Overnights - 29/05/2012

Todo positivo MENOS el IBEX: -2.50%: ¿llegó el momento de alivianar los shorts?

Alemania raleando y España en gran selloff. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +0.74%, Hang Seng (Hong Kong) +1.35%, Shanghai (China) +1.19%, S&P ASX (Australia) +1.16%.


B.DAX (Alemania) +0.68%, FTSE (Inglaterra) +0.15%, CAC (Francia) +0.41%, IBEX (España) –2.56%.


C.Futuros en USA 0.61%. 10yr. yield 1.73%. Yen: 79.57. Euro: 1.2523.


Bancos Españoles: El ánimo de los mercados a nivel global ha sido positivo con la principal excepción: España. En particular, los bancos españoles han estado bajo una sustancial presión vendedora durante toda la jornada en Europa. Hay dos preguntas relevantes que preocupan al mercado a) ¿además de Bankia, cuántas otras instituciones financieras necesitarán de un bailout (salvataje) de España?, b) ¿podrá España sola hacer frente a una secuencia eventual de bancos con necesidades de bailouts (salvatajes)? En este entorno, la 10yr. yield de España ha estado nuevamente hoy bajo presión cotizando en torno al 6.40%Las principales razones que desde ayer le han dado a los bulls (optimistas) una razón para rearmar algunos nuevos longs son dos. 


Primero: Los resultados de las encuestas preliminares arrojarían en Grecia una victoria de los partidos pro-bailouts (que apoyarían las condiciones impuestas en el paquete de salvataje original). Encuestas preliminares ponen al partido “New-Democracy” (pro-salvataje) adelante en los resultados. Si estos resultados se mantuviesen, sería posible una alianza con el partido socialista Pasok, recordando que ambos apoyarían los términos del salvataje original.


Como comentamos ayer: a pesar de la euforia y optimismo que estos resultados puedan haber generado, la pregunta de fondo sigue sin tener respuestas. Aun con una ciudadanía griega apoyando los términos del paquete de salvataje, la pregunta sigue siendo idéntica: ¿cómo hará Grecia para poder honrar los términos del paquete de salvataje en medio de un desempleo superior al 20% y de una recesión que ya lleva cuatro años e hizo colapsar a su PBI en 14%? Lo preocupante es que voluntad no es lo único que se necesita en este caso. Grecia no tiene una estrategia de crecimiento a futuro y esa es la clave a resolver para poder ubicar al país helénico en un sendero estable de Deuda/PBI.


Segundo: En medio de las noticias de Europa parecería notarse un cambio de actitud desde el gobierno Chino en el sentido que aprobó tres mega-proyectos de construcción. Algunos analistas consideran que esto da la señal de un gobierno central nuevamente concentrado en políticas pro-crecimiento en un contexto de una economía China en franca desaceleración desde hace meses ya y eso dio una historia más para los bulls en el cortísimo plazo.


Respecto a los datos en Estados Unidos en minutos saldrá el Indice de Precios de Viviendas (Case-Shiller) y los datos de Confianza del Consumidor para Mayo. De todas formas lo verdaderamente relevante serán para esta semana los datos de empleo mensuales que serán reportados el viernes (Non-Farm-Payrolls). Estos datos precederán a la próxima reunión de “la Fed” en junio 19/20. Un mal dato de empleo probablemente vuelve a reflotar con mucha fuerza la posibilidad de un inminente QEIII que desde meses ya se está haciendo esperar.


Desde la semana pasada tengo la sensación de que los mercados de équities no quieren bajar más apostando probablemente a que algún tipo de parche temporario al menos ocurrirá en Europa. Esto sumado a una reunión de “la Fed” que cada vez está más cerca al menos nos obliga a preguntar: ¿será el tiempo ya de alivianar shorts? Sin noticias tengo la sensación de que este mercado se quedará estancado en rangos y nada más…esperando a la próxima reunión de “la Fed”.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos