Diario - 22/06/2012

El mercado se concentra nuevamente en la economía real……eso no es bueno.

Los resultados de las auditorías a bancos “positivizaron” al IBEX. Fuente: Reuters Eikon

Ayer sin dudas fue uno de los días más negativos del año. De hecho, la reacción de ayer está altamente relacionada a la decisión de “la Fed” del día anterior: los mercados son así a veces reaccionan un día después. El día fue tan negativo que el mercado ni siquiera intentó hacer short-covering en los últimos quince minutos de la rueda en USA lo cual denotó a un mercado “que se fue short y tranquilo a casa” aun con un S&P –2.23% negativo lo cual es una señal muy bearish (pesimista).
Pero “la no QEIII” no fue lo único que negativizó a estos mercados, de hecho ayer fue un día plagado de malas noticias. Primero, ya el día había comenzado mal con datos de índices industriales muy débiles en China y Europa que convalidan una continua y perversa imagen de una economía global en franca desaceleración. A esto se le sumó un indicador industrial de la región de Philadelphia muy seguido en USA: “el Philly Fed” que salió en –16.60 versus un negativo de –5.8 del mes anterior.
Segundo, para un día que ya era muy negativo, un banco “de los grandes” aconsejó a sus clientes shortear el S&P, obviamente que en un contexto así no ayuda y el mercado siguió vendiendo.
Tercero, Moody’s Investors Service le bajó la calificación a quince bancos con operaciones globales entre ellos: Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan Chase & Co, Morgan Stanley, Deutsche Bank, UBS, por citar algunos. Esto continuó negativizando todo.
En este contexto hubo ETFs de mercados europeos que llegaron a tradear –5% negativos ayer. Lo lógico es que dado ese contexto hoy Europa estuviese entre –2.5 y –3% negativa. Sin embargo Europa, si bien en terreno negativo, no está tradeando tan mal, en especial el IBEX español que está raleando. La principal razón es que se reportaron los resultados de las auditorias a bancos sobre recapitalización requerida y ambas están en el rango USD 65 Bill – USD 78 Bill, lo cual es inferior al potencial salvataje de USD 125 Bill aprobado a España días atrás. ¿Qué festeja el mercado? Simplemente que los números no son tan trágicos.
Finalmente, un indicador de confianza alemán, el “Ifo Index” que denota expectativas del clima de negocios en Alemania también resultó en un número inferior al del mes anterior: 105.3 vs. 106.9.
Para resumir: cuando este mercado “deja de estar distraído” por decisiones monetarias, se “vuelve a concentrar” en la economía real y en ese ámbito no hay una sola noticia para festejar. Sin estímulo monetario este mercado se enfrenta a la cruel realidad de una economía del G3 que “no sale nunca” y a una Europa que por el momento no ofrece soluciones de fondo. Que el último apague la luz…………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos