice un evento de cesación de pagos por parte de la Provincia de Buenos Aires, en el cual la quita de capital fuera del orden del 65%-70%, la caída porcentual del bono sería del 50-55%. Se necesitan tan solo 3 años sin que la Provincia entre en default para que por el mero cobro de los cupones el inversor logre compensar dicha quita hipotética.
Si bien se trata de un activo extremadamente volátil, dado que ha caído 20% desde Marzo a la fecha, a los actuales valores representa una muy atractiva oportunidad de inversión para aquellos inversores que toleren semejante nivel de volatilidad.
Gastón Moltrasio, Actuario UBA
Productor del Mercado de Valores de Buenos Aires
Profesor de Administración de Portfolio, MFIN UTDT
gmoltrasio@gmail.com
http://www.linkedin.com/pub/gaston-moltrasio/6/450/2b3

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos