Hablemos de Finanzas - 12/06/2012

El salvataje a España y la preocupante degradación de los Puts Gratis como estrategia de contención de expectativas hacia el futuro

Las expectativas detrás de la 10yr. de España ayer. Fuente: Reuters Eikon
Ayer fue un día muy interesante respecto a cómo el paquete de salvataje a España impactó las expectativas del mercado. Durante los próximos párrafos será útil no perder de vista una característica dominante que se instauró desde la quiebra de Lehman Brothers en Septiembre del 2008: siempre que hay un problema grave aparece “alguien” a inundar de dinero los mercados para que nos olvidemos por un rato del desastre en el que está inmersa la economía del G2 (Estados Unidos y Europa). Inundar los mercados con fiat money (dinero papel) para calmar expectativas, ponerle “un piso nominal al mercado de riesgo” y generar reflación en activos financieros es lo que se dio en llamar “Put Gratis” o sea, la expectativa de que cuando todo se complica “realmente” aparecerá un Banco Central o un Fisco del G10 para inyectar masivas cantidades de dinero y “maquillar nominalmente” una realidad que a nivel real asusta desde el 2008. (Los “Puts Gratis” de Bernanke)
En este contexto y en especial después de la histórica inestabilidad que siguió a la quiebra de Lehman Brothers los mercados financieros no solo se acostumbraron a esperar cada seis meses un seguro nominal que generalmente vino desde la Reserva Federal de Estados Unidos sino también a exigirlo. Y entonces comenzamos a vivir en un mundo que primero comenzó con tasas en cero en USA y como eso no era suficiente aparecieron a partir de noviembre del 2008 las famosas dos Rondas de Flexibilización Cuantitativa (QEI y QEII), los Operation Twist, etc. Lo cierto es que hasta el momento, el mercado quizo creer en que estas inyecciones históricas de dinero funcionaban y por lo tanto el solo anuncio de las mismas casi automáticamente generaba optimismo por un par de mese hasta que todo se complicaba nuevamente y entonces el mercado volvía a arremeter y pedir otra nominalización más. (Ante una excesiva toma de riesgo)
En este entorno, están ocurriendo en estos días cosas potencialmente relevantes. Faltan solo ocho días para que “la Fed” nos anuncie si lanza QEIII o no y ayer los mercados abrieron con enorme optimismo ante el paquete de salvataje a España. Sin embargomlos mercados, que habían arrancado en Asia en 2.50% positivos, que abrieron en Europa con un IBEX en +4% comenzaron con el correr de la jornada a “sucumbir nuevamente” viendo a un IBEX cerrar en terreno negativo y a un mercado en USA abrir ya en rojo para cerrar el S&P en –1.25%.
Y es aquí donde me hago dos preguntas: a) ¿podría estar dándose el caso de que los Puts Gratis se están degradando simplemente por un sobre-uso de los mismos?, b) ¿los mercados reaccionan en forma diferente si el Put viene desde “la Fed” de Bernanke que si viene desde Europa?
Lo interesante de todo esto es que sin darnos cuenta los próximos días bien pueden testear estas dos hipótesis con datos de la realidad: a) el lunes 11 de junio del 2012 vimos cómo las expectativas fueron impactadas con el anuncio del paquete de salvataje para España y el resultado no fue bueno, b) el próximo miércoles 20 de junio quizá “la Fed” anuncie otra ronda de estímulo y podamos observar si un anuncio de “uncle Ben” tiene un efecto diferente. (La era del “capitalismo asimétrico”)
Es cierto que quizá estemos sobresimplificando y comparando medidas que en esencia son muy diferentes dado que conceptualmente no es lo mismo un salvataje que, digamos, QEIII. Pero sin embargo, a más de tres años desde QEI queda bastante claro que estas rondas de flexibilización y vivir en un mundo totalmente distorsionado a tasas cero por todos lados, lejos estuvieron de estimular suficientemente como para sacar de una vez a la economía americana del pozo quasi-recesivo en el que está inmersa. (La monetización de “la Fed” y el nuevo paradigma de los mercados)
Todavía los Puts Gratis tendrían esta chance: los mercados le creen a los Puts de la Reserva Federal de Estados Unidos por su contundencia y consistencia pero ponen en duda cualquier decisión alternativa que provenga desde la Unión Europea por su clara falta de consistencia, por su clara falta de continuidad y por sobre todo: por contagiar con sus propias dudas a todo el mundo.(El interminable drama europeo: “capítulo enésimo de una historieta medieval”)
Europa duda desde el inicio de su crisis de deuda y esto el mercado lo sabe. Recuerdo que no hace mucho tiempo atrás cuando públicamente se decía: “no se preocupen, el problema es solamente Grecia, el resto de Europa quedará intacta”. Y eso no fue cierto, el mercado ayer quizo festejar el salvataje a España pero en un par de horas valoró en perspectiva la decisión y comenzó a darse cuenta de varias cosas: a) que España fue el cuarto soberano en ser asistido, b) que Italia puede ser el quinto (la curva de bonos en Italia ayer tradeó muy mal), c) que el swap de Grecia en febrero no funcionó nunca, d) que el Banco Central Europeo habla de esta crisis como si no fuera una, e) y que en definitiva alguien va a tener que devolver los Euros 125Billions que se le prestará a España para salvar a sus bancos.
De una forma u otra un salvataje es la conclusión de un proceso que fracasó: a los exitosos no hace falta salvarlos. Europa sigue decidiendo como si el Euro como concepto no fuese ya un fracaso, esto funcionó de alguna forma al inicio de la crisis pero la reacción de ayer bien podría estar indicando que de a poco y “ganando gamma”, el mercado comienza a plantearse una peligrosa realidad: ¿si esto no funcionó antes para qué ponernos optimistas ahora?
Europa quedará en los libros de texto como un ejemplo de cómo manejar expectativas pésimamente mal. Y los dejo con dos preguntas: a) ¿la reacción de ayer habrá debilitado solamente los Puts Gratis que provengan del lado europeo o “la Fed” de a poco también observará la degradación de los QEs o similares como herramienta de contención de expectativas en el mediano plazo?, b) ¿o será esto simplemente un problema de escala: si Europa quiere contagiar de optimismo entonces que aparezca con un Put Gratis histórico que envíe al mercado la señal de solución integral? (Los mercados estresarán el equilibrio hasta conseguir lo imposible: un “Put Gratis” de Alemania)
Como vine adelantando desde hace semanas, tengo la sensación de que tenemos frente a nosotros semanas claves…………………….y tegan en cuenta una cosa: si los Centrales pierden el manejo de expectativas de mediano plazo y por lo tanto la capacidad de “distraer” a los mercados, esto se puede complicar mucho por la sencilla razón de que el estado de la economía real del G2 asusta.

Un comentario para El salvataje a España y la preocupante degradación de los Puts Gratis como estrategia de contención de expectativas hacia el futuro

  1. Martin dice:

    Hoy Siaba Serrate en su artículo en Ambito cuenta lo que es un secreto a voces. Y por lo cual seguimos caminando por el filo de la navaja.La Fed no quiere lanzar un nuevo QE porque el 2º no logró su objetivo por culpa de Europa (en un 100%) al destruir expectativas. En enero la economía crecía bien y luego se frenó.Hoy los QE son (creo) la única arma que tiene uncle Ben y no va a desperdiciarla.La solución tiene que ponerla Europa. Por las buenas o por las malas (como venis diciendo). Draghi ya les mandó decir que el no va a hacer nada hasta que los políticos firmen (no va a jugar su carrera con soluciones transitorias; o todo o nada; no hay mucho mas para hacer).

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos