Overnights - 01/06/2012

COLAPSAN los PMIs de Inglaterra, China y Europa mientras el BCE sigue HAWKISH……

Continúa el rally de la curva Alemana: la 2yr. negativa. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) –1.20%, Hang Seng (Hong Kong) –0.38%, Shanghai (China) +0.05%, S&P ASX (Australia) –0.41%.

B.DAX (Alemania) –2.52%, FTSE (Inglaterra) –0.86%, CAC (Francia) –1.51%, IBEX (España) +0.69%.

C.Futuros en USA –1.21%. 10yr. yield 1.53%. Yen: 78.20. Euro: 1.2320.

Otra vez más el mercado de bonos le marcó el camino al de équities. Recuerdo que hace semanas cuando el équity seguía tradeando “estilo Disneylandia”, las curvas soberanas de USA y Alemania no paraban de ralear. En ese momento remarcaba: uno de los dos mercados está equivocado y………….normalmente el que nunca se equivocó desde el inicio de la crisis ha sido el de BONOS…..

Y aquí estamos hoy, con una crisis que se acelera en Europa ante la incomprensible falta de respuesta de su clase política y con un mundo que a nivel global está mostrando claros signos de desaceleración agravada. Es increíble pero para la reunión de política monetaria del BCE de la semana próxima los analistas “esperan una baja en la tasa de referencia de 25BPS”, o sea, esa parecería ser la única respuesta del Banco Central Europeo ante fugas de depósitos en Europa, ante una evidente desaceleración de actividad y ante yields soberanas como España por ejemplo, que no paran de subir.

Insisto: el mercado va a ESTRESAR el equilibrio al punto tal de lograr una reacción de política monetaria desde el BCE PERO……….el problema es que hasta llegar a ese punto esto se puede poner MUCHO peor. Recordemos lo que venimos diciendo desde hace semanas: LOS MERCADOS ESTÁN TRANSITANDO UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE ESTRUCTURA…………..y la misma no se va a ir ni rápido ni con un anuncio superficial. Europa dejó acelerar su crisis a un punto de riesgo tal que si quiere salvar al Euro deberá entonces implementar medidas monetarias HISTÓRICAS y tengo la sensación de que el mercado VÍA SHORTS a las curvas soberanas PIIGS le terminará sacando finalmente el Put Gratis pero a un ENORME costo. El problema es que hasta llegar a ese punto todo se puede tornar MUCHO PEOR.

Atentos, no son momentos de hacerse el valiente. Junio será un mes difícil y lo peor es que deberemos esperar hasta cerca de fines de junio para saber qué pasa con las elecciones en Grecia y con el FOMC del 20 de junio.

Primero: El PMI de China ha salido esta madrugada en 50.4, mucho más bajo que el de 53.3 en Abril. El mercado esperaba 51.5. Recordemos que cuando el índice está debajo de 50 indica retracción de actividad. Sin dudas, esta lectura indica una economía china en franca desaceleración creciente cosa que el mercado no tiene totalmente priceada. Obviamente, el Dólar Australiano (Australia: muy ligada a China) ha sido severamente castigado tradeando en 0.9650 (en marzo estaba en 1.08).

Segundo: El PMI de Inglaterra colapsó a 45.9 desde un 50.2 reportado en Abril. El consenso de mercado era 49.9. Enorme y preocupante contracción!!

Tercero: El PMI de la Zona Euro se reportó en 45.1 contra un 45.9 de Abril y la tasa de desempleo se reportó en 11% lo que significa un total de 17 Millones de desempleados en la EU.

No hay mucho que concluir de esto: la incongruente política monetaria del BCE no sólo dejó agravar la crisis de deuda sino que además resintió la economía real de Europa. ¿A quién puede ocurrírsele ser hawkish (restrictivo monetariamente) en este momento?

CUIDADO!!!!, si NFP (dato mensual de empleo) sale mal hoy prepárense para un día MUY ROJO!


Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos