Overnights - 14/06/2012

La 10yr. yield de España quebró finalmente el 7%: dos bajas en calificaciones crediticias en las últimas horas para España.

La 10yr. de España quebró 7%, máximo histórico. Fuente: Reuters Eikon

 

A.Nikkei (Japón) –0.22%, Hang Seng (Hong Kong) –1.15%, Shanghai (China) –0.99%, S&P ASX (Australia) -0.53%.
B.DAX (Alemania) –0.53%, FTSE (Inglaterra) –0.66%, CAC (Francia) –0.43%, IBEX (España) +0.05%.

C.Futuros en USA +0.04%. 10yr. yield 1.60%. Yen: 79.28. Euro: 1.2569.

Ayer, un amigo español a quien respeto mucho, José Cárpatos escribió:

Antes de empezar recordarles una cita que un amable lector, Paco, me pasó hace tiempo. Es de Thomas Jefferson de 1.802, que no tiene desperdicio. No olviden la fecha, 1.802…: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa, y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.

Guau……………………………………….

Repito nuevamente algo que vengo diciendo desde hace semanas: qué sabio es el mercado de bonos. Ayer, miércoles, Moody’s Investors Service bajó tres niveles la calificación crediticia de España justo sobre el nivel a partir del cual se considera “junk bond” (bono de baja calidad). Egan-Jones Ratings Co. también bajó la calificación crediticia de España.

Bien, lo que están haciendo “ahora” las calificadoras de riesgo es algo que vienen haciendo “desde hace muchos meses/años” los mercados de bonos. Convengamos una cosa: los que califican deuda son los mercados que la compran y la venden cada día y esos mercados independientemente de lo que ayer se haya anunciado, hace meses/años que vienen shorteando y por lo tanto haciendo subir a las 10yr. yields de España e Italia.

Dado todo “lo que no se vio a tiempo” desde el 2007 y con eso incluyo: sub-prime market (no se vio oportunamente), colapso de bancos americanos (no se vio oportunamente), prime market (no se vio oportunamente, Grecia (no se vio oportunamente), Irlanda (no se vio oportunamente), Portugal+España+Italia+Chipre (no se vio oportunamente)………entonces: ¿quien califica a las calificadoras?

Y el mercado sigue refugiándose en Bonos soberanos Alemanes y Americanos a yields “patéticamente bajas” lo cual es una pésima señal: que un inversor esté dispuesto a posicionarse en un bono con duration 7.6 años (el de 10) a una tasa del 1.20% en Alemania y 1.60% en USA denota que si está dispuesto a aceptar “ese pésimo deal” será porque el resto del planeta ofrece incluso “cosas peores”.

Esto ya no es simplemente apostar a QEIII, acá hay lago muy estructural y lo dije muchas veces: incertidumbre estructural que no se va con un parche de fin de semana como se anunció en España.

El mercado parecería “no querer comprar más” este tipo de historietas que en el fondo no resuelven nada porque convengamos: España le saca la carga a sus bancos pero como soberano se endeuda más o sea, como viene siendo el caso desde el 2007: el problema no desaparece sino que muta y se distribuye a otro agente en general, los soberanos que ya no dan más.

¿Saben qué? Llega un punto (y estamos en ese punto) en donde hablar todo el tiempo de salvatajes desafía al sentido común más básico. Si salvar a un componente de un sistema económico (llámese Grecia, España, Irlanda, Chipre, bancos españoles, bancos americanos, Júpiter, como ven hay para todos los gustos) compromete a otro miembro de ese mismo sistema, las conclusiones a las que arribaría una persona que no sabe economía es muy lógica: “no estamos entonces igual que antes”. Obvio que si los salvatajes se instrumentan con un buen manejo de expectativas y “silenciosamente” se utiliza la ventaja de que tanto el Dólar como el Euro son monedas utilizadas como reservas de valor a nivel global, “la licuación” puede ser un aliado. Pero para licuar hay que hacerlo bien porque sino el “agente licuador” termina siendo el “agente licuado”. Y esta es la gran diferencia entre “una Fed” muy agresiva y contundente a nivel monetario que nos licuó a todos y lo seguirá haciendo por muchos años más sin dudarlo un instante versus una Unión Europea/Banco Central Europeo que duda todo el tiempo y entonces degrada casi instantáneamente toda medida motivada para calmar el drama que vive Europa. Es “en la duda”, es en “la falta de generalidad de ataque al problema”, es en la “lentitud”, es en “esperar que el problema se convierta en cuasi-tragedia” en donde radica la falta de “licuabilidad de Europa”.

Con el mayor de los respetos, pero habiendo tradeado gran parte de mi carrera emergentes desde Argentina hasta Turquía, no puedo comprender al día de hoy el absoluto desmanejo de esta crisis por parte de Europa. Un emergente hubiera durado solamente semanas en un contexto similar.

Pero insisto: España se complica cada hora un poco más, junto con su ahora compañero de crisis, “Italia”. Mientras la 10yr. de España está en 7%, la de Italia está en 6.20%. Un detalle: el 8 de junio del 2012, la 10yr. de España era del 6.20% entonces me pregunto: ¿Italia hoy, 14 de junio del 2012 es la España del 8 de junio? ¿qué quiere decir esto: que en 6 días veremos a la 10yr. de Italia también en 7%?

Para aquéllos que me vienen leyendo diariamente recordarán que vengo utilizando el término “los mercados peligrosamente podrán ganar gamma”. Gamma viene de las opciones y se refiere a la aceleración de un mercado. El mercado de bonos en Europa PIIGS peligrosamente se aceleró y si no lo frenan urgentemente el pánico puede ser incontrolable. Europa está jugando con fuego.

Insisto: esto es una buena noticia porque esta crisis interminable, monótona, predecible y hasta aburrida endógenamente aumentada por la absoluta falta de coherencia y reacción de la Unión Europea llegó a un punto en donde el próximo error será trágico: Europa no se puede equivocar más, estamos muy cerca de un Put Gratis con sabor europeo histórico.

Bien, como si a alguien le importase, en un rato sale el número semanal de pedidos de subsidios al desempleo (“jobless claims).

Los bulls estarán debajo de las piedras hoy y mañana: ¿quién va a armar riesgo de corto plazo a la luz del shock del 17 y del 20?

Ah, me olvidaba de una cosa: este desastre no se resuelve sólo con un QE europeo, se ha llegado a un nivel de deterioro tal que un QE europeo sería solo una parte destinada a clamar las expectativas de corto plazo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos