Overnights - 18/06/2012

Elecciones en Grecia: Igual que el salvataje en España: primero raleamos…después vendemos….

Otra vez shorteando España e Italia en sus 10yr. yields. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) +1.77%, Hang Seng (Hong Kong) +1.01%, Shanghai (China) +0.39%, S&P ASX (Australia) +1.87%.
B.DAX (Alemania) +0.81%, FTSE (Inglaterra) +0.46%, CAC (Francia) +0.14%, IBEX (España) –1.76%.
C.Futuros en USA –0.26%. 10yr. yield 1.58%. Yen: 79.04 Euro: 1.2622.
Mientras termino de escribir este informe diario, la venta de riesgo en Europa se agudiza y acelera, esto se está pareciendo a un “calco” del lunes pasado (ver gráfico de arriba).
Los “pro-mercado” ganaron en Grecia: New Democracy (pro-salvataje) estaría llevándose 130 puestos parlamentarios sobre un total de 300, Pasok (pro-salvataje) 33, y Syriza (anti-salvataje) 71. Recordemos que el ganador además se lleva un bonus de 50 puestos.
Parecería que New Democracy podría esta vez armar una coalición con Pasok y comenzar esta vez a honrar el paquete de salvataje. Pero cuidado, hasta los partidos “pro-mercado” han anunciado que en los términos actuales no honrrarán el salavataje por lo que seguramente se vendrán semanas enteras de especulaciones en este entorno. Lo de Grecia este domingo es una buena noticia en el cortísimo plazo porque evitó al menos el caos a partir de hoy.
Pero esto nos deja con las mismas preguntas de siempre: ¿cómo va a hacer una nación con 25% de desempleo y recesión desde hace cinco años para honrar un salvataje cuyo foco es la severa austeridad fiscal?. Recordemos que, precisamente fue esta pregunta que al no poder ser respuesta derivó en los resultados electorales anteriores. Europa sigue sin respuesta, Grecia sigue sin respuesta y lo único que hacemos es girar en torno a “mini-parches” o a anuncios que se quieren “vender” como “explosivamente optimistas” pero que a la luz de una inacción que la lleva dos años y medio terminará por evaporarse a horas del anuncio.
Como es mi costumbre: si esto es creíble o si esto es para festejar miremos entonces las curvas de bonos soberanos en Europa, tal como el gráfico precedente indica. Como observamos estas curvas han hecho lo mismo que el lunes anterior cuando España anunció su salvataje a bancos: los bonos ralearon en apertura, la 10yr. yield bajó y luego en forma continua los bonos comenzaron a hacer selloff y con ellos la 10yr. yield de España e Italia comenzaron a moverse exactamente iguales. Actualmente, la 10yr. de España está en 7.10% y la de Italia en 6.05%. El gráfico de abajo muestra que la 10yr. de Grecia tuvo un adinámica similar: los bonos ralearon al comienzo de la jornada y luego el selloff fue constante.
No hay festejo en la 10yr. yield de Grecia. Fuente: Reuters Eikon

Estos acontecimientos muestran nuevamente que la credibilidad de Europa como bloque capaz de articular una estrategia creíble y sustentable en el tiempo ha sido severamente devaluada en estos meses. El mercado yo no cree en anuncios temporarios y cortoplacistas, el mercado está requiriendo una decisión que se perciba como de fondo y de pleno ataque a las raíces de esta crisis. Europa está a años luz de conseguir eso.
Los resultados de Grecia si bien evitaron un caos hoy, lo único que hacen es seguir postergando una decisión de fondo y eso los mercados lo saben. Las curvas de bonos están inmunes a estas noticias y cuidado: siguen ganado gamma (aceleración).
En este contexto, no me queda claro que los principales Bancos Centrales del G20 intervengan en forma coordinada dado que “el evento griego” no ocurrió. Nos queda ahora “la Fed” de Bernanke para el 20, pero me pregunto: ¿cuánto puede hacer “la Fed” en este contexto?
Aquí la decisión debe ser del Banco Central Europeo (BCE). Porque convengamos, los resultados de ayer en Grecia nos dejan más o menos igual que en marzo del 2012 cuando a Grecia le aprueban el swap voluntario y nada más que eso: un viejo y grave problema con una vieja y repetida respuesta, los mercados saben esto y por eso están yendo por España e Italia en la 10yr. yield.


La incertidumbre estrcutural está para quedarse hasta tanto Europa no estrcuture un plan serio y coherente y no parece haber una sola señal de esto.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos