Overnights - 12/06/2012

Interesante: ahora parece que Chipre necesita salvataje……¿y Júpiter?

La clave está en las yields. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –1.02%, Hang Seng (Hong Kong) –0.43%, Shanghai (China) –0.70%, S&P ASX (Australia) 0.17%.
B.DAX (Alemania) +0.79%, FTSE (Inglaterra) +0.52%, CAC (Francia) +0.79%, IBEX (España) +0.77%.
C.Futuros en USA +0.52%. 10yr. yield 1.62%. Yen: 79.56. Euro: 1.2523.
Recuerden: por lejos el mercado “más inteligente” es el de bonos. Estos mercados, a pesar de équities raleando en Q1 2012 hace rato nos vienen diciendo: Europa no cierra por ningún lado………refúgiense!!. Y la clave seguirá en los bonos: lo único que han hecho las yields a 10 años de España e Italia desde el anuncio de ayer es subir…..España está a 42 puntos básicos del 7% de yield a 10 años. Si bien las bolsas en Europa están tradeando con un tono ciertamente positivo, la deuda en España e Italia está tradeando “muy pesada”.  La 10yr. de España está en 6.57%, mientras que Italia está en 6.11%. Me pregunto: ¿ahora que España anunció “su buena noticia”, qué va a impedir que su 10yr. quiebre 7%?
Y como si a este “paisaje” le faltase algo, de acuerdo a un reporte del Wall Street Journal, el Ministro de Finanzas de Chipre, Vassos Shiarly, comentó que la necesidad de su nación para asistir a bancos es excepcionalmente urgente. Es difícil no sonar redundante cuando se comenta que Europa claramente está viendo colapsar soberanos y respectivos sistemas financieros en dominó y cámara lenta. Es verdaderamente sorprendente la paciencia que estos mercados están teniendo ante una clara falta de estrategia y plan de intento de resolución de crisis a largo plazo. “Ir de a uno” y “detrás de la zanahoria” lo único que hace es “llegar tarde” y maximizar no solamente los costos del salvataje sino además a la cantidad de salvados.
Grecia “no era un problema” y terminó con salvataje,
Irlanda “no era un problema” y terminó con salvataje,
Portugal “no era un problema” y terminó con salvataje,
España “no era un problema” y terminó con salvatje,
Italia?……………,
Chipre?…………..,
Júpiter?……………¿necesitará un bailout Júpiter? ¿habrá bancos europeos en Júpiter?
A esta altura esto es muy preocupante. Alguna vez alguien en Europa va a tener que decir: “muchachos, ataquemos esto en forma integral, anunciémosle a nuestras respectivas ciudadanías que esto tiene magnitud histórica y que Europa deberá digerir una significativa baja en sus estándares de vida……….y a partir de ahí quizá se puedan forjar las bases de una Zona Euro creíble a largo plazo”.
Convengamos que en esencia, un salvataje denota una muy preocupante realidad: nadie es “salvado” si no lo necesita. Por lo que el anuncio del paquete (cuarto en la Zona Euro (todavía)) si bien calma las urgencias del cortísimo plazo y en ese sentido es bueno, deja al mercado lleno de interrogantes: ¿es Italia el siguiente, o ahora es Chipre, o Júpiter?, ¿cómo se va a pagar todo esto? ¿por cuánto durará el oxígeno? ¿qué pasa con Grecia el 17? ¿me pueden decir por qué a Alemania le preocupa la inflación en este contexto? ¿no suena como estar preocupado de una avalancha de nieve en pleno verano? ¿España salva a bancos pero quién salva a España?
Europa ha perdido ya dos años y medio y perder tiempo cuesta muchísimo en un entorno de desequilibrio inestable como el actual. Lo que vemos en Europa es un equilibrio de rescates secuenciales sin una estrategia integral y simultánea: calman a uno para que se despierte el siguiente (¿Italia esta vez, o Chipre?). Si Europa hubiese articulado una estrategia de ataque masivo y simultáneo a la deuda PIIGS en el 2010 probablemente los salvatajes hubiesen sido mucho menos costosos y con un impacto muy superior.
Insisto con algo que vengo indicando desde la semana pasada: estos no son tiempos para hacerse el valiente, se vienen dos shocks grandes, estar unos días neutralizados no suena nada ilógico y más aun habiendo observado cómo el mercado tradeó “la buena noticia española” de ayer.
Más que nunca…………….que el último apague la luz………………en España, en Chipre o en Júpiter…………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos