Market Recaps - 03/05/2012

Me resulta IMPOSIBLE comprender al ECB

NO ENTIENDO AL ECB!!!!!!!!!!!!  DE HECHO NUNCA LO ENTENDÍ!!!Hace casi un mes del último Recap y son tres probablemente los aspectos más relevantes que han ocurrido en este lapso en lo referente a estrategia de mediano plazo: a) una economía americana que sigue sin poder convencer en su ritmo de recuperación (y mañana se viene NFP!!), b) un entorno político en Europa cada vez más complicado y cada vez con menos adeptos en apoyo a los achiques fiscales propuestos por Alemania, c) una recesión europea en clara aceleración en especial para España, Italia y Grecia.

Si bien el objetivo de los Recaps es delinear estrategia de mediano plazo voy a dedicar un pequeño párrafo a lo acontecido en estas últimas cuatro horas de trading. El mercado había abierto en la mañana europea con un tono firmemente positivo pero el rally duró muy poco. Primero, el ETERNO ECB nuevamente decepcionando a un mercado que esperaba dos cosas: a) algún indicio de una baja en la tasa de referencia para la próxima reunión, b) definiciones sobre algún paquete desde el ECB pro-crecimiento. Y UNA VEZ MÁS!!!!, el gran FREE-RIDER de esta crisis vuelve a NO HACER NADA!!! y a no decir nada como si la crisis le perteneciese a otro. En realidad dijo algo: que el actual pacto fiscal es consistente con el crecimiento (???????, ¿por qué no le preguntan qué piensan los griegos y españoles de esto?). Y para un mercado que había perdido toda su fuerza salen los datos de ISM non-manufacturing bastante por debajo de lo esperado: 53.50% en abril contra un 56% en marzo. Estas dos razones llevaron al S&P a terreno negativo y Europa prácticamente neutralizó todo su rally original: el IBEX, un emblema a esta altura de la confusión europea, llegó a estar casi 2% arriba y mientras termino este Recap ya está neutro. Si NFP de mañana sale mal, ¿qué va a tradear este mercado?, ¿bullish (más probable QEIII) o bearish (menos crecimiento por todos lados)?. Si sale mal me atrevo a pensar que el mercado mañana tradea en rojo y recuerden que el NFP es un dato que el mercado “recuerda” por todo el mes, y esperará a que uncle Ben “se plante” finalmente con su nueva distorsión monetaria.

En este entorno, el mercado es como que está tradeando dos realidades totalmente opuestas. Bien temprano casi todos los días cuando Europa tradea en su mañana y NY todavía no opera, los mercados muestran en general una clara negatividad en especial en países como España, Italia y Grecia denotando la severa crisis no sólo de deuda sino ahora claramente agravada por un entorno recesivo que se está agudizando en toda Europa. Sin embargo, con el correr de las horas, llegan los americanos, abre NY y los bulls parecerían en general tomar control de la tendencia intradiaria. Es cierto que la temporada de resultados vino bien pero en general siempre vienen bien, también es cierto que hubo una larga serie de datos apuntando a que la recuperación de la economía americana en el mejor de los casos seguirá siendo débil knockeando nuevamente a la 10yr. yield (y a todos los que la shortearon medium term) desde un 2.35% semanas atrás a los niveles actuales de 1.90%.
Sin embargo, el équity americano sigue casi inmune a esta debilidad global siendo su principal motivador una constante percepción de “una Fed” lista para un QEIII en cualquier momento. Por lo tanto, de la merecida y justificada negatividad europea pasamos a un trading en USA totalmente alimentado por permanentes expectativas de monetizaciones adicionales. El mercado en USA tradea como bien definió James Bianco días atrás, “we are trading Ben´s world”, en el sentido que Bernanke ha generado muy convenientemente para los objetivos de “la Fed” un estado de indiferencia imnótica en los mercados que ante una realidad de “mediocre a mala” siguen firmes alimentados por el próximo movimineto de “la Fed”.
Concentrémonos primero en Europa. En el nacimiento de la Unión Europea recuerdo haber escuchado en repetidas ocasiones el concepto de “convergencia”. En esos tiempos de euforia cuando nacía el “Euro” se pensaba que toda Europa convergería a su pilar más productivo, Alemania, sin siquiera plantearse en esos tiempos de que en realidad el concepto de convergencia opera simétricamente: el resto de Europa podía converger a Alemania pero también era posible el caso contrario. Y también existía un tercer escenario: “el de la divergencia”, convirtiendo a Alemania en un miembro cada vez más fuerte vs. una Europa del Sur que nunca pudo pegar el salto de productividad necesario para poder convivir en equilibrio con un Euro que siempre fue el hermano gemelo del Franco Alemán.
Al inicio de esta crisis esa convergencia se estaba dando en las yields a diez años de España y Alemania por citar un ejemplo. Desde junio del 2007 hasta febrero del 2008 ambas yields cotizaban casi en forma idéntica cerca del 4.5% con un spread entre España y Alemania casi en 0%. Sin embargo, desde entonces comenzó una divergencia en yields imparable: la 10yr. yield de España hoy cotiza cerca del  5.80/6% vs. una Alemania en 1.80/1.90% resultando en un spread de casi el 4%. Lo que el mercado está descontando con semejante divergencia en yields es que desde un spread del 0% en el 2007 estamos actualmente en uno del 4% lejos del escenario original de convergencia. Los mercados de acciones también muestran una clarísima divergencia: desde junio del 2007 el IBEX Español retrocedió aproximadamente un 55% contra un DAX Alemán que ronda solamente el 20% negativo.
La Zona Euro sigue pagando los costos de una política monetaria totalmente equivocada desde el mismísimo inicio de la crisis denotando a “una Fed” preocupada por el empleo y a un ECB incomprensiblemente preocupado por la inflación, con miedo a tornarse dovish en medio de un enorme bache deflacionario. Mientras Estados Unidos levemente comienza a salir de su crisis, Europa sigue sin solucionar aspectos fundamentales básicos que hacen a su mismísima esencia y en estas dudas el PBI europeo sigue pagando los errores con un actual double-dip. El PMI Manufacturing de la EU ayer miércoles otra vez más decepcionó hacia la baja sumado a una tasa de desempleo en alza, sugiriendo peligrosamente que la recesión en el viejo continente se está agravando a un ritmo acelerado. El PMI europeo se reportó para abril en 45.9 contra un 47.7 de marzo. Si el dato se abre en países específicos, se observa que la destrucción de producto se está acelerando en España, Italia y Grecia. Y además parecería que el “core” de Europa también está sintiendo la desaceleración con un PMI en Alemania cayendo a mínimos de los últimos 33 meses.
Además, ayer miércoles se reportó la tasa de desempleo de la Zona Euro la cual subió a 10.90% en abril contra un 10.80% en marzo. El número de nuevos desempleados subió a 169K superando a un total de 17 millones. Resulta ahora posible imaginarse un desempleo del 11/11.50% para Europa. Y recordemos en este contexto una pregunta: la columna vertebral de la propuesta de resolución a la crisis de deuda europea es la austeridad fiscal, ¿cómo van a hacer países como España, Italia y Grecia para seguir achicándose en este contexto?, ¿permitirán sus respectivas ciudadanías semejante ajuste en torno a esta realidad? Y si no es así, ¿cómo sigue esto?…………………….
Lo cierto es que las promesas de ajuste fiscal están siendo claramente rechazadas por la ciudadanía europea y además están teniendo ya un claro impacto recesivo. La crisis europea ya le costó el puesto a cinco líderes: Papandreu en Grecia, Zapatero en España, Berlusconi en Italia, Mark Rutte en Holanda, y parecería costarle a un Sarkozy en Francia que aparentemente perdería con claridad en segunda vuelta contra su opositor político Hollande que claramente se ha pronunciado en rechazo de las políticas de ajuste fiscal promovidas principalmente por Alemania. La supervivencia de un sistema político y económico depende de que sus ciudadanías vivan mejor. ¿Está mejor la ciudadanía de una Europa PIIGS con un sistema que la fuerza a vivir como Alemania? ¿Tiene sentido que 16 países vivan al ritmo de uno sólo?
Pasemos ahora al otro lado del Atlántico. Hace semanas ya que en general los datos en USA dejaron de salir todo lo bien que habían mostrado en los meses de enero y febrero. La imagen que se vislumbra es la de una economía del G3 con muy poco crecimiento. Observamos una 10yr. en USA que sigue operando “muy tranquila” debajo del 2% y por sobre todo es importante tener en cuenta las señales que está enviando el Yen que finalmente quebró nuevamente su barrera de 80 este lunes. Si bien las acciones en USA parecerían casi no querer notarlo no es un detalle menor que el Yen vuelva a operar sub-80. El Yen tradea “anti-yield USA”, por lo que las apreciaciones del Yen no sólo se condicen con una 10yr. buscando mínimos nuevamente sino que también captura expectativas de posibles decisiones monetarias desde “la Fed”.
Normalmente, los mercados de acciones no pueden ralear junto con los bonos en USA y el Yen. En general, cuando el S&P ralea, los bonos se deprecian al igual que el Yen y por el contrario, cuando el S&P hace selloff, los bonos americanos se aprecian junto con el Yen. Sin embargo, lo que se observa en estas últimas semanas es un rally en promedio simultáneo en estos tres activos. La única razón que justifica este movimiento tan correlacionado en grupos de activos que en general se mueven en sentido opuesto es otra vez más la constante expectativa de “una Fed” muy acomodativa a nivel monetario por lo que si el mercado observa debilidad acentuada en indicadores macroeconómicos probablemente antes de preocuparse hará lo que “Ben Bernanke” los acostumbró a hacer: anteponer la distorsión monetaria por sobre cualquier problema fundamental: after all…., hay suficientes dólares para que suban todos los mercados!!. Y entonces me pregunto: ¿si NFP mañana sorprende nuevamente hacia la baja, cómo va a tradear este mercado post-NFP? ¿Tradeará en rangos ante una expectativa de una más probable QEIII o decidirá finalmente hacer la primer corrección en serio del 2012 hasta que Ben Bernanke claramente indique su plan de acción?
Los mercados se han acostumbrado a un permanente desacierto europeo (hoy es otro ejemplo más en una secuencia ya interminable a esta altura) y su correspondiente neutralización desde “la Fed”. Los problemas de deuda siguen sin resolverse, con un contexto político que cada vez muestra menor propensión a apoyar las medidas de austeridad impuestas por Alemania y con un entorno macro desde Europa que paracería querer acelerarse en su ritmo recesivo. Europa está pagando todos los errores de política monetaria de un ECB que gobierna como si la Zona Euro estuviese compuesta por un sólo país. Por el contrario, “la Fed” de Bernanke sigue sugiriendo la posibilidad de un QEIII. ¿Por qué? porque Europa no lo está haciendo y toda la carga sigue recayendo sobre Bernanke. Muchos me han preguntado por qué el Euro sigue tradeando sobre 1.30 y la respuesta parecería radicar en que en la medida que el mercado continúe descontando un probable QEIII las perspectivas del Dólar continuarán dominando el cross independientemente de lo que ocurra en Europa, fíjense que ayer el Euro fue casi indiferente al pésimo PMI de Europa y lo propio ocurre con el Yen aun con un BoJ amagando continuamente a intervenir.
Me quedo con una pregunta………..: aun si ocurriese, ¿podrá QEIII neutralizar: a) la falta de apoyo político en Europa al plan de austeridad propuesto por Alemania, b) una recesión en Europa acelerándose, c) una economía americana que apenas está saliendo de su debilidad, d) una economía China en aparente desaceleración? No parecería por el momento que los mercados anden con ganas de tradear una tragedia pero aun así me cuesta imaginar que en este contexto y más aun con el formidable rally de Q1 los mercados se animen a quebrar máximos. Es razonable imaginar en las próximas semanas un mercado operando en rangos incluso con cierto sesgo negativo “mirando de reojo” a una Europa que desde el 2010 no ofrece una sola solución concreta a su propia tragedia. Europa saldrá más pobre de esta crisis, en algún momento alguien deberá contárselo a sus ciudadanos y el DOUBLE-DIP europeo actual es una consecuencia directa de haber hecho en estos últimos cuatro años política monetaria para JÚPITER!!!…………… Que el último apague la luz…………………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos