Overnights - 08/06/2012

De la felicidad a la preocupación en menos de 24hs: “La Incertidumbre Estructural está para quedarse”

“Risk-off” y fortaleza del Dólar nuevamente. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) –2.09%, Hang Seng (Hong Kong) –0.94%, Shanghai (China) –0.51%, S&P ASX (Australia) –1.09%.
B.DAX (Alemania) –0.80%, FTSE (Inglaterra) –0.87%, CAC (Francia) –1.16%, IBEX (España) +0.07%.
C.Futuros en USA –0.69%. 10yr. yield 1.56%. Yen: 79.30. Euro: 1.2475.
Nuevamente observamos mercados en Asia y Europa tradeando con tono negativo: la “felicidad de los últimos dos días para disiparse para el fin de semana”. Después de una semana razonablemente positiva y entrando ya al fin de semana suena razonable ver a un mercado que, lleno de incertidumbre estructural decide irse al fin de semana un poco más liviano con algo de toma de ganancias.
Como comentamos en el cierre de ayer:
“A pesar de “lo bien” que están tradeando los mercados durante esta semana, me cuesta creer que un nuevo estímulo monetario desde “la Fed” pueda neutralizar por mucho tiempo el sendero de incertidumbre estructural que origina la crisis en Europa. No parece irracional “alivianar” un poco las posiciones y llegar a los dos shocks del 17 y 20 de junio (elecciones en Grecia y FOMC, respectivamente) más neutralizado. Después de todo y en especial en estos mercados de crisis, no hace falta estar todo el año posicionado.

La carga sigue estando del lado del Banco Central Europeo aun cuando el S&P haya raleado algo en estos días. Si se da QEIII ciertamente algo va a ayudar pero no creo que este mercado decida nuevamente dar por terminado un tema europeo que en vez de solucionarse sigue ganando gamma peligrosamente.”
Un Bernanke que decepciona a un mercado adicto a las inyecciones monetarias: Y aquí estamos con un viernes negativo que encontró ayer a un Ben Bernanke que lejos estuvo de insinuar inminencia en decisiones de estímulo monetario para el FOMC del 20 de junio. Esto en el margen ha sido una decepción que se suma a la no respuesta del Banco Central Europeo del pasado miércoles.
¿Por qué China bajó sorpresivamente su tasa de referencia? Recordemos también que ayer los mercados habían tradeado positivos debido a la decisión de baja de tasa de referencia des China pero aun esta decisión ha generado hoy reacciones mixtas por la siguiente razón: saldrán muchos datos macroeconómicos en China durante le fin de semana y entonces el mercado tiene ciertas dudas de que la baja de tasas haya sido una respuesta “anticipada” a una mala y nueva secuencia de datos.
España y la sustancial baja de calificación de Fitch Ratings: Esta baja se justificó indicando que el bailout (salvataje) a bancos podría costar hasta USD125 Billions (aproximadamente 10% de QEI en USA). Desde ayer que se escucha el rumor de que España “podría” solicitar ayuda externa para la recapitalización de sus bancos durante el fin de semana, rumor que no ha sido confirmado.
En suma, aun cuando los bulls (optimistas) quieran ampararse en medidas de corto plazo esperadas o efectivizadas desde China y USA insisto con un concepto que introduje ya semanas atrás: estamos en un entorno de incertidumbre estructural y la misma no se irá de la noche a la mañana. El problema tiene raíz europea y la resolución de esta forma de incertidumbre requerirá de medidas históricas desde la Unión Europea o El Banco Central Europeo o ambos. Lo cierto es que Ben Bernanke y “su Fed” poco pueden hacer en este entorno y los mercados lo saben. Insisto: las próximas semanas serán decisivas y tiene todo el sentido del mundo transitar los shocks del 17 y 20 de junio (elecciones en Grecia y decisión de “la Fed”) un tanto más neutralizados en un “wait and see mode”, ya habrá tiempo para reposicionarse.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos