Hablemos de Finanzas - 07/06/2012

¿A quién hay que pedirle el “Put Gratis” esta vez?

Desde ayer observamos mercados a nivel global que claramente se quieren olvidar de todo lo que los preocupó durante mayo e incluso durante el primer día de junio. Recordemos que el viernes pasado fue Junio 1 2012 que cerró con una persistente preocupación de la crisis europea sumada a un sorprendentemente débil dato de empleo mensual en USA (Non-Farm-Payrolls, NFP). Durante mayo, los mercados de équities estuvieron entre –6% al –12% negativos y el viernes el S&P cierra en –2.50% otra vez más en terreno negativo poniendo por ejemplo, al Dow Jones negativo para el YTD (retorno acumulado del año).
El S&P esta semana
Hoy parece otra realidad, estamos a jueves 7 de junio del 2012 y el S&P en lo que va de la semana lleva casi un +2% positivo. ¿Pasó algo fundamental que justifique esto? Obviamente que no, lo de esta semana es un juego de expectativas 100%. Hoy China sorprende al mercado diciéndole “aquí estamos” no vamos a dejar que nuestra economía se enfríe sin hacer nada (señal 1: un ultra mini Put Gratis). Esto denota además que este, hace rato, no es un mercado de fundamentos sino uno de altísima inestabilidad potencial y por lo tanto el manejo de expectativas es absolutamente clave. (¿Comenzaron ya los Puts Gratis?)
Y mientras escribo esto tenemos a quien mejor ha manejado señales desde la quiebra de Lehman: El Fed Chairman Ben Bernanke en testimonio público ante el Congreso Americano (señal 2: estamos “ready” para actuar si es necesario pero todavía me guardo las cartas). Sin dudas “uncle Ben” viene licuando el enorme problema americano desde hace ya casi cuatro años y no parecería ni siquiera desacelerar en esa clara estrategia de licuación. Muchos comentan que los QEs de “la Fed” no han tenido efectos relevantes. En este sentido es importante diferenciar los impactos directos e indirectos en la economía real. (La dolorosa licuación de Bernanke)
Impactos directos: Si bien los QEs “se vendieron” al público como herramientas monetarias que en primera instancia, vía flexibilización monetaria y baja de tasas, reestimularían el consumo e inversión, nada de eso parece realmente haber ocurrido. Recordemos que estamos en “QE world” desde noviembre del 2008. QEI se inició en Noviembre 2008 culminando en Marzo 2010. QEII comienza en Noviembre 2010 culminando en Junio 2011. Por lo que van casi tres años de navegar QEs y la economía americana sigue sin poder despegar a nivel macro. (La monetización de “la Fed” y el nuevo paradigma de los mercados)
Impactos indirectos: ¿Sin QE dónde estaría este mercado? Probablemente mucho más abajo que ahora y Estados Unidos en especial es una economía en donde sus ciudadanos ahorran mucho en S&P. Y es precisamente aquí en donde QE fue muy efectiva en el sentido que ancló expectativas, contagió positividad nominal para un inversor promedio que en general está plagado de ilusión monetaria. (Ante una excesiva toma de riesgo)
Conclusión: Vía expectativas es mucho más fácil navegar una mediocridad macroeconómica duradera con un S&P subiendo nominalmente al 10% anual que si lo observásemos al –10%. Ese es el juego final de QE que ciertamente no es neutral en expectativas como tampoco en inflación futura. Si bien todavía la inflación no es un problema en USA (aunque sí viene siéndolo en el mundo emergente vía boom de commodities) en algún momento lejano pondrá a “la Fed” en “contention mode” y veremos decisiones en este sentido. Vivimos en un mundo con tanta recesión potencial del G2 que sólo al Banco Central Europeo se le puede ocurrir preocuparse de estos aspectos cuando en juego está las mismísima sobrevivencia del Euro. (Un análisis retrospectivo de la dinámica de yields en la Economía Global (Parte I))
Lo de hoy creo es un overshooting de expectativas para un mercado que en el intradiario está cerrando shorts y queriendo creer en un Ben Bernanke que poco puede hacer para resolver un problema que dependerá de un QE en otra moneda y en otra nacionalidad: la carga sigue estando del lado europeo aun cuando el S&P haya raleado +2% en estos días.
La incertidumbre estructural tiene esta vez, raíz europea y está en Europa comenzar a licuarla. (¿Qué nos está diciendo el VIX hoy?)

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos